ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO A LA IGUALDAD SER IGUALES PERO EN DISTINTAS CONDICIONES


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 5

EL DERECHO A LA IGUALDAD

SER IGUALES PERO EN DISTINTAS CONDICIONES

La igualdad no existe, ni puede existir.

Es mentira que todos podamos ser iguales;

Hay que darle a cada quien el lugar que le corresponde

Pancho Villa

Las sociedades modernas giran en torno a la búsqueda de las mejores condiciones de vida que le permitan tener una vida digna. En este sentido, los derechos humanos han marcado la pauta legal para que los Estados dirijan sus esfuerzos a la promoción y garantía de los mismos, con miras a lograr el bienestar de la población. Por esta razón, una de las prioridades del Estado colombiano es cumplir con estos postulados, a través de la ley y el cumplimiento de los acuerdos internacionales. Un ejemplo claro de este trabajo ha sido el desarrollo constitucional que en materia del derecho de igualdad, se ha logrado en nuestro país. Sin embargo, múltiples cuestionamientos continúan frente a la aplicación de la justicia en condiciones de igualdad. Cabe preguntarse entonces si realmente es posible la aplicación de la igualdad ante la ley y hasta qué punto es acertada la flexibilidad o rigidez de dicho principio.

“El derecho a la igualdad es aquel derecho inherente que tienen todos los seres humanos a ser reconocidos como iguales ante la ley y de disfrutar de todos los demás derechos otorgados de manera incondicional, es decir, sin discriminación por motivos de nacionalidad, raza, creencias o cualquier otro motivo.”1. En primer lugar podría decirse que todos los seres humanos debemos por obligación regirnos bajo las mismas condiciones, pues como seres humanos somos iguales y merecemos que la ley nos trate de la misma forma. Sin embargo, pese a que la ley es una sola, al igual que la Declaración de los Derechos Humanos, en nuestro país no parece funcionar así, puesto que en los últimos escándalos políticos de corrupción la justicia ha mostrado la flexibilización e incoherencia en la aplicación de la ley. Podría afirmarse entonces que aunque en el papel, la ley es clara y precisa, varios de los mecanismos que el derecho colombiano implementa dentro del nuevo sistema penal acusatorio plantean la dualidad costo-beneficio, por lo que en muchos casos para obtener mayores beneficios las sanciones que determina la ley no se otorgan de la misma manera.

Para muchos ciudadanos del común el caso de los Nule representa una de las mayores injusticias de los últimos años, pues como lo manifiestan algunos es increíble que dos personas que se robaron más de 600 millones de pesos, reciban una condena de aproximadamente 6 años alguien que sea roba una moto reciba la misma pena. ¿Es esto justo? ¿El derecho de igualdad se aplica conforme a la ley? LA flexibilidad el sistema legal es apropiada.

El análisis es más complejo de lo que la mayoría de la gente piensa, en un principio podría señalarse aquella frase de Pancho Villa, que dice “La igualdad no existe, ni puede existir. Es mentira que todos podamos ser iguales; Hay que darle a cada quien el lugar que le corresponde”. Es decir que dado que el caso de los Nule fue mucho más grave, debería a recibir una pena más contundente, sin embargo aquí es cuando empiezan a funcionar los artículos de la constitución sobre igualdad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com