ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Controversias Con La Clonacion


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  1.975 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La clonación es un tema alarmante que genera controversia hoy en día, ya que al escuchar clonación las personas pensamos en muchas cosas malas o desconocidas, sin ni siquiera dar la oportunidad a un juicio. Con el afán de que el hombre ha querido avanzar con la tecnología de la ciencia surgió la creación de este proceso que ha hecho relativamente despertar el interés del ser humano por avanzar y llevar a cabo diferentes experimentos; los cual no se ha podido llevar a cabo la clonación con seres humanos por cuestiones éticas y científicas que han retrasado este proceso.

Sin lugar a dudas, todo proceso que sea benéfico para el ser humano debe continuar. La iglesia estaría en desacuerdo con que se hagan clonaciones humanas, puesto que son innecesarias y no sirven de sustento para los seres creados por Dios. No obstante, se considera absolutamente necesario que sigan los trabajos con células madre para el tratamiento de enfermedades congénitas o para mejorar el contenido nutricional de los alimentos.

La clonación

En este trabajo les presentare lo siguiente:

Numerosos avances científicos en el área de la clonación han sacudido al público en general.

Los avances en las técnicas de clonación permiten en la actualidad obtener clones no solo de células o tejidos sino también de individuos. Fue en 1952 cuando se realizaron los primeros experimentos de clonación en vertebrados, utilizando principalmente anfibios (ranas). Pero fue en 1996 cuando se pudo confirmar, anunciado como un momento histórico para la ciencia, Ian Wilmut realizó con éxito la clonación de Dolly, se trataba del primer animal clonado a partir de una célula adulta de otra oveja, lo que supuso un gran paso para la clonación humana. Este hecho reavivó la polémica en torno a los límites de la investigación científica y tecnológica y la necesidad de establecer normas de bioética, ya que si era posible reproducir un mamífero, del mismo modo resultaría viable plantearse la clonación de seres humanos.

Desde ese acontecimiento, se ha incrementado el interés por la clonación, proceso que se podría definir como la consecución de copias idénticas de un organismo, célula o molécula ya desarrollado de forma asexual. Con la clonación, el ser humano ha logrado lo impensable: un individuo vivo sin necesidad de que haya fecundación.

Son muchas las controversias que ha generado el tema de la clonación, sin embargo, vale la pena preguntarse si, pese a los ataques de la iglesia en contra de la comunidad científica, ésta debe continuar.

Las convicciones de los científicos sobre la utilidad de clonar células humanas provenientes de embriones que nunca nacerán, hizo contradecir la argumentación del propio Juan Pablo II. Según la iglesia católica lo que representa las investigaciones usando embriones humanos son absolutamente inmorales.

Pero nadie puede ignorar los beneficios que traería la obtención de tejidos humanos para trasplantes; obtenidos de células madres o primordiales, es decir, no especializadas.

Los científicos producirían un embrión clonado utilizando el ADN de sus células epidérmicas. A continuación, retirarían las células madre de este embrión, transformándolas en células cerebrales y por último las trasplantarían a su cerebro.

La clonación es un modo diferente de utilizar células madre para curar determinadas enfermedades. Algunas personas prefieren esta forma de obtener células madre. Al final, un embrión clonado es una copia genética de alguien que ya está vivo y que dio su consentimiento. Es obvio que todos tenemos el derecho a decidir qué hacer con nuestro propio ADN ¿no?

Al contrario, un embrión en el congelador de una clínica de fertilización fue creado a partir de la mezcla única del esperma y el óvulo y ésta es una unión que sólo acontecerá una vez, produciendo un conjunto totalmente único de genes que tienen el potencial de convertirse en un individuo único. Y entonces ¿cuál es la mejor opción?

La principal defensa de la clonación humana es que esto puede significar decirle adiós a enfermedades, debilidades y demás problemas del ser humano. A través de la historia el hombre ha tenido que enfrentarse a su mayor temor, la muerte, que a pesar de ser parte de la vida el hombre siempre la ha combatido, la ciencia le ha dado la posibilidad de luchar contra ella para aplazarla, pero nunca vencerla. La aparición de la clonación da al hombre la posibilidad de mejorar el cuerpo humano intentando llevarlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com