ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE IMPORTACION Y EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  3.236 Palabras (13 Páginas)  •  8.554 Visitas

Página 1 de 13

En este trabajo se van a tocar temas muy importantes, lo cual nos va ayudar a conocer un poco mas sobre como se efectúa una importación o ya sea una exportación, cual es la documentación que se debe pedir al momento de pasar a la aduana, cuales son los lineamientos que se deben seguir, que tipos de regímenes de exportación e importación existen, que es lo que se considera para una importación que es lo que no y así mismo para los dos.

Para ir adentrándonos un poco al tema nos dice que la exportación es considera como la salida de mercancía del territorio aduanero nacional hacia una nación extranjera o una zona franca industrial de bienes y/o servicios para permanecer en ella de manera definitiva. Esta simple definición no es suficiente, ya que la exportación no debería basarse exclusivamente en colocar productos de un país a otro, sino que la exportación debe ser un concepto dinámico y no estático. De tal manera que la empresa debe poder hacer llegar los artículos que produce al cliente, de la mejor manera posible y satisfaciendo las necesidades de éste.

Es importante señalar que la exportación es el primer paso hacia la internacionalización. Esta dinamicidad implica que, la empresa que desea exportar, no puede quedar satisfecha con la simple colocación de stocks o de ciertas cantidades en mercados extranjeros realizadas de una forma pasiva, sino que debe intentar por todos los medios que la presencia de sus propios productos en los mercados internacionales se efectúe de una forma consciente y continuada.

La legislación aduanera nos dice que es considerado como el espacio en el cual se encuentra ubicado el país incluyendo fronteras, tanto marítimas como aéreas. Conforme se vaya analizando este pequeño trabajo nos hablara de la importación que es la que nos permite el ingreso legal de mercancías provenientes de exterior, para ser destinadas al consumo.

Para el caso del ingreso de mercancías al país debemos tener en cuenta la calificación de mercancías prohibidas y restringidas como su nombre lo indica, no se permitirá la importación de mercancías prohibidas. Las importaciones permiten a los ciudadanos adquirir productos que en su país no se producen, o más baratos o de mayor calidad, beneficiándolos como consumidores. Al realizarse importaciones de productos más económicos, automáticamente se está librando dinero para que los ciudadanos ahorren, inviertan o gasten en nuevos productos, aumentando las herramientas para la producción y la riqueza de la población. Pero por otro lado, también esto pone en competencia a la industria local, con industrias extranjeras que podrían tener mejores condiciones de producción (Como una población laboral altamente calificada, mayor desarrollo tecnológico y mejor infraestructura) o costos menores(Por el pago de bajos salarios), según algunos economistas, perjudicando la economía interna en su mercado laboral.

1. Importaciones

Esta actividad posee una ancha regulación jurídica, la cual tiene como objetivo dar los fundamentos de una competencia leal en relación con los productos nacionales; ahora se analizaran paso a paso los ordenamientos jurídicos que regulan de manera específica la actividad importadora.

para

A. Concepto

La importación funciona de la siguiente manera esta va ser una operación mediante la cual se somete a una mercancía extranjera a la regulación y fiscalización tributaria, para poderla después libremente destinar a una función económica de uso, producción o consumo.

Esta operación puede recaer en distintos tipos de objetos transportables y se materializa al momento de pasar la línea aduanera (territorio aduanero) e introducirla a consumo en el interior del país.

Según su destino o función, se distinguen las importaciones definitivas y las temporales, conocidas también como de “perfeccionamiento industrial” o de régimen suspensivo.

Las diferentes legislaciones que regulan la materia de comercio exterior no nos dan un concepto, propiamente dicho, de lo que ha de entenderse por importación, limitándose tan sólo en señalar los actos o actividades que, para efectos de cada una de ellas, se entiende por importación, resultando de fundamental importancia la Ley Aduanera.

En el derecho económico mexicano, las importaciones están reguladas por los siguientes cuerpos normativos: Ley Aduanera y su Reglamento, la Tarifa de Impuesto general de importación, La Ley de Comercio Exterior, decretos y acuerdos específicos.

Opitemvnión Personal: Como comentario puedo decir que es un procedimiento que se tiene que llevar a cabo siempre cuando una mercancía extranjera se importe y se la da su tratamiento de regulación y fiscalización para posteriormente la mercancía que sea pues darle una función económica de uso.

Fortaleza:

Es muy importante que se lleve a cabo este procedimiento para toda aquella mercancía extranjera que entre al territorio nacional, y ahí es el momento en que se designara en la aduana que función tendrá el mismo.

Debilidad:

Que quizás no todo tipo de mercancía sea aceptable todo depende de la aduana y siempre y cuando le designe un uso esencial a la mercancía.

B. ¿Qué se considera para importación de bienes o de servicios?

En base al artículo 24 se considera:

I.- La introducción al país de bienes.

II .- La adquisición por personas residentes en el país de bienes intangibles enajenados por personas no residentes en él.

III.- El uso o goce temporal, en territorio nacional, de bienes intangibles proporcionados por personas no residentes en el país.

IV.- El uso o goce temporal, en territorio nacional, de bienes tangibles cuya entrega material se hubiera efectuado en el extranjero.

V.- El aprovechamiento en territorio nacional de los servicios a que se refiere el artículo 14, cuando se presten por no residentes en el país. Esta fracción no es aplicable al transporte internacional.

Opinión Personal: Es muy importante saber y conocer que se considerara para cuando se importe algún bien, ya que al momento de efectuar esta operación hay que tomarlo en cuenta.

C. No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com