ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuento


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

Nombre: Patricia Martínez Garza Grupo: 361 EVI_3

El cuento es una narración breve de hechos imaginarios o reales que se realizan en un lugar y tiempo determinado, que está protagonizada por un conjunto reducido de personajes, tiene un argumento sencillo y pertenece al género narrativo. Dentro de la narración del cuento, se pueden intercalar los diálogos. En un cuento, las historias son contadas por un “narrador” que es el que habla de que cosas le suceden a los personajes o así mismo. En este último caso el narrador también se considera como uno más de los personajes. El cuento está dividido en: Introducción o planteamiento, Desarrollo, Complicación o nudo y Desenlace. Existen dos tipos de cuentos que son: El cuento popular y el cuento literario, el primero es una narración tradicional breve de hechos imaginarios es anónima y de carácter oral, el segundo tipo es un cuento concebido y transmitido mediante la escritura y el autor suele ser conocido.

El cuento es una de las más antiguas formas de literatura popular de transmisión oral, que sigue viva, como lo demuestran las innumerables recopilaciones modernas que reúnen cuentos folclóricos, exóticos, regionales y tradicionales. La palabra “Cuento” se deriva de la palabra latina “computum” que significa cálculo, cómputo, enumeración, clasificación. Del cálculo y la enumeración paso a significarse la enumeración de hechos, dado así se dio por hecho que la palabra “Cuento” significa recontar acciones o sucesos ya sean reales o ficticias. A partir del Siglo XIX se considero que el cuento resultó ser uno de los géneros más favoritos del Romanticismo, dentro de esta corriente se pueden identificar varios cuentistas muy reconocidos como los hermanos Grimm, Edgar Allan Poe, Gustavo Flaubert y el mexicano Ignacio Manuel Altamirano. En la segunda mitad del Siglo XIX, durante el auge de la corriente del Realismo, el cuento se empieza a enfocar más en los relatos de hechos que se alejan de lo que es la fantasía. Los cuentos más antiguos aparecen en Egipto en torno al año 2000 a.C. Más adelante cabe mencionar las fábulas del griego Esopo y las versiones de los escritores romanos Ovidio y Lucio Apuleyo, basadas en cuentos griegos y orientales con elementos fantásticos y trasformaciones mágica, Junto a la eternamente popular colección es sin duda Las mil y una noches. Cada noche, por espacio de 1001 días, Scheherazade se salva de morir a manos de su marido, el sultán, contándole apasionantes cuentos recogidos de diversas culturas. La influencia de esta obra fue decisiva para el desarrollo posterior del género en Europa.

En este tema pude reconocer lo que es un cuento, a que género literario pertenece, su estructura y los diferentes tipos que existen que son dos: el popular y el literario, también pude identificar de donde proviene la palabra cuento como nació este género literario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com