ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro


Enviado por   •  26 de Junio de 2011  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  1.472 Visitas

Página 1 de 4

“EL MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS

MATEMÁTICOS”

Antecedentes

Muchos maestros aseguran que carecen de elementos (contenidos matemáticos) para enseñar matemáticas, afirman que se les dificulta mucho enseñarla porque desconocen los contenidos y la profundidad de éstos, principalmente temas como: concepto de número, fracciones o números racionales, división y variación proporcional. Paradójicamente el maestro del nivel primaria dedica grandes espacios a la enseñanza de estos contenidos.

Afirma al respecto que él desconoce todos los procedimientos para construir el conocimiento matemático, así como los contenidos matemáticos, por lo tanto no le es fácil contribuir en la construcción de un significado favorable de las matemáticas para él y tampoco le es fácil realizar la transferencia de los contenidos de matemáticas al niño.

C) Definición del problema

 ¿El docente del nivel primaria está y fue preparado para impartir matemáticas en este nivel?

 ¿Qué preparación de matemáticas tiene el maestro del nivel primaria?

 ¿Todos los contenidos de matemáticas del nivel primaria son conocidos por el maestro?

 Si el docente de nivel primaria conoce los contenidos matemáticos, ¿Conocerá en dónde, cuándo y cómo se usan (aplicaciones)?

 ¿El maestro conoce otros contenidos de matemáticas de niveles superiores, con la finalidad de poder canalizar a los alumnos a estos niveles?

Si el docente de educación primaria desconoce los contenidos de matemáticas, aplicaciones de éstas en el medio social y matemáticas de otros niveles educativos:7

 ¿Será necesario establecer cursos de actualización en el área y el campo del

conocimiento de las matemáticas, donde el docente de primaria adquiera los elementos mencionados anteriormente y requeridos para su quehacer como educador?.

De lo anterior se desprende el siguiente problema:

¿CUÁL ES EL NIVEL DE CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS QUE POSEE EL DOCENTE DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y EN QUÉ PROPORCIÓN ES CAPAZ DE APLICARLO EN SU COTIDIANIDAD, PARA, EN CONSECUENCIA, BUSCAR QUE EL ALUMNO CONSTRUYA SU PROPIO CONOCIMIENTO MATEMÁTICO?

Por medio de encuesta y entrevista aplicadas a estudiantes-maestros activos de educación primaria, en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 241, durante el período 2002-2003 se determinará el índice de conocimientos que estos maestros poseen del área de matemáticas, así como con qué profundidad son tratadas éstas y cuánto las aplica a su entorno, con la finalidad de proponer cómo mejorar la calidad de educación de la matemática. Esta problemática se abordará desde la teoría del constructivismo según Lev S. Vigotsky.

D) Objetivos

Se desea saber qué conoce y desconoce de matemáticas el profesor de educación primaria para contribuir en el mejoramiento educativo del nivel de educación primaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com