ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Parrafo


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  5.227 Visitas

Página 1 de 6

Contesta.

1.- Investiga diferentes conceptos y realiza una definición propia de párrafo.

es un grupo de palabra en un texto escrito que expresa una idea.

2.- Describe la función de las oraciones secundarias dentro del párrafo.

es la que necesita de la oracion principal para tener sentido.

3- ¿En qué coinciden y en qué difieren las oraciones secundarias de comparación y las de contraste?

comparacion cuando la oracion principal ofrece una informacion abstrata y para garantizar su comprension.

contraste es una comparacion drastica donde ademas de establecer semejansas entre los conceptos presentado se indican la diferencias.

4.- ¿Qué papel juegan los nexos en el establecimiento de la relación entre la oración principal y las secundarias?

se desarrolla a travez de la oraciones secundaria las cuales tienen la funcion de sustentar el contenido expresado , cada una recibe la forma de ampliar su contenido de la oracion principal.

5- ¿Cuáles técnicas permiten identificar la oración principal en el párrafo?

cuando las oraciones parecen tener la misma categoria se considera mas importante las mas abarcadora . la que tiene mas alcance aquella que de alguna forma contiene a todas las demas .

si dos oraciones afrecen ideas similares se considera la mas importante la primera aparicion y la segunda se toma como simple reiteracion.

II.- Completa:

1.-_caracteristica generales _________________. Es una estructura lingüística intermedia entre la oración y el texto. Se emplea en el discurso para transitar de un punto de vista a otro.

2.-___oracion tematica________________. Es dentro del párrafo, la oración que contiene la idea más importante y abarcadora.

3.- _parrafo sin oracion tematica_________________. En este tipo de párrafo la idea principal se haya diluida en todas las oraciones; por tanto no hay oración principal, sino que todas tienen la misma categoría.

4.- _oracion secundaria_________________. Es una oración secundaria especial, pues no amplía el sentido de la oración principal, ni lo apoya. Su función es presentarla.

5.- __unidad________________. Son las características fundamentales del párrafo

.

6.- ___unidad de pensamiento _____________. Esta cualidad impide la inclusión de más de una idea principal en el párrafo.

7.- ___enfasis_____________. Cualidad que garantiza la captura del interés de los lectores.

8.- ____oracion secundaria de contraste ____________. En este tipo de oración secundaria se presenta una idea conocida por el interlocutor para destacar similitudes y diferencias entre ésta y la expresada en la oración principal.

9.- nexos o conseptores________________. Son elementos que contribuyen a mostrar el tipo de relación que existe entre las oraciones del párrafo y aun entre párrafos; pero si faltan, no significa ausencia de relación.

10.- __el parrafo______________. Es la estructura lingüística fundamental del discurso.

Ejercicios para mostrar las competencias adquiridas

III En los párrafos siguientes, ubica la oración principal y subráyala.

a) Conscientes de las limitaciones que toda definición ofrece, y sin pretender ser exhaustivos, vamos a expresar nuestra concepción del método científico. Consideramos el método científico como el conjunto de operaciones intelectuales mediante las cuales se pretende alcanzar un determinado fin. Es decir, el método científico es una reflexión lógica sobre camino que deberá recorrerse para alcanzar una meta. Exige, por tanto, que se tomen en consideración todos y cada uno de los elementos implicados en ese recorrido.

IV- Con cada una de las siguientes oraciones como oración tópica (OT), desarrolla un párrafo con dos o tres oraciones secundarias, utilizando el método de desarrollo que consideres más adecuado.

1.- La responsabilidad implica siempre, en mayor o en menor grado, la libertad de elección.

la responsabilidad siempre influye en los temas de decisiones porque para tomar una buena decision hay que ser muy responsable para luego no arrepentirse de las decision.

2.- Cuando se habla de prepotencia se alude a un hombre o mujer que cree mostrar superioridad a través de su bocota.

a veces las personas presumen de cosas que no tienen para llamar a la atencion y tratar de convencer a los demas de algo que ellos mismo no tienen .

El Texto

Desarrolla las cuestiones siguientes:

1.- Tras estudiar la unidad IX, busca información complementaria en otras fuentes, según diferentes autores y, a partir de las mismas, con tu estilo, elabora una definición de texto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com