ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El capital


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  3.875 Palabras (16 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 16

El libro inicia con un breve análisis sobre la mercancía diciendo que esta no puede o no deber ser consumida por el que la produce y que solo debe ser destinada para el cambio o la venta. Este análisis que el autor hace me parece algo erróneo ya que la mercancía para serlo debe ser útil y que satisfaga alguna necesidad de una persona con dicha mercancía, para esta afirmación yo me hago una pregunta ¿Si la persona que la necesita es uno mismo? Por qué no utilizarla para suplir su propia necesidad.

El autor maneja dos teorías sobre la economía clásica o antigua, las cuales son el valor de uso y el valor de cambio afirmando que la primera es un bien que satisface necesidades del humano y la segunda es de algún bien que sirve para el intercambio o lo conocido antiguamente como trueque una vez dicho esto Carl Marx analizo las diferentes formas de intercambio de las mercancías, por ejemplo unos zapatos, mientas los usamos para nuestro bien se refleja el valor de uso, si los gastamos pierden su valor, pero si por el contario se decide cambiarlos o venderlos adquieren su valor de cambio.

¿Qué es el valor de la mercancía? o ¿Cuánto cuestan los zapatos? Este par de zapatos cuestan tanto como el tiempo y esfuerzo de trabajo necesario para fabricarlos. Para construir los zapatos el dueño del capital o capitalista requiere del trabajador, si el trabajador fabrica los zapatos el dueño del capital le paga por ello, es decir por la fuerza de trabajo empleada por este fabricante de zapatos.

¿Cuánto cuesta el valor de la fuerza del trabajo? Marx hace referencia a que el valor del trabajo es igual a todo lo que es necesario utilizar para mantener viva esta fuerza realizada para producir mercancías.

El hombre trabaja con la naturaleza para hacer los zapatos hablados anteriormente, el hombre ha trabajado la naturaleza esto hace referencia al valor sustancia de las cosas.

Cada vez que Marx habla de personas hace referencia a relaciones económicas que existe entre el capitalista o poseedores de mercancías y el asalariado. Esta relación económica implica que las mercancías son para ellos sin valor de uso pero si son valor de uso para las que no las poseen por ello ambos quieren intercambiarlas entre sí.

En la misma medida que el producto se convierte en mercancía se completa la separación de la mercancía en una parte como mercancía propia y por otra parte en dinero. Marx también nos dice que primero existió intercambio directo para mí lo llamado trueque antiguamente, para expresar esto Marx nos lleva a unas formulas las cuales han cambiado con el pasar del tiempo y al ver de diferentes formas la economía capitalista.

En este entonces el oro era como la moneda o lo que daba pie al intercambio, este oro tenía el mismo precio que todas las mercancías, Marx desarrolla un análisis del dinero a través de las distintas funciones que desempeña en la economía.

El análisis del precio antiguamente se obtenía a partir del peso del oro, actualmente solo denominación dineraria del trabajo dada en la mercancía fabricada, el precio no solo admite diferencia de valores cuantitativas si no también una contradicción de cualidades como por ejemplo de mercancías que no han sido trabajadas por el hombre.

El dinero también tiene una función y que actualmente es muy conocida o se utiliza mucho la cual es que este nos sirve como medio de circulación en la cual nosotros vendemos una mercancía por dinero y después con este mismo se compra una mercancía nueva o como nos dice Carl Marx en su libro “vender para comprar”, de esta forma fue acuñado el oro como moneda. Luego sustituyeron el dinero metalizado por signos o símbolos representando el oro que valen. Siendo así el dinero cuantitativo era limitado y el valor cualitativo era ilimitado.

Una de las nuevas funciones del dinero era la de servir como medio de pago, venta de mercancías a plazos, el vendedor se convierte en deudor no transformando la mercancía en dinero si no el dinero en mercancía.

Solo en el mercado mundial el dinero funciona como dinero mundial, es decir en forma de lingotes de oro representados en los signos del dinero metálico o de papel.

Para continuar Marx en el cuarto capítulo nos hace una afirmación para entender este capítulo único de la segunda sección la cual nos dice “la circulación de la mercancía es el punto de partida del capital”. Esta afirmación para mi es aceptada ya que uno empieza a obtener o mover un capital cuando empieza a vender sus mercancías por dinero, en otras palabras el dinero que sale del ciclo adopta la forma de capital porque tiene como objetivo la apropiación de riqueza abstracta se acumulan, con esto me refiero a la formula estipulada en el libro por el autor D-M-D’ la cual representa un ciclo, cambiando únicamente D’ la cual representa que el dinero refluye o vuelve al punto inicial anteriormente el dinero siempre se alejaba del punto inicial y no volvía.

A veces que el dinero refluye, incrementa su valor a este incremento se le denomina el plusvalor, este nuevo movimiento es lo que transforma el dinero en capital.

Un ejemplo en la actualidad seria comprar un terreno por el valor de $3’000.000 y atesorarlo hasta que logre un valor de incremento, puede ser que después de dos meses de comprado, se vende por un valor de $3’500.000 el plusvalor seria los $500.000 de más que refluyeron, lo que caracteriza a la circulación de capital no es la inversión que se produce si no el plusvalor que se obtiene, este no nace en la circulación ya que esta mediante la transformación del intercambio.

Es cierto que el comprador gana utilidad al cambiar su dinero por una mercancía o un bien, pero el vendedor no haría el cambio si el dinero no le resultara para el mayor utilidad que la mercancía.

Para continuar también se habla que la capacidad o fuerza de trabajo también es una mercancía, para esto tuvieron que darse condiciones históricas y naturales. El que posee esta fuerza de trabajo o llamado obrero debe ser libre en dos sentidos, de disponer de su fuerza de trabajo como una mercancía propia y al mismo tiempo deber tener otras mercancías que el pudiera vender o en las cuales gastar su fuerza de trabajo. Esta mercancía tiene un valor y es el valor de los recursos que la familia del que ofrece este tipo de mercancía, estos recursos pueden ser vivienda, salud y de educación o formación.

El proceso de trabajo es natural entre el hombre y la naturaleza donde el primero que es el hombre transforma a la segunda (la naturaleza). Los bienes naturales que no tienen aplicación de fuerza humana sobre ellos una vez trabajados se vuelven materias primas las cuales sirven para construir o seguir con el proceso de trabajo para fabricar otras mercancías.

En esta parte Marx menciona a un personaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com