ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DIDACTICAS


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  4.608 Palabras (19 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 19

ESTRATEGIAS DIDACTICAS

Este artículo es el producto de la lectura y análisis de las investigaciones que hacen parte del estado del arte del tema “Estrategias Didácticas” para la enseñanza de la investigación en la universidad; con el fin de ubicar, clasificar y caracterizar la información que permita dilucidar la ardua tarea de “llevar al tablero” la investigación. Con esto, se tendrán unos referentes teóricos para que nuestra pregunta de investigación, ¿Cuáles son las estrategias didácticas utilizadas para la enseñanza de la investigación en el programa de Lengua Castellana y Literatura de la Universidad de la Amazonia modalidad presencial?, pueda ser aplicada atendiendo a las categorías y actores que involucra; partiendo de la idea de una cultura investigativa y del papel docente como intermediario entre el estudiante y el conocimiento.

ABSTRACT

This article is the product of reading and analysis of research that are part of the state of the art on the topic "Teaching Strategies" for teaching research at the university in order to locate, classify and characterize the information to elucidate the arduous task of "bringing the board" the investigation. With this, you will have a theoretical framework for our research question, What are the teaching strategies used for teaching research program in Spanish Language and Literature at the University of the Amazon-campus?, Can be applied taking categories and actors involved, from the idea of a culture of research and teaching role as an intermediary between the student and knowledge.

PALABRAS CLAVES: Investigación, estrategias didácticas, formación investigativa, aprendizajes significativos.

INTRODUCCIÓN

Se busca mostrar el estado de la enseñanza de la investigación en la universidad, para que sirva como base de reflexión en la trascendental (en el sentido Kantiano) labor del docente, frente a esta realidad inherente al proceso formativo de los futuros profesionales de la educación. De igual manera se busca que este trabajo abra las puertas a nuevas investigaciones orientadas al rol docente y el reto de la enseñanza de la investigación.

Atendiendo a las exigencias sociales y/o a la sociedad de conocimiento, las instituciones de educación superior tienen la responsabilidad de promover o difundir la enseñanza y aprendizaje del conocimiento científico. Esta premisa nos motivó principalmente a que de nuestra realidad universitaria quisiéramos saber la forma en que dicho conocimiento está siendo o no parte de la formación que los estudiantes universitarios deben tener. Para esto es indispensable echar una mirada al papel del docente frente a esta responsabilidad que se ha convertido en todo un reto.

Con lo anterior nuestro objetivo es describir la realidad de la enseñanza de la investigación en la universidad de la Amazonia y específicamente en el programa de Lengua Castellana y Literatura, partiendo de unos referentes teóricos que serán un apoyo invaluable, aunque no la última palabra, en este proceso con el que pretendemos que, además, sea parte de nuestra formación como estudiantes y futuros docentes de la Lengua Materna.

La formación en investigación, desde hace algunas décadas ha tomado una importancia social cada vez mayor (Pérez y Pessoa. 2002), el fin es el de desarrollar en el sujeto habilidades de tipo indagativo, reflexivo, critico y proposicional. Este fin es resultado del papel activo tanto de docentes como de estudiantes y en consecuencia de los aportes al proceso Enseñanza-Aprendizaje (E-A) que estén dispuestos a dar.

Si bien la nueva concepción de educación y de estudiante se aleja de la tabla raza característica de la pedagogía tradicional aquí, en cuanto a papel activo, el estudiante es capaz de proponer su propio ritmo de aprendizaje y mejor aun de construir su conocimiento a través de aprendizajes significativos.

Por su parte, el docente como intermediario entre el estudiante y el conocimiento debe tener en cuenta en su práctica cotidiana, el diseño de estrategias que le permitan planear y desarrollar las actividades de interacción que faciliten a sus estudiantes esa construcción del conocimiento y el desarrollo de habilidades, además de saber cual estrategia es la más adecuada para responder a esos intereses.

Las estrategias didácticas son importantes en el proceso de enseñanza, porque permiten crear esos espacios en los que los estudiantes a partir de su conocimiento previo y en contraste con los nuevos, los fortalezcan y sean capaces de aplicarlos. En esta medida, el uso de estrategias didácticas es trascendental en la enseñanza de la investigación como una asignatura, permitiendo que esta pueda “llevarse al tablero”.

La tarea de promover aprendizajes significativos (Mayer, 1984; Shuell, 1988; West, Farmer y Wolff, 1991-el pdf protegido) lleva consigo la necesidad del uso de ciertas estrategias didácticas que permitan la aprehensión de los contenidos de los que devienen dichos aprendizajes. Son muy comunes: los objetivos, resúmenes y mapas conceptuales, como estrategias utilizadas por los docentes, pero con el objetivo de convertir la investigación en un tema llevado al aula, se necesita de mucha más creatividad. Parte de esa creatividad puede impulsar a salir de las concepciones equívocas de entender el saber o saber-.hacer como algo adquirido a través de un entrenamiento (proporcionado desde afuera) y, por el contrario entender que el papel central en la actividad docente, es la de ser un sujeto creativo e innovador que participe en la construcción de dichos conocimientos.

La investigación entonces, se convierte en materia de enseñanza en la medida en que los docentes desde su profesionalismo, logren incorporar además de la teoría, procesos volitivos por medio de los cuales los estudiantes desarrollen la cultura investigativa de la que tanto se habla. Posibilitar espacios en los que los estudiantes propongan un ritmo de aprendizaje basado inicialmente en sus conocimientos previos que pueden transformarse en aprendizajes significativos, a través de la orientación del docente.

En esa concepción de intermediario del docente, es importante de igual forma entender que para iniciar un proceso de enseñanza de la investigación es necesario comenzar por la reflexión en torno al conocimiento como proceso social en el que intervienen sujetos diversos(cabrera y Uribe. 2004). Esa reflexión queda en manifiesto en la práctica del docente cuando a través de estrategias adecúa el conocimiento a las distintas necesidades de sus estudiantes.

Para precisar, las instituciones de educación superior son las más llamadas a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com