ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Democracia Y Gobierno


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTO DE DEMOCRACIA Y GOBIERNO

¿Qué es la democracia?

Democracia como sabes es una palabra que se construye de dos raíces griegas: demos, que significa pueblo y kratos que significa gobierno es decir el gobierno del pueblo. La palabra es griega porque es en Atenas (no en toda Grecia) donde esta forma de gobierno se aplicó por primera vez.

La democracia en Atenas consistía en la participación directa de los ciudadanos que se reunían en la AGORA a discutir los temas del interés de todos. Era una sociedad esclavista, la cual les permitía tener tiempo libre para estos asuntos además los atenienses controlaban unas minas de plata en el sur del territorio y que son determinantes para atender el nivel de vida que alcanzaron y que no solo dio para construir la primera democracia, sino que también fue la cuna de los primeros grandes filósofos (Sócrates, Platón, y Aristóteles) de los literatos creadores de las tragedias (esquilo, Sófocles y Eurípides) y mucho más.

La democracia liberales forman parte de lo que Robert dahl, un teórico estadounidense llama poliarquías, es decir, gobiernos de varios. Este autor describe siete acontecimientos para la existencia de una poliarquía:

1.-las decisiones gubernamentales están constitucionalmente investigadas en funcionarios elegidos.

2.-los funcionarios elegidos son seleccionados y removidos de manera específica en elecciones relativamente frecuentes, justas y libres, en las que la coerción está muy limitada.

3.-practicamente todos los adultos tienen derecho a votar en las elecciones.

4.-la mayoría de los adultos tienen derecho a competir por los puestos públicos para los que hay candidaturas en estas elecciones.

5.-los ciudadanos tiene libertad de expresión efectivamente promovida en particular expresión política, incluyendo críticas a los funcionaros etc…

6.-los ciudadanos tienen acceso a fuentes alternativas de información que no son monopolizadas por el gobierno o por otro grupo específico

7.-los ciudadanos tiene derecho efectivamente promovido a formar asociaciones autónomas y a participar en ellas.

MEDICION DE LA DEMOCRACIA

Existen varias mediciones mundiales acerca de la democracia en los países. Aquí te mostramos dos de ellas. Una proviene de The Economist Intelligence Unit (EIU) una empresa que ofrece pronósticos, asesoramientos económico, análisis de países e industrias, así como informes de “las ciudades más vivibles del mundo” “índice de calidad y vida” y por supuesto, “índice de democracia”.

La gobernanza (gobernabilidad) se ha definido como las reglas del sistema ´político para resolver conflictos entre actores y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com