ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DE EL CENSO


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  7.563 Visitas

Página 1 de 4


Introducción

En este trabajo se busca obtener información de la obra de teatro “El Censo” de Emilio Carbadillo. Se busca comprender todos los elementos que conforman una obra de teatro y poder comprender también las demás obras de teatro que existen. Se obtuvo información de diferentes tipos de fuentes, como el libro de texto y páginas de internet, a continuación se presentan los elementos de la obra de teatro.


1.- Biografía de Emilio Carballido:

  • (Córdoba, 1925 - Xalapa, 2008) Dramaturgo y narrador mexicano. Emilio Carballido estudió en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, especializándose en letras inglesas y en arte dramático. Trabajó en el Ballet Nacional de México como supervisor literario y realizó varias giras por América Latina, Europa y Asia; fue profesor en las universidades de Rutgers, Nueva Jersey y California State de los Ángeles, en Estados Unidos. Dio comienzo a su carrera literaria en 1946, cuando publicó su primera novela, Los mundos de Alberto, a la que siguieron otras dos escritas publicadas el mismo año: El triángulo sutil y La triple porfía (1948). Más adelante publicaría la colección de cuentos La caja vacía (1962). Emilio Carbadillo se dedicó también a escribir guiones cinematográficos, entre los que sobresale el de Macario, película dirigida por Roberto Gavaldón y que fue nominada con un Oscar como la mejor película en habla no inglesa. Como dramaturgo se dio a conocer en 1950 con la pieza Rosalba y los llaveros, dirigida por Salvador Novo. Ese mismo año recibió la beca otorgada por el Instituto Rockefeller, y en 1955 la del Centro Mexicano de Escritores. Escribió alrededor de 150 trabajos para la escena, entre los que se encuentran argumentos para ballet, libretos para ópera y guiones cinematográficos.

2.- Estructura formal: 

  • Personajes:
  1. Herlinda                          
  2. Dora                                
  3. Concha (empleada)
  4. Empadronador
  5. Paco (hombre de la casa)
  • En un barrio pobre de México D.F. una familia tiene un tallercito ilegal de costura con una empleada en muy malas condiciones laborales. Un empadronador llega para tomar los datos del negocio, las mujeres piensan que las va a denunciar e intentar sobornarlo. Al final, toda la familia le ayuda a inventar los formularios del empadronamiento. Esta obra consta de un solo acto y tiene 9 salidas.

3.- Punto de vista del autor:

  • Utiliza el narrador en tercera persona refiriéndose a los personajes como él y ella, su grado de conocimiento de la realidad es el de un testigo narra lo que pasa y hacen los personajes

4.- Estilo: 

  • Utiliza un lenguaje irónico, humorístico y sarcástico, su intención es hacer reír al receptor.

5.-Tema:

  • El registro de un censo al cual las dueñas del taller intentan rehusarse para no ser dañadas

6.-Argumento:

  • Las mujeres están en una vivienda pobre que fue convertida en un taller más delgado. El personaje de Remedios está probando un vestido, mientras ella está hablando de Dora y Herlinda. El timbre de la puerta interrumpió ellas. Les parece un hombre del gobierno fuera de la casa. Aunque él representa el censo, las mujeres se ponen muy nerviosas. Ellas no tienen sus papeles legales para su 'negocio' y piensan que el hombre está allí por los impuestos. Remedios se dio cuenta de que ellas no están registradas para tener un negocio. El hombre intentó explicar que los papeles legales no eran importantes, y que las mujeres no iban a tener problemas legales. Ellas no entendieron y trató de mentir al hombre, y ellas ofrecieron dinero a él. El negó el soborno por que no viene al caso de su trabajo.

7.-Ambiente:

  • El ambiente puramente mexicano comienza por la localización, La Lagunilla, un distrito pobre de la capital mexicana.

8.-Tiempo:

  • Comienza en una vivienda pobre en el rumbo de la lagunilla, en el año 1945.

9.-Personajes: 

  • Principal: Empadronador
  • Secundario: Herlinda
  • Ambientales: Dora y Concha
  • Antagonista: Paco

10.-Formas expresivas:

  • Usa el dialogo
  • Soliloquio: Herlinda

11.-Conflicto:

  • Se da entre el empadronador y las mujeres del taller de costuras

12.-Acción:

  • Cuando un empadronador de la Secretaria de Economía visita el negocio de las mujeres del taller, y las mujeres no sabían que era un censo creyeron que les iba a cerrar el negocio porque era ilegal y no tenían permiso para tenerlo, entonces empezaron a decirles mentiras, hasta intentaron sobornarlo; después de un buen tiempo llega el señor Paco y le explico que las mujeres no sabían que era un censo, de tal forma que el empadronador de tan desesperado que estaba decidió inventar datos falsos para dicho censo.
  1. Exposición: habla de un empadronador que va a hacer un censo de comercio en un establecimiento que no está registrado y las mujeres del taller quieren que se vaya.
  2. Nudo: empieza cuando el empadronador toca el timbre, Dora va abrir y poco después vuelve aterrada y avisa que esta un hombre de gobierno y Herlinda dice que era lo que quería y Dora va otra vez a la puerta y dice que es la secretaria de Economía.
  3. Desenlace: el empadronador tan desesperado que estaba decide hacer datos falsos para darles dicho censo.

13.-Espacio:

  • Una vivienda en el rumbo de la Lagunilla en un taller de costuras


Conclusión

Se aprendieron muchas cosas sobre esta obra de teatro, fue un gran trabajo del autor. Se comprendieron todos los elementos de la obra y se reconoció sobre la vida del autor. Algunas fuentes de información fueron indispensables para poder obtener más información de la obra y de la vida del autor.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (92.4 Kb)   docx (749.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com