ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextos Filosoficos


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 11

CONTEXTO FILOSÓFICO DE PLATÓN.

La filosofía griega nace de una actitud crítica ante las explicaciones míticas de la realidad del Universo. Este pensar crítico consiste en desmitificar las leyendas de Homero y Hesíodo, principalmente, y aportar un pensar racional. Los filósofos presocráticos se preguntaron por el principio de todas las cosas (arjé) y por la naturaleza del universo (fisis). El método que emplean es la observación y el razonamiento. Pero ese primer principio es diferente para cada uno de ellos. Se estaba en un callejón sin salida, se había llegado a una diversidad de teorías opuestas e incompatibles, tal espectáculo había conducido a una actitud escéptica. ¿se puede conocer la verdad?

En la segunda mitad del s. V a. de. C los sofistas, y sobre todo Sócrates, empezaron a preguntarse sobre el hombre. Los sofistas defendían posturas relativistas sobre todo en lo tocante a la moral y las costumbres y leyes sociales. Esto tenía como consecuencia la imposibilidad de poseer un conocimiento que tratara sobre cuestiones de valor universal. El relativismo y el escepticismo se extienden y se generalizan como una actitud intelectual, tanto las instituciones políticas como las normas morales son convencionales; son el resultado del acuerdo humano y, lo que se considera bueno y malo, justo e injusto, no es fijo, absoluto, universalmente valido, inmutable.

Dada la vocación política de Platón, los avatares políticos que tuvo que vivir (crisis de la democracia ateniense, guerras) y la amarga experiencia de la condena a muerte de Sócrates, reaccionó con energía frente al relativismo de los sofistas. Para Platón existía la Verdad y el Bien, y podían ser conocidos. Siguiendo en esto a Sócrates, él tenía la pretensión de poder definir para cada cosa cuál era su esencia, frente a quienes reducían el ser a mero aparecer. Y en ética y política afirmaba que no todo era válido ni relativo. Existían la Verdad y el Bien, y podían también ser conocidos y enseñados, no sin esfuerzo. Este esfuerzo por conocer constituirá la Dialéctica, su método. En la Carta VII dice Platón “... el género humano no llegaría nunca a liberarse del mal si primeramente no alcanzaban el poder los verdaderos filósofos…”. Desde entonces buscará el poder de la enseñanza de la sabiduría. Su filosofía tiene claramente una finalidad política y también su actividad externa: la fundación de la Academia pretende educar a los futuros gobernantes- filósofos.

Con la teoría de las ideas Platón pretende establecer la existencia de entidades estables y de carácter universal con lo cual sustentar teóricamente el pensamiento de su maestro Sócrates a la vez que derribaba el relativismo de los sofistas, sin olvidar que también posibilitaba el establecimiento de un Estado Justo al margen de los vaivenes de las costumbres de las distintas sociedades. Aunque un poco más alejado en el tiempo, seguían sonando los ecos del pensamiento de los físicos, sobre todo de Parménides y de Heráclito. Platón plantea la existencia de dos mundos, uno para salvar la realidad del cambio defendida por Heráclito, y otro que permite el mantenimiento de entidades estables sobre las que versa el conocimiento científico defendido por Parménides.

CONTEXTO FILOSÓFICO DE ARISTÓTELES.

Aristóteles es el primer historiador de la Filosofía. La filosofía había nacido unos siglos antes, cuando algunos pensadores de Jonia dejaron de creer en los mitos con los que se solía explicar los fenómenos naturales y se pusieron a buscar una respuesta reflexionada a la pregunta acerca de cuál es el principio que rige la naturaleza. Las primeras respuestas fueron que todas las cosas eran, en el fondo, agua o aire…

Un nuevo giro se dio en la filosofía en la Atenas democrática del siglo V. Al poder político entonces se accedía convenciendo a la gente en las disputas políticas y siendo votado. Aparecieron unos maestros del discurso, los llamados sofistas, que enseñaban que todo era relativo, que se podía defender una idea y luego la contraria, por lo que no había verdades, ni tampoco normas ético-políticas para siempre. A ellos se les opuso con fuerza Sócrates, también Platón pensaba que podemos hacer ciencia, no sólo de las matemáticas, sino también en ética y política. Además de este mundo que conocemos por nuestros sentidos y del que tenemos meras opiniones, hay otro mundo que podemos conocer con el entendimiento y del que podemos tener un conocimiento científico; es el mundo de seres perfectos, las ideas.

Así pues, Platón es la síntesis de las dos tendencias de la filosofía anterior, una que se dedicaba a estudiar los principios de la naturaleza y otra que buscaba conocer los principios éticos y políticos. Aristóteles sigue en gran medida el camino abierto por Platón: el también conecta la explicación del mundo con la ética y la política. Las dos fuentes filosóficas de las que se nutre la filosofía de Aristóteles son la tradición presocrática y la filosofía de Platón, desarrolló su propia filosofía exponiendo, a la vez que refutaba, la filosofía de los autores que le precedieron, los filósofos presocráticos, cuyo principal objeto de estudio fue la naturaleza. Aristóteles también se ocupó del mundo físico y de sus problemas, fundamentalmente de la explicación del movimiento.

El hecho decisivo que marcó la filosofía de Aristóteles es que estudió durante veinte años en la Academia de Platón. Allí conoció la teoría de las Ideas de su maestro que defendía la existencia de dos mundos separados: el mundo de las Ideas, el auténticamente real y no sometido a cambio, y el mundo sensible, el de la apariencia y la corrupción. Aristóteles, aunque aceptó esta teoría en su juventud, pronto la abandonó porque consideraba que Platón no había hecho más que duplicar el problema. Aristóteles se enfrentó al idealismo de Platón y afirmó que lo único que existe es este mundo físico que habitamos, donde cada cosa existe por sí sola de manera individual y tiende a alcanzar la perfección que le es propia. Con respecto al conocimiento, Aristóteles defendió con Platón que conocer una cosa implica conocer su esencia. En lo que se refiere a la ética, Platón era fiel a la idea de Sócrates de que el mejor bien no es el individual sino el social. De ahí que el fin de la política y del Estado sea garantizar el bien de todos los hombres, y no el de unos pocos. Aristóteles consideraba injusto todo Estado que se olvide de este fin supremo y no vele por los intereses de la sociedad en su conjunto.

CONTEXTO FILOSÓFICO TOMÁS DE AQUINO.

Entendemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com