ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diles Que No Me Maten- Juan Rulfo


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2013  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 3

El siguiente trabajo es un ensayo literario sobre el cuento de Juan Rulfo ¡Diles que no me maten! para la materia de Estrategias didácticas: textos argumentativos a cargo de la Lic. Celia Montero Santiago que se analiza en la especialidad de Español de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO).

Antes que nada es importante mencionar sobre el autor Juan Rulfo nacido en Jalisco, en 1917, escritor mexicano creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, villa rural dominada por la superstición y el culto a los muertos, y sufrió allí las duras consecuencias de las luchas cristeras en su familia más cercana (su padre fue asesinado); considero que esos primeros años de su vida habrían de conformar en parte el universo desolado que Juan Rulfo recreó en su breve pero brillante obra.

En los quince cuentos que integran El llano en llamas, Juan Rulfo ofreció una primera sublimación literaria, a través de una prosa sucinta y expresiva, de la realidad de los campesinos de su tierra, en relatos que trascendían la pura anécdota social, así como el cuento de ¡Diles que no me maten!. Y obviamente el cuento es considerado uno de los más conmovedores y entrañables que provoca diferentes emociones al notar lo que sucede con Juvencio Nava un viejo campesino atormentado buscado por la justicia por lo cual tardaron treinta y cinco años en encontrarlo por el crimen de haber asesinado a su compadre Don Lupe Terrenos, lo peor es que el coronel es el hijo del compadre quien está aferrado a mandar a fusilar a quien mato a su padre.

Lo interesante de la narración no solo son los detalles que menciona Juan Rulfo sino que logra plasmar puntos que describen importantes características de la sociedad, no solo en ese entonces sino hasta en hoy día.

La situación del rencor, porque la venganza es un sentimiento que prevalecen a lo largo de una vida como lo hace el coronel hijo de Don Lupe, es también el sentimiento más profundo de cualquier ser, el amor hacia la figura paterna sentimiento que nos mueve y nos inspira a vengar su muerte hasta la máxima consecuencia. Al igual que el amor que siente Justino en ir a abogar por su padre con el sargento y aunque mostró cansancio de ir varias veces y sobretodo de arriesgarse a también ser asesinado solo por ser hijo de Juvencio, no lo detuvo para poder demostrar el amor y respeto a su padre, que en dado caso en una situación así considero que haríamos exactamente lo mismo “conmover para salvar”.

En algún momento hemos escuchado la frase de Robert Kiyosaki “todos quieren ir al cielo, pero nadie quiere morir” la idea de aferrarnos a la vida o evitar los miedos son experiencias que cualquier ser humano seguramente a pensando en algún momento y esto lo asimilamos con el miedo que provocó Juan Rulfo en el personaje de Juvencio, suplicar, implorar al decir diles que no me maten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com