ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinar cualitativamente la presencia del plomo en vasijas de alfarería observando los diferentes efectos del pH sobre la liberación del plomo presente en la cerámica


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Informes  •  2.499 Palabras (10 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 10

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

Universidad Veracruzana

Facultad de Química Farmacéutica Biológica

Laboratorio de Toxicología

[pic 10]

[pic 11]


[pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]

[pic 16]

[pic 17][pic 18]

[pic 19]

  1. Objetivo

  • Determinar cualitativamente la presencia del plomo en vasijas de alfarería observando los diferentes efectos del pH sobre la liberación del plomo presente en la cerámica.

 

  1. Introducción

  1. Fundamento        

La palabra alfarería es un término antiguo que muchas veces comprende también lo que se define como cerámica vidriada. En muchos sitios del país se ha adoptado la palabra cerámica, sustituyendo a alfarería, a partir del inglés “ceramic”. Se entiende por productos de alfarería aquellos objetos realizados con arcilla y posteriormente cocidos como son ollas, platos, vasos, cazuelas y una lista interminable de piezas tradicionales (Quintanar, 2007).  

La elaboración de artículos de alfarería es unas de las actividades más antiguas, las primeras creaciones fueron objetos rituales; para el año 7000 a.C. se conoció el uso de materiales de barro en la arquitectura del Medio Oriente, Mesopotamia, China y diversos puntos del continente americano (México, Perú, Ecuador). Mientras tanto, en México se han podido apreciar, a lo largo del tiempo, diversos tipos de alfarería, entre los que destacan:

  • Domestica: Elaboración de comales, ollas, jarros, platos, cántaros, cuchara, juguetes, entre otros.
  • Ceremonial: Utilización en la creación de estatuas de dioses, perfumadores, vasijas para ofrendas.
  • Funerarias: Fabricación de urnas, vasijas para ofrendas de alimentos, estatuas de animales, objetos suntuarios de barro, réplicas de ciertos objetos de uso personal, figurillas humanas o representaciones de deidades, máscaras, cajas.
  • Para construcciones: En adobes, ladrillos, mascarones y elementos decorativos para fachadas de edificios, tuberías (Quintanar, 2007).

3.1 Plomo (Pb)

El plomo es un sólido metálico de color gris, blando, pesado y dúctil, altamente tóxico, que se ha utilizado ampliamente con diversos fines desde la prehistoria (Torres et al., 1999). Su ductilidad, alta densidad y poca reactividad química, así como su fácil extracción, relativa abundancia y bajo costo, lo hicieron, materia prima o componente fundamental en diversos procesos tecnológicos. Se ha usado en la elaboración de medicinas, pinturas, tuberías, enseres diversos, municiones, vitrificado de cerámicas y, en épocas más recientes, en aleaciones para soldaduras, almacenaje de reactivos químicos, baterías eléctricas, protección contra radiaciones ionizantes y como aditivo antidetonante en gasolinas; aproximadamente un 40 % del plomo se utiliza en forma metálica, un 25 % en aleaciones y un 35 % en compuestos químicos (Vergara, 2014).  Dado lo anterior no sorprende que a raíz de la actividad humana, haya aumentado en forma importante la concentración de este metal en el medio ambiente y la exposición al mismo (Garza et al, 2005).

Este metal tiene la capacidad de bioacumularse por lo que su concentración en los organismos vivos, plantas y animales, se magnifica en la cadena alimentaria, aun cuando no es un elemento esencial para la vida y no debe encontrarse en ninguna concentración en las especies (Vergara, 2014), se absorbe en forma acumulativa por vía respiratoria, digestiva y por contacto directo con la piel, afectando principalmente los sistemas nerviosos y renal. Su eliminación resulta compleja, lenta y sólo es posible cuando los niveles de absorción son bajos debido a los cual el mejor tratamiento es el preventivo. Las fuentes de procedencia son diversas y las vías o rutas seguidas por los distintos contaminante, frecuente, escapan al control necesario para evitar efectos indeseados sobre el entorno natural y urbano. El uso de productos cerámicos y de alfarería vidriados puede ser un riesgo para la toxicidad por plomo (Torres et al., 1999).

3.1.1 Fuente de exposición

Las fuentes de exposición al plomo son variadas y pueden ser categorizadas de diferentes maneras. Generalmente se denominan como exposición ocupacional, ambiental y doméstica (Rubio et al., 2004). En otros casos se establecen fuentes de concentración duradera (mayor) como: la pintura, el polvo y el suelo, y fuentes de concentración baja entre las que destacan: el aire, la comida y el agua (Vergara, 2014).

Con exposición ocupacional o laboral se hace referencia a aquélla que tiene lugar en los sitios de trabajo en los que se desarrollan procesos de producción o manejo con plomo como la metalurgia, la minería extractiva, la plomería, actividades de soldadura, construcción civil, industria cerámica, manufactura de caucho y vidrio, reparación de buques, procesos de cortado del metal, manufactura de plásticos y baterías (Rubio et al., 2004).

A nivel ambiental se puede encontrar plomo en el agua de ríos, lagos y océanos. En el agua de mar por ejemplo se han encontrado concentraciones de plomo entre 0,003 y 0,20 mg/L, por lo que los peces y otros organismos que habitan en ellas incorporan el metal disponible y lo introducen en la cadena trófica. Algunos estudios al respecto han encontrado una relación cercana entre las concentraciones de plomo en agua de río y las concentraciones de plomo en tejidos blandos de moluscos y peces. En el suelo como se ha mencionado con anterioridad es posible encontrar plomo de manera natural, por lo general, áreas cultivables y regiones cercanas a contaminación industrial tienen niveles del metal más elevados que terrenos baldíos. Los terrenos que se utilizan para pastoreo y cultivos deben tener especial cuidado con las concentraciones de plomo presentes, ya que éste podría ingresar en el organismo de plantas y animales de uso alimentario (Rubio et al., 2004).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (547 Kb)   docx (746 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com