ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El juego en la Educación Inicial


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 5

El juego en la Educación Inicial ha sido estudiado por diferentes autores de los cuales se hace referencia en el presente estudio: Piaget, Freud, Vigotski, Ausubel y Touret.

El papel del juego es fundamental en el desarrollo cognitivo del niño y la niña por lo que propone una clasificación fundada en la estructura que al mismo tiempo sirve de análisis y evolución de ellos y ellas, en este mismo orden de ideas, menciona que se debe considerar los siguientes juegos: a.-) Juegos de ejercicios en los que se hace cualquier cosa por gusto; b.-) Juego simbólico, que añade al ejercicio un nuevo elemento estructural, el símbolo y la ficción; c.-) Juegos como una regla ya tradicional transmitida de generación en generación y que son Instituciones sociales propiamente dichas. Piaget (1962 pp.145), Si bien es cierto que el juego es algo cotidiano del cual todos hemos hablado alguna vez, también es cierto que ha provocado inquietudes científicas y dado lugar a teorías muy interesantes y controversiales.

En este sentido, Piaget ha establecido una secuencia común del desarrollo de los comportamientos de juego acumulativa y jerarquizada, donde el símbolo reemplaza progresivamente el ejercicio y luego la regla sustituye al símbolo sin dejar por ello de incluir el ejercicio simple.

Los juegos de ejercicio son característicos del periodo sensorio-motor (0-2 años). Desde los primeros meses, los niños repiten toda clase de movimientos y de gestos por puro placer, que sirven para consolidar lo adquirido. Les gusta esta repetición, el resultado inmediato y la diversidad de los efectos producidos. Estas acciones inciden generalmente sobre contenidos sensoriales y motores; son ejercicios simples o combinaciones de acciones con o sin un fin aparente. Soltar y recuperar el chupete, sacudir un objeto sonoro…constituirá un juego típico de un niño de pocos meses, mientras que abrir y cerrar una puerta, subir y bajar escaleras, serán juegos motores propios del final de este periodo. Estas conductas permiten descubrir por azar y reproducir de manera cada vez más voluntaria, secuencias visuales, sonoras y de tacto al igual que motrices, pero sin hacer referencia a una representación de conjunto.

Los juegos simbólicos son característicos de la etapa pre conceptual (2-4 años). Implican la representación de un objeto por otro. El lenguaje, que también se inicia a esta edad, ayudara poderosamente a esta nueva capacidad de representación. Otro cambio importante que aparece en este momento es la posibilidad de los juegos de ficción. Los objetos se transforman para simbolizar otros que no están presentes, así, un cubo de madera se convierte en un camión, una muñeca representa una niña, entre otros. Lo fundamental no son ya las acciones sobre los objetos, sino lo que estos y aquellas representan.

A partir de la etapa intuitiva: (4-7 años) el simbolismo puro va perdiendo terreno a favor de juegos de fantasía más socializados que, al realizarse más frecuentemente en pequeños grupos, aproximan al niño a la aceptación de la regla social. El pensamiento intuitivo es una clase de pensamiento con imágenes que conduce al inicio de la lógica. Las actividades lúdicas de este nivel implican un interés por la manipulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com