ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 4

DESEMPLEO.

El desempleo, en el mercado de trabajo, se refiere a la situación del trabajador que carece de empleo y, por lo tanto, también de salario. En gran medida, es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar, carece de un puesto de trabajo.

Para que exista el desempleo se necesita que la persona desempleada desee trabajar y que acepte los salarios actuales que se están pagando en un momento dado. Las causas de esta situación son varias, produciendo como consecuencia distintos tipos de desempleo.

En la población activa, se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un país, las sociedades cuentan también con una población inactiva, donde se incluye a todas las personas de 16 y más años, no clasificadas como ocupadas ni paradas, ni como población contada aparte. Como categorías funcionales comprende a las personas que se ocupan de su hogar, estudiantes, jubilados o prejubilados, pensionistas, personas que realizan sin remuneración trabajos sociales, los incapacitados para trabajar por enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida, rentistas, etc.

También encontramos a la población ocupada, formada por todas aquellas personas de 16 y más años que durante la semana de referencia han tenido un trabajo por cuenta ajena (asalariadas), o ejercido una actividad por cuenta propia. La EPA utiliza una tercera clasificación dentro del apartado de los ocupados que comprende el "subempleo", que según las recomendaciones de la OIT se produce cuando la ocupación que tiene una persona es inadecuada respecto a determinadas normas o a otra ocupación posible; en la práctica, la encuesta mide sólo lo que se denomina subempleo visible, que comprende a aquellos ocupados que trabajan involuntariamente un tiempo inferior a la duración normal del trabajo para la actividad correspondiente, y buscan o están disponibles para un trabajo adicional.

En el sector de la población parada, se considera parada a toda la persona de 16 y más años que esté sin trabajo, esté buscándolo y disponible para trabajar; los parados se subdividen en los que buscan su primer empleo y aquellos otros que ya han trabajado anteriormente. Las personas que cumplen el servicio militar obligatorio (o la prestación social sustitutoria) se consideran población contada aparte.

El porcentaje de personas desocupadas respecto al total de la población económicamente activa (los ocupados más los desempleados) se conoce como tasa de desempleo. La tasa de desempleo es el coeficiente entre el número de personas desempleadas y el de económicamente activas expresadas como porcentaje:

La tasa natural de desempleo es aquella tasa que mide el nivel de desempleo cuando la economía esta en el máximo uso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com