ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Retrato De Dorian Grey


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 7

EL RETRATO DE DORYAN GREY

“el amor por la belleza puede matar” (Wilde, 1890)

Sinopsis tomada del libro: Dorian es un joven de clase alta, inocente, feliz y despreocupado cuyo mayor objetivo en la vida es posar para su querido Basil Hallward, pintor que por otro lado siente una admiración desmesurada por Dorian y que lo cuida como si de una musa se tratara. Todo se desarrolla dentro de este ámbito de banalidades hasta que un día Dorian conoce a Henry, un peculiar amigo de Basil cuyas ideas sobre la importancia de la belleza y la vida desencadenarán la tragedia de la propia vida de Dorian, al decirle que dado su extremo atractivo físico sería una verdadera pena que envejeciera. Es aquí cuando aparece el famoso pacto con el diablo al ofrecer Dorian Gray su alma a cambio de no cambiar nunca su aspecto, y que por él lo haga su cuadro, el que ha pintado Basil Hallward.

RESEÑA CRÍTICA:

La novela inicia cuando Lord Henry Wotton observa a su amigo Basil Hallward pintando el retrato de un hermoso joven llamado Dorian Gray. Dorian llega poco después y conoce a Lord Henry, el cual le habla sobre su propia idea del mundo y hace que el joven inicie a convencerse de que la belleza es lo único que vale la pena tener en la vida, por lo cual este pide al diablo que el retrato, que Basil está pintando, envejezca en su lugar. Bajo la influencia de Lord Henry, Dorian comienza a explorar sus sentidos, y experimentar la transformación que sería su desgracia, dejando de ser la imagen de inocencia pura que lo marcaba.

Una noche descubre a Sibyl Vane, una actriz que trabaja en un sórdido teatro interpretando obras de Shakespeare, pasa un tiempo y Dorian le propone matrimonio. Sibyl cuenta sus planes a su madre y a su hermano, refiriéndose a su prometido como “Príncipe Encantador”. Su hermano, James, advierte que si el “Príncipe Encantador” le hace daño alguna vez, él lo matará. Dorian invita a Basil y Lord Henry a ver actuar a Sibyl en su representación de Romeo y Julieta. Pero Sibyl, embargada por la emoción de su matrimonio y enamorada de Dorian, pierde interés en el teatro, por lo que esa noche interpreta pésimamente a Julieta. Después de la función, Dorian rechaza a Sibyl diciendo que su belleza radicaba en su arte y, como ya no podía actuar, entonces ya no está interesado en ella. Fríamente, decide romper la promesa de matrimonio y no ver más a la pobre chica.

De regreso en casa, nota que el cuadro de Basil ha cambiado, por lo que se da cuenta de que su deseo se ha cumplido: el retrato tiene ahora una “sutil mueca de desprecio”.

A partir de entonces, la edad y los pecados que Dorian cometa se verán marcados en el retrato mientras que él mismo conservará su aspecto exterior sin ningún cambio.

Dorian, movido en parte por la culpa, decide reconciliarse con Sibyl, pero su decisión llega demasiado tarde; Lord Henry le da la noticia de que la bella joven se ha suicidado tomando ácido prúsico, lo cual le trae remordimiento y culpa.

Acto seguido al conmovedor suceso Dorian oculta el cuadro en una habitación, a la que solamente él tiene acceso. Durante los siguientes dieciocho años, el joven experimentará todos los vicios posibles, bajo la influencia de una “ponzoñosa” novela francesa, obsequio de Lord Henry.

Una noche, antes de partir con destino a París, Basil visita a Dorian en su casa para cuestionarlo acerca de todos los rumores que circulan sobre sus pecados y vicios y sobre las personas corrompidas por su influencia. Dorian culpa al propio Basil de su destino y lo apuñala en un arranque de rabia. Para deshacerse del cadáver, el muchacho chantajea a Alan Campbell, un químico, para que destruya el cuerpo con ácido. Buscando alivio y olvido para su crimen, Dorian entra a un fumadero de opio. Allí, James Vane, el hermano de Sybil, escucha a una mujer llamarlo “Príncipe Encantador” y lo sigue con intenciones de matarlo, pero desiste debido a que la apariencia juvenil de Dorian hace improbable que haya estado involucrado en el suicidio de su hermana dieciocho años antes. James deja ir a Dorian. La mujer que conocía el sobrenombre “Príncipe Encantador” se le acerca para reclamarle por no haberlo matado, revelándole que el joven Grey no ha envejecido desde hace dieciocho años.

