ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica del libro El Llano en Llamas


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

Crítica:

Este relato es uno de los favoritos de la compilación de cuentos cortos de Juan Rulfo, la verdad es muy entretenido.

Juan Rulfo es uno de los autores mexicanos, más importante del siglo XX, en general, Juan Rulfo se relaciona con el periodo de la Revolución Mexicana y es uno de los autores más complicados y completos de la literatura mexicana.

Juan Rulfo nació en 1918 en Sayula, Jalisco, y creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, el cual es una pequeña villa rural, en la época de la guerra cristera.

Es por esto, que la mayoría de su textos son en ambientes rurales y tranquilos durante la guerra cristera.

“La Guerra Cristera en México, fue un conflicto armado que se prolongó desde 1926 hasta 1929 entre el Gobierno de Plutarco Elías Calles y milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos que resistían la legislación de políticas públicas para reprimir a la Iglesia Católica de participar en bienes civiles y de la nación”. (www.arts-history.mx)

Juan Rulfo suele tener textos muy complejos a nivel estructura, lo cual lo hace muy complicado, cambiaron y muy en lo personal, interesante. Leí este texto de forma muy rápida y fluida a comparación de otros autores y textos mexicanos tradicionales.

Este es un autor clásico y m uy característico de la cultura mexicana, lo cual lo hace uno de los más populares y estudiados, aunque sólo tiene un libro de cuentos; “El Llano en Llamas” (1953) y una novela y la cual lo llevó a la fama; “Pedro Páramo” (1955).

El cuento que escogí fue “Anacleto Morales”, el cual se encuentra en “El Llano en Llamas”. Juan Rulfo es muy sensible en esta historia, descubre el paisaje rural y la guerra chistera de forma muy natural y clásica. Creo que esto se debe a que el vivió en ese periodo y que a los 32 años fue fotógrafo.

Me gustan aquellas historias que comienzan con una situación común y en el final dan un giro completamente diferente, lo cual al lector le fa una emoción de sorpresa.

Esta historia está escrita en primera persona ya que el mejor amigo de Anacleto cuenta la historia desde su punto de vista, por otro lado los personajes en esta historia son “madres” de la iglesia católica, al principio de la historia comienzan siendo personajes secundarios, pero conforme avanza el relato una a una se van convirtiendo en personajes importantes, fundamentales para que la historia tenga sentido.

Es por este tipo de cosas que algunas personas no comprenden la forma de escribir de Juan Rulfo, que viéndolo desde un pinto de vista técnico, sus novelas se sirven magistralmente de las innovaciones introducidas en la literatura norteamericana.

Juan Rulfo plasmó toda la amargura y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com