ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE BATALLAS EN EL DESIERTO


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO DE BATALLAS EN EL DESIERTO

Batallas en el desierto es una maravillosa novela que describe la complejidad de la sociedad mexicana, entre el México que soñamos y el México existente.

José Emilio Pacheco describe la historia de Carlitos, un típico niño mexicano de clase media que se enamora perdidamente de la mamá de su mejor amigo, Mariana. Ambos saben que es un amor imposible, pero Carlitos se empeña en creer que algún día puede ser real.

La historia describe claramente muchas situaciones del país en aquel entonces, como la política, la cultura y la educación. Muestra como al crecer nos encontramos con la realidad de un país incierto aprendemos sobre la clase de gente con la que nos relacionamos. Muestra a un país que vive en las sombras de muchas cosas como el amor, como el desconcierto.

Cuando somos niños nos enamoramos de las fantasías y lo que nos han enseñado. Nos enamoramos de una patria y un país que no es real, de una situación que nunca alcanzará a ser verídica.

Conforme vamos creciendo, aprendemos a distinguir entre lo bueno y lo malo, lo que está bien de lo que no. Establecemos metas, incluso cuando sean un poco difíciles de alcanzar, y nos entristecemos cuando notamos que eran imposibles.

Mariana desaparece junto con su hijo, dejando a Carlos con el beneficio de la duda. Encontramos un parecido con nuestras ilusiones y deseos, desaparecen sin dejar claro a dónde van o por qué se van, sólo se alejan porque nuestra niñez también lo hace.

Esta bella historia también nos muestra como un amor joven es mal correspondido, siendo adolescentes tendemos a no tomar las cosas en serio y amar sin medida. Señala que debemos tener la madurez mental necesaria para desarrollar un sentimiento tan grande y, sobretodo, para saber elegir a quien amar.

Mi punto de vista de esta historia, es que es muy buena, ya que me hace reflexionar ante todo lo que pienso y que hay que vivir todo a su tiempo. Se llega a dar el amor, ya sea por una persona o por nuestro país, peor hay que esperarlo y saber apreciarlo.

Vivimos en un México incierto y lleno de verdades y mentiras. Conforme crecemos, aprendemos más y más cosas y nuestra niñez y esperanzas desaparecen. Debemos aprender a mantenernos fieles a nosotros mismos a pesar de cualquier situación.

Aprenderemos a crecer, a amar como adultos y desarrollar puros y verdaderos sentimientos hacia la gente que nos rodea. Cada día crecemos como seres humanos y nuestro interior, y todo lo que creíamos se pierde.

La experiencia que tuve con este libro fue aprender a que no tenemos que mentir porque las mentiras siempre tarde o temprano se descubren, ya sean buenas o malas.

Shayla Paola Medina Palacios.

Grado y grupo: 2° F

02/03/13

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com