ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Coronel No Tiene Quien Le Escriba


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Hay muchas maneras de expresar y de representar la lectura de “El coronel no tiene quién le escriba” de Gabriel García Marquez, lo que se podría resumir en estado de humor, personalidad, opinión del autor y emociones.

Pero eso sería insuficiente pues allí hay muchos símbolos que representan acciones, pensamientos, esperanzas, sueños, anhelos, espera, acción, violencia, desinterés y todo un corolario más, aunque no estén literalmente expuestas en la obra.

El lenguaje es sobrio y el relato casi en línea recta, aunque el peculiar sentido del ritmo, las interminables idas y venidas del protagonista, que provocan una cierta obsesión en el lector, resulta fundamental y confiere carácter a este cuento.

Sobre la obra

Autor: Gabriel García Márquez

Año: 1961

Personajes principales: el coronel, su esposa, don Sabas, el gallo

Personajes secundarios: el médico, el padre Ángel, el abogado

Resumen

El coronel no hace más que esperar, hace muchos años que estuvo al mando del coronel Aureliano Buendía y ahora espera una pensión, que él y su esposa saben que no va a llegar. Lo que sucede es que el coronel no tiene quién le escriba. Pero tienen un gallo que se niegan a vender o sacrificar, porque perteneció a su hijo Agustín, quien fue muerto en la gallera, en una disputa por una mujer.

Mientras tanto se les termina el tiempo, los recursos y las cosas que vender, no tienen comida ni esperanzas de un ingreso económico. Es octubre y la pelea de gallos, donde el coronel tiene la esperanza que el ganen mucho dinero con el gallo, es hasta en enero. Mientras tanto, la mujer pregunta ¿qué comemos?

Datos del autor

Gabriel García Márquez ganó importantes premios, entre los que cabe resaltar el Premio Rómulo Galleros en 1973, la Legión de Honor de Francia en 1981 y, el Premio Nóbel de la Literatura en 1982. En su obra recrea historias de su pueblo, la historia de su casa, su desarrollo y decadencia, así como la realidad social de Colombia, su país natal. Su creación literaria va desde "La hojarasca", su primer novela del año 1950, además "El coronel no tiene quien le escriba", “Cien años de soledad”, "La mala hora", "Crónica de una muerte anunciada", "El amor en los tiempos del cólera", hasta las más recientes “Memorias de mis putas tristes” y “Vivir para contarla”.

En algunos temas tratados en su creación explora la soledad de la persona y de la especie humana, además de un período aparente de “gran riqueza” durante la presencia de empresas de los Estados Unidos, y un período de depresión con la salida de las empresas estadounidenses relacionadas con el banano, fenómeno que se repitió en muchos países de América Latina. También incluye la violencia con una imagen fragmentada de la desintegración social, así como corrupción y las injusticias.

Comentarios personales

Al leer por primera vez “El coronel no tiene quién le escriba” es posible que no se descubra la cantidad de símbolos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com