ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conquistadores Españoles


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 8

Los conquistadores españoles fueron los soldados, exploradores y aventureros españoles que agregaron diversos pueblos y territorios de las Américas a España, incorporándolas a los dominios de la Monarquía Española. Estos sucesos tuvieron lugar durante la llamada era de los descubrimientos, la cual siguió a la llegada de Cristóbal Colón en 1492 y no alcanzó a superar el siglo de duración.

La Conquista de América fue abolida oficialmente en 1573 mediante un decreto del rey Felipe II, el cual prohibía los actos de conquista, denominándose en adelante como pacificación a los actos llevados a cabo por los españoles en los territorios indianos.

La conquista española de América

Artículo principal: Conquista de América.

Fundación de Santiago de Nueva Extremadura, actual Santiago de Chile, por el conquistador Pedro de Valdivia

Los cronistas españoles han presentado la Conquista de América como una heroica epopeya, digna de elogio y sucedida en un espacio de tiempo que no tiene parangón con las conquistas realizadas por los demás pueblos. Por el contrario, los testimonios de los pueblos indígenas, los historiadores internacionales y algunos cronistas e historiadores españoles, han presentado la Conquista de América como un hecho moralmente cuestionable, movido por la explotación de recursos naturales y caracterizado por una invasión militar, cultural y religiosa que terminó por extinguir en buena parte las tradiciones vernáculas del continente descubierto.

Fray Bernardino Sahagún enunció:

Esto a la letra ha acontecido a estos indios, con los españoles, pues fueron tan atropellados y destruidos ellos y todas sus cosas, que ninguna apariencia les quedó de lo que eran antes.1

Los historiadores han destacado la brevedad del proceso de conquista, mencionando también la catástrofe demográfica en América tras la llegada de los europeos, donde las enfermedades traídas por los viajeros transcontinentales se expandieron rápidamente cobrándose la vida de los aborígenes, los cuales no tenían defensas biológicas para esas enfermedades. Como ejemplo está el caso de los incas, diezmados por una epidemia de viruela que además causó la muerte de su emperador Huayna Cápac, desencadenándose una guerra civil.

Por su parte el historiador estadounidense Charles C. Mann dice:

Cuando me dispongo a escribir para la gente de hoy y del futuro, acerca de la conquista y descubrimientos hechos aquí en Perú, no puedo más que reflexionar que estoy tratando con uno de los asuntos más grandes de los que uno posiblemente pueda escribir en toda la creación en cuanto respecta a la historia secular. ¿Dónde antes han visto los hombres las cosas que ellos han visto aquí? Y pensar que Dios ha permitido que algo tan grande permaneciese escondido del mundo por un tiempo tan largo, desconocido a los hombres, y después dejado para ser hallado, descubierto y ganado todo en nuestro tiempo!

Fray Bartolomé de las Casas consideraba a la Conquista de América como una de las «maravillas» del mundo. Sin embargo, la definía también como «la destrucción de las Indias»:

En estas ovejas mansas, y de las calidades susodichas por su Hacedor y Criador así dotadas, entraron los españoles, desde luego que las conocieron, como lobos e tigres y leones cruelísimos de muchos días hambrientos. Y otra cosa no han hecho de cuarenta años a esta parte, hasta hoy, e hoy en este día lo hacen, sino despedazarlas, matarlas, angustiarlas, afligirlas, atormentarlas y destruirlas por las extrañas y nuevas e varias e nunca otras tales vistas ni leídas ni oídas maneras de crueldad.2

Francisco Pizarro, conquistador del Perú

Hernán Cortés, conquistador de México

Cabeza de Vaca, conquistador y explorador español

Casco de conquistador español profusamente decorado

[editar]Factores que favorecieron a la conquista española

Casco típico de conquistador español, hecho de hierro

Espada de acero toledano como las usadas en la conquista de América. Pueden observarse en su empuñadura la cazuela, los aretes y el guardamanos. Expuesta en el Pabellón de la navegación de Sevilla. España.

Si bien los avances tecnológicos y culturales jugaron el papel más importante en las empresas de los conquistadores, un factor colateral fueron las enfermedades traídas por los viajeros, especialmente la viruela. Hay quien afirma que aniquilaron naciones enteras antes del contacto con los españoles.

Otro factor fundamental fue la habilidad de los conquistadores en explotar las diferencias políticas que se daban entre los propios pueblos indígenas, ya sea apoyando a uno de los bandos de una guerra anual, como en el caso del Imperio Inca, o apoyándose en las poblaciones sometidas por el pueblo al que se pretendía sojuzgar, como fue el caso del Imperio Azteca.

Militarmente los conquistadores poseían algunas ventajas tecnológicas sobre los pueblos originarios, especialmente la tecnología de la navegación oceánica con velamen, las armas de fuego y el acero. Por otra parte las civilizaciones originarias tenían la ventaja numérica, si bien las desuniones y enemistades entre los pueblos indígenas jugaron a favor de los españoles. En todos los casos las naciones indígenas cuya conquista pretendían los españoles superaban a estos en número: en promedio los españoles peninsulares nunca superaron el 2% de la población de América. Sin embargo, era habitual que los conquistadores españoles realizaran alianzas para formar ejércitos numerosos. El ejército con el que Hernán Cortés atacó Tenochtitlán estaba integrado por 200.000 soldados,3 de los cuales menos del 1% eran españoles.3 Sin embargo, a nivel táctico los españoles eran muy superiores a aztecas e incas. Mientras los indígenas trataban de capturar prisioneros para sacrificar a sus dioses con un objetivo ritual, los españoles solían matar al enemigo en el cuerpo a cuerpo con un objetivo estratégico, lo que unido a su armamento más eficaz causaba gran mortandad entre los indios.

No se conocían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com