ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Sustentar Una Comprobación De Lectura


Enviado por   •  4 de Febrero de 2012  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  1.421 Visitas

Página 1 de 8

Como sustentar una comprobación de lectura

Edwin Rolando García Caal

Octubre de 2011

1. ¿Qué es lo que el autor reconoce como Medio ambiente?

Medio natural o entorno geofísico que rodea al ser humano y que es indispensable para la existencia y reproducción de la vida material y social. Representa el conjunto de elementos y condiciones materiales para el desarrollo de la vida del hombre y demás seres vivos; incluyendo de la vida del hombre y demás seres vivos; incluyendo flora, fauna, suelo, aire, agua, clima y otros.

El medio ambiente tiene dos elementos básicos: los ecosistemas y la biodiversidad.

2. ¿Cómo plantea el autor el concepto de Desarrollo sostenible?

Es un proceso de cambio progresivo en la calidad de vida del ser humano, que lo coloca como centro y sujeto primordial del desarrollo, por medio del crecimiento económico con equidad social y la transformación de los métodos de producción y de los patrones de consumo y que se sustenta en el equilibrio ecológico y el soporte vital de la región, este proceso implica el respeto a la diversidad étnica y cultural regional, nacional y local, si como el fortalecimiento y la plena participación ciudadana, en convivencia pacífica y en armonía con la naturaleza, sin comprometer y garantizando la calidad de ida de las generaciones futuras.

En un sentido sintético y simplista según autor: denominada propuesta de la denominada Comisión Brundtland  Un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades.

3. ¿Cuál es la definición de Desarrollo sustentable?

El proceso evaluable mediante criterios e indicadores de carácter ambiental, económico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades futuras.

4. ¿Cuál es la diferencia entre el Desarrollo sostenible y el Desarrollo sustentable?

La sustentabilidad tiende a enfatizar o hacer referencia mayor a la concepción ambiental; mientas la idea de sostenibilidad, que además tiene una connotación más amplia y diversificada, va a enfatizar en las cuestiones de la economía.

La sustentabilidad lleva necesariamente implícita, en más o en menos, la necesidad de modificación o cambio de los modos y niveles de explotación económica actuales; mientras en la sostenibilidad es más difícil ver esa idea de necesidad de reforma y cambio.

5. ¿Cómo se define el vocablo “sostenible” desde un enfoque general?

Un proceso que puede mantenerse por sí mismo.

6. ¿Cómo se interpreta el vocablo “sustentable”?

No solo la explotación capitalista indiscriminada pone en peligro nuestro actual sustento basado en los recursos del planeta, sino también implica un riesgo para el propio proceso productivo y para la capacidad reproductiva del sistema, lo cual en determinado momento lo puede llevar a colapsar.

7. ¿Cuáles son las 10 dimensiones que se reconocen en el análisis del concepto de desarrollo sostenible?

i) Naturaleza y medio ambiente; ii) desarrollo; iii) conservación; iv) equilibrio; v) recursos naturales; vi) progreso; vii) calidad de vida; viii) respeto; ix) control; x) futuro.

8. ¿Cuáles son las 5 características del desarrollo sustentable?

- en lo económico, genera un crecimiento ordenado y permite la satisfacción de necesidades, brindando a la vez certidumbre y estabilidad al sistema económico-productivo.

- en lo social, es equitativo e incluyente, capaz de garantizar la paz social y la civilidad.

- en lo político, tiende a ser justo e igualitario y a promover la participación y gobernabilidad.

-en lo ecológico, es racional respecto al modo y la magnitud de utilización – explotación – conservación de los recursos naturales, preservando el medio ambiente.

- en lo cultural, es respetuoso de las distintas cosmovisiones de las personas, de los grupos sociales y/o de los pueblos.

9. ¿Coincide la definición del término “Desarrollo sustentable” con la realidad del mundo capitalista, un capitalismo que actualmente realiza un proceso de globalización y que además está dominado por una corriente económica neoliberal? Si no es así, ¿cuáles son los elementos que permiten identificar las falencias del capitalismo respecto al desarrollo sustentable?

Para facilitar este análisis podemos construir un cuadro

Aspectos a comparar Desarrollo sustentable Capitalismo

En lo económico

En lo social

En lo político

En lo ecológico

En lo cultural

- en lo económico, no logra la estabilidad, no da certeza, no propicia crecimiento ordenado sino polarizado, es concentrador al hacer más ricos a los ricos y más pobres a los más pobres.

- en lo social, es excluyente y promueve la polarización, por lo que no puede dar paz ni garantizar el bienestar de todas las personas.

-en lo político, genera mucha injusticia, inequidad, desigualdad, e inestabilidad.

-en lo ecológico, es devastador con el medio ambiente y explota irracionalmente los recursos naturales.

-en lo cultural, tiende ser impositivo y hasta intolerante con otras cosmovisiones y pueblos, promoviendo ya no solamente un etnocentrismo de corte occidental sino un anglo centrismo.

10 ¿Por qué, según el autor, el término Desarrollo sostenible tuvo más aceptación en el ámbito económico y político internacional? Leer quinto y último párrafo, página 12.

Conclusiones del tema

11. ¿Hay algo de esta teoría que ya esté aceptado internacionalmente? ¿Cuál fue la propuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com