ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Division Celulara


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  3.060 Palabras (13 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Tal como lo expresa la teoría celular: todas las células se forman a partir de células preexistentes. El crecimiento y desarrollo de los organismos vivos depende del crecimiento y multiplicación de sus células, cuando una célula se divide la información genética contenida en su ADN debe duplicarse de manera precisa y luego las copias se transmiten a cada célula hija. En los procariotas este proceso de división es sencillo y recibe el nombre de división binaria o bipartición. En los eucariotas el ADN está organizado en más de un cromosoma, siendo el proceso de división celular más complejo. A pesar de las diferencias entre procariotas y eucariotas, existen numerosos puntos en común entre la división celular de ambos tipos de células, las que deben pasar por cuatro etapas:

1. Crecimiento

2. Debe ocurrir la duplicación del ADN.

3. Debe separarse el ADN "original" de su "réplica" (para ello se empaqueta en forma deunidades discretas o cromosomas)

4. Deben separarse las dos células "hijas" con lo que finaliza la división celular.

Por lo cual se realizo la práctica con lo objeto de:

OBJETIVOS

• Visualizar a través del lente ocular del microscopio las diferentes fases de la reproducción Asexual asimismo la fragmentación, bipartición y gemación de las muestras.

• Reconocer las fases de la mitosis

• Observación de la acción del HCL en el rompimiento de enlaces polisacáridos en células sueltas las cuales no están unidas como tejido.

• Diferenciar las variaciones que se presentan al momento de utilizar cada reactivo. (cambio de color, estructura)

I. MARCO TEORICO

1. CICLO CELULAR

De acuerdo a la teoría celular establecida por el biólogo alemán Rudolf Virchoff en el siglo XIX, “las células sólo provienen de células”. Las células existentes se dividen a través de una serie ordenadade pasos denominados ciclo celular; en el la célula aumenta su tamaño, el número de componentes intracelulares (proteínas y organelos), duplica su material genético y finalmente se divide

2. TIPOS DE REPRODUCCIÓN ASEXUAL

• DIVISIÓN BINARIA O BIPARTICIÓN:

Cuando la celula ha terminado su crecimiento, el nucleo se alarga y se adelgaza en su parte media hasta que llega a dividirse en dos nucleos idénticos, simultáneamente el citoplasma se va estrangulando hasta que llega el momento en el cual se divide, resultado dos células iguales. Esto ocurre en protozoos amebas y flagelos

• GEMACIÓN:

División desigual del organismo.

Surge una yema del progenitor, desarrolla órganos semejantes a él y se puede separar o permanecer unido formando colonias.

 GEMULACIÓN: formación de un nuevo individuo a partir de un agregado decélulas rodeadas por una cápsula resistente “gémulaesporulación:lacelula al dividirse forma esporas (células hijas). el nucleo se divide, se rodea de citoplasmay posteriormente, se independiza al romperse la membrana celular. La esporulación puede ser endógena o exógena.

• ESPORULACION: la celula al dividirse forma esporas (células hijas). El nucleo se divide, se rodea de citoplasma y, posteriormente, se indendiza al romperse la membrana celular. La esporulación puede ser endógena o exogena

3. MITOSIS (M): En esta fase se reparte a las células hijas el material genético duplicado, a través de la segregación de los cromosomas. La fase M, para su estudio se divide en:

• Profase: En esta etapa los cromosomas (constituidos de dos cromátidas hermanas) se condensan en el núcleo, mientras en el citoplasma se comienza a ensamblar el huso mitótico entre los centrosomas.

• Metafase: Comienza con el rompimiento de la membrana nuclear, de esta manera los cromosomas se pueden unir al huso mitótico (mediante los cinetocoros). Una vez unidos los cromosomas estos se alinean en el ecuador de la célula.

• Anafase: Se produce la separación de las cromátidas hermanas, las cuales dan lugar a dos cromosomas hijos, los cuales migran hacia polos opuestos de la célula.

• Telofase: Aquí ambos juegos de cromosomas llegan a los polos de la célula y adoptan una estructura menos densa, posteriormente se forma nuevamente la envoltura nuclear. Al finalizar esta fase, la división del citoplasma y sus contenidos comienza con la formación de un anillo contráctil.

• Citocinesis: Finalmente se divide la célula mediante el anillo contráctil de actina y miosina, produciendo dos células hijas cada una con un juego completo de cromosomas. Cuando ya no se requieren más células, estas entran en un estado denominado G0, en el cual abandonan el ciclo celular y entran en un periodo de latencia, lo cual no significa que entren en reposo ya que éstas células presentan un metabolismo activo, pues si estas células reciben el estímulo adecuado abandonan el estado G0 y entran al G1. Algunas poblaciones celulares altamente especializadas como las fibras musculares o neuronas al entrar en estado G0 abandonan indefinidamente el ciclo celular.

4. LA MEIOSIS

• LA MEIOSIS: CONCEPTO

La meiosis es un mecanismo de división celular que permite la obtención a partir decélulas diploides (2n) de células haploides (n)con diferentes combinaciones de genes.

• OBJETIVOS DE LA MEIOSIS

La meiosis no es un tipo de división celular diferente de la mitosis o una alternativa aésta. La meiosis tiene objetivos diferentes.

Uno de estos objetivos es la reducción delnúmero de cromosomas. Otro de sus objetivos es el de establecer reestructuraciones en los cromosomas homólogos mediante intercambios de material genético. Por lo tanto, la meiosis no es una simple división celular. La meiosis está directamente relacionada con la sexualidad y tiene, como veremos más adelante, un profundo sentido para la supervivencia y evolución de lasespecies.

• MECANISMO DE LA MEIOSIS

La meiosis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com