ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO DEL MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  4.483 Palabras (18 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 18

1. Analice Ud. los diversos ecosistemas que tiene el Perú y señale ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas para el país?

Introducción.

Para ser un análisis completo debo partir del concepto de ecosistema, concebido como un conjunto de especies de un área que interactúan entre ellas, es decir es un lugar donde conviven plantas y animales con su ambiente y somos parte de él, por ejemplo al desayunar, estamos consumiendo plantas a través del maíz, trigo o cacao y animales como la leche, huevos carnes y al bañarnos utilizamos agua de ríos y lagos. Hay una gran variedad de ecosistemas en nuestro país, como el mar de las costas, los bosques en las selvas, los matorrales, pastizales, lagunas ríos y arroyos, en cada uno encontramos plantas y animales distintos pero en todos existen relaciones similares, hay especies que atrapan la energía del sol y otros que la consiguen de esas especies, por ejemplo, las plantas son los productores porque que captan la energía del sol y la transforman en energía química mientras que los animales,los desintegradores, microorganismos que regresan los materiales al suelo.

Es así que la Amazonía peruana es uno de los ecosistemas más ricos y diversos, transformar implica desarrollo y bienestar, sin embargo no ocurre y esta situación es decepcionante. La explotación de sus recursos, la destrucción de comunidades y la acentuación de diferencias socio económicas existentes son incompatibles con la integridad de desarrollo para lo cual sería necesario aplicar los conceptos de productividad, sostenibilidad y equidad que muy a menudo se habla pero sin la intervención de políticas engañosas y oportunistas sino que hagan realidad el desarrollo sostenible para alcanzar el desarrollo lo que implica el aumento de la producción y la productibilidad, la conservación de los recursos naturales y la distribución justa de los beneficios, lo que tampoco ocurre.

Así mismo considero que los lugares llamados patrimonio cultural, los cuales debían ser intangibles, en realidad no respetamos, debido al crecimiento poblacional y a la mayor demanda de bienes y productos agrícolas y forestales y por la falta de concientización de la población.

Por lo que a continuación se pasará a revisar las ventajas y desventajas para nuestro país de la existencia de esta diversidad de ecosistemas.

Ventajas del ecosistema en el Perú.

1. La diversidad del ecosistema peruano produce sana diversidad en el uso de la tierra y de todos los recursos naturales, la conservación y el desarrollo de los recursos naturales son fundamentalmente actividades orientados al hombre porque nuestro país debe dar importancia a su población y ser el objeto principal de todo esfuerzo y desarrollo.

2. La importancia de la diversidad en funcionamiento de los ecosistemas es un principio ecológico firmemente asentado, es conocido que en general los ecosistemas maduros tienden a tener mayor diversidad taxonómica que los que se encuentran en sus primeras etapas. Los ecólogos están cada vez más de acuerdo en que los ecosistemas en general y los tropicales húmedos en particular necesitan un grado relativamente alto de diversidad para mantener su estabilidad.

3. Son importantes para las labores de conservación y desarrollo, una creciente tendencia de la investigación, determinando los límites mínimos de diversidad ecológicamente segura para dar las orientaciones necesarias Por ejemplo el mar frío de la corriente peruana o de Humboldt permite la abundancia del plancton que a su vez permite la abundancia del recurso hidrobiológico, el mar tropical ubicado desde los 5º latitud sur hasta la frontera con Ecuador, las aguas presentan temperaturas de unos 22º c verano y 19º en el invierno, lo que permite el desarrollo de flora: manglas, algas, y la fauna peces, reptiles, moluscos propios de la zona tropical como el perico, mero merlín etc.

4. En superficie de bosques es el 2º en América Latina y el 4º a nivel mundial y posee el 13% de los bosques tropicales amazónica, en el territorio nacional se encuentran ecosistemas reconocidos a nivel mundial por su altísima diversidad de especies como el mar frio o de la corriente peruana, los bosques secos en la costa norte: la puna etc.

5. La alta diversidad de ecosistema permitido de numerosos grupos humanos con cultura propia y destacable logro tecnológico, culinario y cultural.

6. El Perú es un país privilegiado en biomas únicos de los que posee una gran parte y que le otorgan ventajas comparativas a nivel mundial.

7. Así mismo el Perú posee una muy alta diversidad de especies: la Fauna se calculan una 25000 especies, es el primero en peces 2,000 especies, el 2º en aves 1730 especies y el 3º en anfibios 330 especies el 3º en mamíferos 462 especies.

8. Posee una alta diversidad genética por ser una de los centros mundiales de origen de la agricultura y la ganadería y en consecuencia es unos de los centros mundiales más importantes de recursos genéticos de plantas y animales.

9. Por esta alta diversidad el Perú es considerado uno de los 15 países de mega diversidad a nivel global junto con Brasil, Colombia, Zaire entre otros, además es uno de los centros más importantes de recursos genéticos conocidos como Centros de Vavilov, a nivel mundial por el alto número de especies domesticados originarias de esta parte del mundo, lo que implica una alta responsabilidad.

Desventajas de la diversidad en el Perú.

1. La conservación de los ecosistemas está presente a través del principio de sostenibilidad consagrada en el Ley general de Ambiente Ley 28611, el cual no es acatado por los peruanos solo ven su propio interés.

2. Los mecanismos e instrumentos desarrollado por el conocimiento de los investigadores para implantar el estudio sistemático integrador de los asuntos medio ambientales actuales muchas veces va un saco roto por la ignorancia, desidia que mostramos.

3. La educación y el entretenimiento son componentes esenciales en la dinámica de la protección ambiental los cuales no son considerados en nuestro país, sólo queda en propuestas. Por otra parte existe carencias de los conocimientos necesarios en las técnicas ambientales o convencionales sino bien de una aproximación holística que incorpore estos elementos en el núcleo principal del pensamiento y aplicaciones.

4. Así también de dar adecuada utilización de cada uno de los recursos naturales que nos da el ecosistema pensando en un Desarrollo sostenible en la cual se cubre las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com