ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentame Un Cuento Y Te Dire De Que Se Trata


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO: CUÉNTAME UN CUENTO Y TE DIRE DE QUE SE TRATA

JUSTIFICACION:

El siguiente proyecto fue elaborado con base a la problemática que se ha detectado en los distintos grados de la escuela primaria “Benito Juárez” de la comunidad de Yoactún, municipio de Felipe carrillo puerto Quintana Roo. El plantel educativo está conformado por grupos multigrado y cuenta con una matrícula de 80 alumnos de los cuales el 95 % tiene como lengua materna el idioma maya, aunque hoy en día más del 60 % pueden expresarse en español pero con las dificultades propias del contexto en el que se desarrollan, es decir su ubicación geográfica tomando en cuenta que la comunidad se encuentra ubicada a 63 KM de la ciudad de Felipe carrillo puerto y cuenta con 1000 habitantes que en su mayoría los hombres y mujeres se dedican a la agricultura . La cultura forma parte importante en el desarrollo de los niños, ya que están inmersos en los aprendizajes que sus padres les infunden.

El resultado obtenidos por los alumnos en los últimos tres años en la prueba enlace nos muestra de manera más clara esta problemática, estos presentan dificultades de comprensión en la lectura que textos causados por la aproximación pasiva a la lectura, el rechazo, comportamiento de evitación, experimentan gran dificultad en comprender y optan por rechazar la lectura, lo hacen de forma rápida con el objetivo de terminar y no fallar, además de la escasa motivación lo que contribuye a no comprender lo que leen.

Lo anterior aunado a las distintas problemáticas que presentan los alumnos, es causa de la elaboración del proyecto “cuéntame un cuento y te diré de qué se trata” en donde se pretende contrarrestar el problema planteado considerando que qué la comprensión lectora ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, mejora la expresión oral y escrita, hace el lenguaje más fluido, aumenta el vocabulario, mejora la redacción, ortografía y es parte importante para el desempeño en cualquier asignatura.

PROPOSITO:

Mediante la aplicación del proyecto se pretende que los alumnos adquieran las habilidades y los conocimientos necesarios para poder desenvolverse en el ámbito escolar así como en los diferentes contextos para su desarrollo.

Esto mediante las estrategias y técnicas desarrolladas de manera lúdica para una participación más activa y motivada lo cual genera un ambiente de interés, y de descubrimiento en la lectura como elemento de conocimiento múltiple y de disfrute personal.

PROPÓSITO SEGÚN:

PLAN Y PROGRAMAS 2011.

• utilicen eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso; analicen y resuelvan problemas de la vida cotidiana; accedan y participen en las distintas expresiones culturales.

• Logren desempeñarse con eficacia en diversas prácticas sociales del lenguaje y participen de manera activa en la vida escolar y extraescolar.

• Sean capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de texto, con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr sus objetivos personales.

• Reconozcan la importancia del lenguaje en la construcción del conocimiento y de los valores culturales, y desarrollen una actitud analítica y responsable ante los problemas que afectan al mundo.

COMPETENCIAS

Que los alumnos desarrollen e implementen los valores como el respecto, solidaridad, responsabilidad, generosidad, honestidad, solidaridad y tolerancia como herramienta fundamental para la convivencia, participación, integración y trabajo grupal, tanto en el ámbito escolar como en sociedad.

Que el alumno vea en la lectura una herramienta necesaria y de utilidad para su desarrollo, generado por un ambiente lúdico y motivador.

Que el alumno adquiera la autonomía para poder acercarse a la lectura motivado por su propio interés.

Que el alumno sea capaz de leer un texto, reconocer y respetar los signos de puntuación.

Que el alumno reconozca la estructura de un texto y sea capaz escribir las partes del mismo.

Que el alumno conozca los diferentes tipos de textos que existen (periodísticos, técnicos, literarios, históricos, informativos etc.) y emitir un comentario u opinión en relación al mismo.

Que el alumno sea capaz de leer un texto, desarrollar un resumen o síntesis del mismo, manejando la coherencia

Que el alumno tenga la capacidad de analizar un texto desarrollando diferentes actividades del mismo.(diálogos, guiones, historietas, obras de teatro, artículos de divulgación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com