ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Confianza


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 6

CONFIANZA

Introducción

La palabra Confianza, se deriva de la palabra FE que proviene del latín "fides” que significa “lealtad”: Confiar es poner FE en alguien más, y esto es recíproco pues va de ida y vuelta. Algunos otros autores definen La confianza como la seguridad o esperanza firme que alguien tiene de otro individuo o de algo. O bien es una hipótesis sobre la conducta futura de alguien o algo. La confianza supone una suspensión, al menos temporal, de la incertidumbre respecto a las acciones de los demás.

Cuando alguien confía en el otro, cree que puede predecir sus acciones y comportamientos. La confianza, por lo tanto, simplifica las relaciones sociales

.

Existen dos tipos de confianza: La confianza en los demás y la autoconfianza. La confianza en los demás se basa en la fe de que las otras personas tendrán acciones o comportamientos esperados y la autoconfianza se refiere en la confianza en uno mismo.

Confiar en los demás implica un acto de fe, en el que se espera que la otra persona tenga alguna actitud o comportamiento que uno tiene la certeza que tendrá. Por lo que la confianza es tan frágil y muy fácil se pierde, ya que si el comportamiento esperado no se da o se distancia mucho es casi seguro que se pierde la confianza de la persona, y cuando la confianza se pierde, restaurarla es una misión casi imposible.

La autoconfianza se desarrolla cuando una persona aprende a conocerse y a comprenderse, cuando sabe lo que quiere y se disciplina para lograrlo y además cuando también controla sus emociones y pensamientos, esto genera autoconfianza y se representa en más y mejores relaciones con los demás.

Así también existen tres grados en los que se puede clasificar la confianza; los cuales van desde el exceso de confianza, la desconfianza y la pérdida de confianza. Los tres casos son delicados de tratar, ya que el exceso de confianza en una relación da por sentadas situaciones que incomodan a la otra parte y vuelven tirantes las relaciones, y el cuanto al exceso de autoconfianza, hace que una persona considere sus capacidades mayores a las de otros y lleguen a presentar en caso extremo orgullo y superioridad.

La desconfianza por su parte desgasta las relaciones al extremo que se vuelven vulnerables y pueden ser muy fáciles de romper. Cuando una persona desconfía de otra, existe prácticamente una relación de apariencia y no de verdad. Y las relaciones de apariencia tarde o temprano se terminan.

Al igual que las relaciones de desconfianza con los demás las personas desconfiadas tienden muy fácilmente a mal interpretar las cosas, y a juzgar desde casi siempre un punto de vista crítico las situaciones, y aun peor la auto desconfianza no permite el crecimiento y el desarrollo de una persona. Por otra parte la pérdida de confianza, en cualquier relación genera la ruptura casi inminente de la misma. Ya que la base fundamental de cualquier relación es la confianza. Si la perdemos repararla es una tarea muy ardua que las dos partes deberán de construir ya que el perder y que le pierdan la confianza prácticamente es empezar en números negativos una relación.

Desarrollo de tema:

Si los conceptos anteriores los aplicamos al plano laboral y organizacional, podemos decir que cualquier relación de los 360º de relaciones que tiene un individuo en una empresa, deben de estar basados en la confianza mutua, para que todo camine a buen ritmo y se logren los resultados deseados.

Si la auxiliar de un depto. de contabilidad logra un nivel de autoconfianza podrá sentirse segura de sí misma y podrá acercarse a su jefe y aclarar sus dudas en relación a la labor que ella realiza y con ello ella podrá ejecutar sus tareas de forma correcta y que los resultados que da en su labor sean los esperados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com