ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trabajo Docente En El Entorno Rural


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 2

El trabajo del docente representa una carga significativa cuando se lleva a la práctica en el medio rural, enfrentándose con un ambiente nuevo donde las barreras de analfabetismo son el límite principal, donde el trabajo arduo es la única opción para derribarlas, donde las expectativas son grandes y la fe de quienes con ansias esperan un mejor mañana son el impulso de quien por ellos trabaja.

Una comunidad no es solo aquella porción de tierra habitada por unos cuantos, simplemente es una región donde la diversidad abunda, donde las costumbres y creencias difieren a las que comúnmente estamos acostumbrados. Adaptarse a ella es fácil cuando estamos dispuestos. Crear un espacio de armonía entre su gente puede lograrse invirtiendo interés por sus problemas y llevándolos a la búsqueda de alternativas para poder salir adelante junto con la comunidad.

Con este trabajo se pretende dar una idea clara sobre las diferentes dificultades que suele enfrentar una escuela unitaria dentro del medio rural, así como también todas esas barreras que le impiden progresar, barreras que de una forma u otra marcan la diferencia entre avance y rezago educativo, donde el avance en educación es limitado por las diferentes necesidades de la comunidad y el rezago educativo es el producto de cada una de esas necesidades.

Para la elaboración de este informe fue necesaria la obtención de datos a partir de la observación y el análisis de los mismos que posteriormente quedarían plasmados en una sola idea, llevándolos a la controversia con autores conocedores del tema. Para poder obtener la información dentro de la comunidad, fue indispensable la comunicación como puente de enlace entre algunos miembros de la misma, realizando pequeños cuestionarios donde las necesidades formaban parte de la mayoría de las respuestas.

El entorno escolar, la escuela, los servicios, el aula, los niños y el maestro son la parte esencial de este trabajo, que a continuación presentaremos dando el valor suficiente a cada uno de los temas por presentar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com