En el transcurso de una cena, Dorian se desmaya de terror al ver al hermano de Sibyl Vane, acechándolo. Al día siguiente, durante una partida de caza, James es alcanzado accidentalmente por un disparo destinado a matar a una liebre. James Vane muere ahí mismo. Después de regresar a Londres, Dorian le informa a Lord Henry su decisión de enmendar su camino. De eses punto en adelante, corrige su vida y por lo pronto abandona, sin corromper, a su última conquista romántica: una bella joven que vive en el campo llamada Hetty Merton. Como era de esperarse, por su perspectiva del mundo y la gente que lo rodea, Lord Henry no cree que esta acción sea sincera, mientras que Dorian se pregunta si este gesto de renuncia al vicio se reflejará en el retrato, mejorando su aspecto.

Una vez que Lord Henry se retira, Dorian Gray entra a la habitación donde ha mantenido su retrato escondido, pero descubre que ahora su apariencia es aún peor. Se da cuenta de que el gesto que tuvo de dejar intacta la virtud de Hetty fue provocado únicamente por vanidad, curiosidad o búsqueda de nuevas sensaciones. Entonces descubre que solo una confesión completa de sus pecados lo redimirá, pero no está dispuesto a afrontar las consecuencias. En un arranque de furia, ataca la pintura con el mismo cuchillo con el que asesinó a Basil. Los criados escuchan un grito desde la habitación clausurada. La policía ya alertada y los criados entran con algunas dificultades para encontrar el cuerpo de un hombre apuñalado en el corazón, lleno de arrugas y con un rostro repulsivo. Solo por medio de los anillos en su mano fueron capaces de identificar quién era, Dorian Gray. Junto a él, sin embargo, el retrato vuelve a mostrar su imagen original.

Sin lugar a dudas esta es una novela impactante cuyo tema principal es el narcisismo (el amor y por uno mismo) del cual se rescata una enseñanza filosófica evidente: “la verdadera belleza del ser”.

El autor, Oscar Wilde, refleja a la perfección en esta obra como una persona después de ser bondadoso, puro e inocente y con un buen estatus social se transforma en un ser mezquino, egoísta y narcisista por las influencias y miedos que la gente de a su alrededor le infunden, ya que como dijimos antes, en la época victoriana la importancia de ser bello físicamente y con dinero era lo que más importaba, aún más que ser una persona con buenos valores.

La historia a nuestro criterio, e bastante interesante, original y muy bien trabajada, en cuanto a esto no tenemos objeción, pero el lenguaje es un tanto denso o pesado. Para el tema que trata hubiésemos preferido un lenguaje claro, directo y algo más “moderno”.

Finalmente queremos compartir una reflexión muy atinente a la temática de la obra:

“La belleza y la juventud no son todo lo que nos hace valiosos; no negamos que de pronto en la sociedad en que vivimos, belleza y juventud se convierten en nuestras cartas de presentación y pueden abrirnos muchas puertas en todos los ámbitos, pero cuando éstas se alejen de nosotros, esas mismas puertas que un día se abrieron, podrían quedar cerradas para siempre, pues recordemos que nada es eterno.”(Jáuregui, 2013)

Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde (Dublín, Irlanda, entonces perteneciente al Reino Unido, 16 de octubre de 1854 - París, Francia, de noviembre de 1900) fue un escritor, poeta y dramaturgo irlandés.

En la década de 1890 refinó sus ideas sobre la supremacía del arte en una serie de diálogos y ensayos, e incorporó temas de decadencia, duplicidad y belleza en su única novela, El retrato de Dorian Gray publicada en el Lippincott's Monthly Magazine el 20 de junio de 1890.

Oscar Wilde tenia orientaciones homosexuales, esto pudo haber influido en el aspecto al crear su obra, ya que el artista que hizo la pintura de Dorian era homosexual, admiraba tanto la belleza física de Dorian así como la pureza de su alma que decidió plasmarlo en una pintura. Simplemente se enamoró de Dorian. Wilde era también un admirador de la belleza, en sus obras mezclaba detalles estéticos y los combinaba con temas sociales .En el apogeo de su fama y éxito, fue demandado por el padre de su amante. Después de una serie de juicios fue declarado culpable de indecencia grave y encarcelado por dos años, Esta obra refleja el punto de vista personal del autor, encarnado en sus personajes y sus ideas sobre la vida, la decadencia del ser humano, la importancia de la belleza y su identificación con el bien y el mal.

El retrato de Dorian Gray es considerado una de las últimas obras clásicas de la novela de terror gótica con una fuerte temática faustiana, además muestra un pintor con afecto íntimo y directo con el personaje principal. El libro es considerado en la actualidad como “uno de los clásicos modernos de la literatura occidental”.

BIBLIOGRAFIA

Wilde, O. (2006). El retrato de Dorian Gray. Madrid: Editorial Gredos

Jauregui, m. (1 de noviembre de 2013). tu breve espacio. com. Recuperado el 10 de noviembre de 2013, de http://www.tubreveespacio.com/index.htm

biografiasyvidas. (12 de octubre de 2010). Recuperado el 10 de noviembre de 2013, de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wilde.htm

...

Descargar como  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt