ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mio Cid


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 3

VALORES DEL MIO CID.

Lealtad (del caballero a su señor feudal) en todo el libro se ve eso, el Cid es leal a su rey y sus mesnadas (tropas) le son leales a él.

Buen cristiano (el caballero español tenía que ser fiel a su religión)

Valentía (tenía que ser valiente para enfrentar a los enemigos)

Honor (conservar el honor a pesar de lo que los demás juzguen, el Rey Alfonso IV no quería al Cid en un principio, pero el Cid supo conservar el honor).

Honra (el Cid restituyó la honra de sus hijas al vencer, junto a sus familiares, a los infantes de Carrión).

Amistad jaja, bueno, a mí se me hace que son grandes amigos Rodrigo Díaz de Vivar y Minaya jaja, pero creo que es un derivado de la lealtad que el código de caballería implanta.

PARTES DE LAS QUE ESTA CONSTITUIDA.

Cantar del destierrO :El Cid, desterrado por el rey, sale de Vivar y llega a Burgos donde nadie se atreve a darle asilo por temor a las represalias reales. Para pagar a sus soldados, su sobrino Martín Antolínez engaña a los judíos Raquel y Vidas. En Cardeña se despide de su esposa doña Jimena y de sus hijas pequeñas, Sol y Elvira. En sueños se le aparece el arcángel Gabriel, que le predice grandes victorias. Entra en tierra de moros y les arrebata diversas plazas. Envía al rey un espléndido presente esperando reconciliarse con él y recuperar su honra perdida. Reforzadas sus tropas, ataca Huesca y derrota a los moros de Lérida, ayudado por el conde de Barcelona, al que hace prisionero y libera días después.

Cantar de las boda :El Cid conquista Valencia y envía nuevo presente al rey castellano, al tiempo que le pide deje ir a su lado a su esposa e hijas. El rey accede. Al poco tiempo, la ciudad es sitiada por el rey de Marruecos. El Cid lo derrota y envía un tercer presente al rey Alfonso. Los infantes de Carrión solicitan la mano de las hijas del Cid. Interviene el rey para lograr el consentimiento del Cid, a quien perdona pública y solemnemente.

Los infantes de Carrión muestran pronto su cobardía, primero ante un león que se escapa y del que huyen despavoridos, después en la lucha contra los árabes. Sintiéndose humillados, los infantes deciden vengarse. Para ello emprenden un viaje hacia Carrión con sus esposas y, al llegar al robledo de Corpes, las azotan y las abandonan dejándolas desfallecidas. El Cid ha sido deshonrado y pide justicia al rey. El juicio culmina con el «riepto» o duelo en el que los representantes de la causa del Cid vencen a los infantes. Estos quedan deshonrados y se anulan sus bodas. El poema termina con el proyecto de boda entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com