ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN QUE FORMA EVALUAMOS


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

¿Por qué, cómo y en qué forma la evaluación contribuye al mejoramiento de la práctica docente?

La evaluación deben de ser considerada desde el enfoque formativo, en donde se considere no sólo aspectos cuantitativos sino también cualitativos al evaluar los procesos de aprendizaje de los alumnos como lo establece el acuerdo 696 de evaluación, para poder llegar a la medición del conocimiento en el que se evalúen no sólo conocimientos, sino también habilidades, actitudes y valores de los alumnos.

de acuerdo con el enfoque la evaluación tienen una función importante la cual es comunicar a alumnos, padres de familia sobre cómo y qué se va a evaluar del proceso de aprendizaje del alumno, que es lo que el alumno debe aprender para involucrarlos sobre el aprendizaje de sus hijos; para el docente el proceso de evaluación le permite analizar su práctica docente, el proceso de enseñanza aprendizaje así como poder retroalimentar al reorientar su planeación al darse cuenta que no obtuvo los resultados esperados.

La evaluación es un proceso que se debe considerar como un elemento importante dentro de la planeación del docente, desde el inicio cuando se realiza la evaluación diagnostica, el desarrollo para evaluar el proceso al considerar evidencias que proporcionen información de los avances del aprendizaje de los alumnos para llegar a la evaluación final (cierre). Al obtener un producto final que permita verificar el alcance de los aprendizajes esperados de los alumnos. Este producto debe ser evaluado utilizando diversos instrumentos de evaluación que permita conocer el proceso de aprendizaje siendo estas:

Las técnicas de evaluación: Observación: apoyadas estas de diversos instrumentos como: guía de observación, registro de observación, diario de clase, diario de trabajo, escala de actitudes. Desempeño: preguntas sobre el desempeño, cuadernos de los alumnos, organizadores gráficos: cuadro sinóptico, mapas conceptuales, cuadros de doble final que permita verificar el alcance de los aprendizajes esperados de los alumnos. Este producto debe ser evaluado utilizando diversos instrumentos de evaluación que permita conocer el proceso de aprendizaje siendo estas:

Las técnicas de evaluación: Observación: apoyadas estas de diversos instrumentos como: guía de observación, registro de observación, diario de clase, diario de trabajo, escala de actitudes. Desempeño: preguntas sobre el desempeño, cuadernos de los alumnos, organizadores gráficos: cuadro sinóptico, mapas conceptuales, cuadros de doble entrada, diagrama de árbol, redes semánticas, portafolio, rubrica, lista de cotejo. Interrogatorio: Tipos textuales orales y escritos: debate, ensayo, pruebas escritas.

El que el maestro tenga la disposición y la responsabilidad ética de asumir el proceso de evaluación como parte importante de su planeación como ya se mencionó anteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com