ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de los adolescentes y su desarrollo


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  Tutoriales  •  10.161 Palabras (41 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 41

Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes

“Prof. José Santos Valdés”

01DNL0003A

MATERIA: Seminario de los Temas Selectos de la Historia de la Pedagogía II

MAESTRO: Mtro. PÉREZ PÉREZ PROYECTO: Ensayo

“De la Adolescencia a la Primera Juventud”

G. Stanley Hall

ALUMNO: Christian Eduardo Guerrero Ojeda

LIC. EN EDUCACION SECUNDARIA

ESPECIALIDAD: INGLÉS

SEMESTRE: “A”

GRADO: 3°

SEMESTRE: 5° (1° Parcial)

CICLO ESCOLAR

2011-2012 jueves, 22 de septiembre de 2011

Tema I. El estudio de los adolescentes y su desarrollo. El caso de la obra de G. Stanley Hall

El estudio de este tema ofrece a los estudiantes la oportunidad de acercarse a uno de los pensadores que aportaron ideas relevantes en su época para la conceptualización y el reconocimiento de lo que ahora es ampliamente conocido como adolescencia. Ha fue el primero en describir, con la minuciosidad y el detalle de un hombre por naturaleza observador y científico, una variedad de temas en relación con el desarrollo sexual, social, intelectual y emocional de los adolescentes.

La teoría de Darwin sobre la evolución de las especies llegó a Estados Unidos de América como semilla en tierra fértil. Hall adoptó la noción de recapitulación tomada del naturalismo y la aplicó al estudio de la mente. Sostenía que la evolución individual de las personas repetía el desarrollo de la especie y, específicamente, hacía una analogía entre el periodo de la adolescencia y el abandono del estadio salvaje de la humanidad en su paso hacia la civilización, como una experiencia universal.

La obra de Stanley Hall, en su conjunto, constituye el inicio de la psicología pedagógica en Estados Unidos. El estudio de sus aportaciones a la psicología y a la educación permitirá a los estudiantes normalistas comprender el origen de una nueva forma de ver a los jóvenes, al analizar las características de esa etapa de la vida. La revisión de las ideas de Hall acerca de las “tensiones y conflictos” que enfrentan los adolescentes, permitirá que los futuros profesores reflexionen sobre la educación secundaria y los retos que implica educar a estudiantes que atraviesan por ese periodo.

La profundidad de los cambios sociales que acompañaron el paso del siglo XIX al siglo XX en Estados Unidos se vieron reflejados en diversos aspectos de la vida social.

Stanley Hall fue un pensador inquieto y atrevido que supo consolidar, en una sociedad que salía de una grave crisis económica y social, el interés y la confianza en la formación de los jóvenes de la época.

La trascendencia de su obra se explica en la medida en que se profundiza en las condiciones y dificultades sociales por las que atravesaba Estados Unidos a finales del siglo XIX. Hacia 1890 la mayor parte de la población estadounidense se sumía en la insalubridad y la pobreza que determinaban la calidad de vida de las grandes ciudades. En esas condiciones se gesta una nueva nación y la era del progreso empieza a aparecer; el país establece sus fronteras y surge un nuevo estilo de vida gracias al avance de la ciencia y a los grandes descubrimientos.

Hacia finales del siglo XIX se inicia la expansión de las escuelas secundarias en Estados Unidos y se dan grandes cambios en ellas. El número de estudiantes inscritos comienza a crecer y este proceso continúa durante los años siguientes. La especialización en el trabajo, el surgimiento de una labor más compleja derivada de la industrialización y las necesidades de capacitación crearon las condiciones para percibir e identificar una etapa intermedia de la vida entre la infancia y la edad adulta, que coincidía con la transformación corporal y biológica de los individuos en ese periodo de edad.

El estudio de la adolescencia, como fenómeno y como concepto científico, se instaura apenas en 1904 con Stanley Hall, norteamericano nacido en 1846 al occidente de Massachussets, quien jugó un papel fundamental en el estudio del desarrollo del niño y de la psicología del adolescente.

Las técnicas de la ciencia, que consistían en los trabajos experimentales de laboratorio y en la aplicación de encuestas para recoger datos estadísticos, se hicieron extensivos a la “educación científica” de Estados Unidos, gracias al entusiasmo y liderazgo de Stanley Hall. La investigación sistemática realizada con niños de edad escolar, lo llevaron a plantear la necesidad de utilizar los resultados de sus reflexiones para mejorar la educación; es decir, para que las escuelas enseñaran mejor a los niños y a los jóvenes.

Las ideas de Rousseau, Darwin y Freud influyeron en Hall y le permitieron estudiar cómo es el niño, las etapas del desarrollo de la mente, los aspectos irracionales y hereditarios del comportamiento, y lo llevaron a plantear la necesidad de una educación natural. Elaboró, además, un método para analizar “la naturaleza y necesidades del niño en desarrollo” a través de cuestionarios.

Stanley Hall amplió sus investigaciones sobre el adolescente y en 1904 publicó su obra monumental Adolescence, en dos volúmenes, con la cual da inicio al interés por el estudio de esta etapa tanto entre psicólogos como entre educadores. Hall definió a la adolescencia como una etapa identificada por tormentas y tensiones que caracterizan el conflicto por el que pasan los individuos en la búsqueda del papel que asumirán en la sociedad al convertirse en adultos, comparándola con el Sturm und Drang1 característico de la literatura alemana de la segunda mitad del siglo XVIII. El desarrollo de los adolescentes, desde su perspectiva, se da por saltos y es menos gradual en relación con el de los niños. Sus esperanzas en el adolescente lo llevaron a formular algunas ideas pedagógicas acerca de la orientación que deberían tener las escuelas para los estudiantes que atraviesan esta etapa de la vida.

Las dificultades que representa el estudio de los adolescentes, obligaron a los investigadores posteriores a Hall a precisar sus técnicas de investigación para explicarse esa etapa de la vida humana. Este avance en cuanto a la metodología tuvo como consecuencia la contrastación de las ideas de Hall con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com