ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Uso De Tecnicismos, Los Neologismos, Y Los Arcaísmos.


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  5.377 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En este ensayo analizaremos algunos aspectos del lenguaje, te ayudarán a escribir y a hablar de manera correcta. En primer lugar veremos el uso de Tecnicismos, los neologismos, y los arcaísmos.

Tecnicismos Un tecnicismo es un término o voz técnica que se emplea en el lenguaje científico y tecnológico. Algunos son de uso generalizado, pero la mayoría son de empleo particular en cada rama de la ciencia. Para conocer el significado de las palabras técnicas es necesario consultar los diccionarios especializados de cada rama del saber.

La mayoría de los tecnicismos empleados en español tienen su origen y llevan en su estructura prefijos, sufijos o raíces de origen griego o latino. De acuerdo a la especialidad de la ciencia, arte, o profesión, existe una amplia clasificación de palabras técnicas de cada ciencia.

Son palabras técnicas, que con frecuencia se utilizan en la ciencia o en un arte específico.

Tecnicismos dependiendo del contexto

Los tecnicismos si bien son palabras precisas, pueden cambiar su significado dependiendo del contexto o del profesional que la utilice, por ejemplo:

La palabra capital:

*En derecho y finanzas: El "capital" es una cantidad de dinero que se presta o se impone, de la cual se distingue el interés cobrado por el préstamo.

*En economía: El "capital" es uno de los factores de la producción, junto con el trabajo y la tierra.

*En política y administración: La "capital" es la sede de los órganos de gobierno de una entidad política; por extensión, se habla a veces de la capital de otro tipo de eventos u organismos.

*En sociología: La noción "económica" del capital como patrimonio se utiliza más o menos figurativamente para hablar de capital social, capital cultural o capital simbólico.

*En contabilidad: La cuenta de "capital" recoge la obligación que la empresa mantiene con sus dueños, socios o accionistas, por las aportaciones que estos han realizado o se han comprometido a realizar a la misma. Esta cantidad, es fija y ha de ser escriturada en el caso de sociedades, mientras que es de naturaleza variable en el caso de empresas individuales. La Cuenta de Capital forma parte, por lo tanto, del Pasivo No Exigible.

Neologismos: Un neologismo puede definirse como una palabra nueva que aparece en una lengua, o la inclusión de un significado nuevo en una palabra ya existente o en una palabra procedente de otra lengua.

La creación de neologismos se produce por modas y necesidades de nuevas denominaciones. Desde el punto de vista del purismo, hay neologismos innecesarios, como los que alargan las palabras convirtiéndolas en archisílabos, pero también hay otros neologismos necesarios como por ejemplo "bonobús" o "seropositivo".

Ejemplos e neologismos en informática:

Internet (red de comunicación global), Chatear (de chat)

Ordenador

Servidor (Server)

Clickear (de Click)

Ratón (mouse)

Soportado (supports) , Navegador , Hardware , disco duro, Archivos.

ARCAÍSMOS

En lingüística histórica, el término arcaísmo se usa para designar un término léxico o un elemento gramatical utilizado en el pasado en la mayor parte del dominio del de un idioma determinado pero que actualmente ha desaparecido del habla cotidiana mayoritaria, y sólo es usado en ciertos contextos, en ciertas variantes aisladas, y que, aunque en general es entendido por los hablantes, no tiene un uso amplio en la mayoría de variedades de la lengua.

México

Qué tanto…? - ¿cuánto…?

muy noche - muy de noche

dizque - supuestamente

donde – usado como condicional en expresiones como «Donde se lo digas, te mato» Como se lo digas, te mato

Existen arcaísmos tanto gramaticales como léxicos, algunos ejemplos de arcaísmos léxicos, ya olvidados en España, y que conservan vigencia en México:

pararse - ponerse de pie

anteojos - gafas

platicar - conversar

prieto - oscuro

liviano - ligero

demorarse, dilatarse tardar, retrasarse

esculcar - buscar en el sentido de registrar

luego - en otro momento

recibirse - graduarse

La dicción es la forma para emplear las palabras y formar oraciones, ya sea de forma hablada o escrita. Se habla de buena dicción cuando el empleo de dichas palabras es correcto y acertado en el idioma al que éstas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com