ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de profesor


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 5

LA BUENA ENSEÑANZA: PRINCIPIOS Y PRÁCTICA

El papel de profesor varía desde el muy directivo, especificado procedimientos y corrigiendo errores, al de supervisor, consultor, líder de grupo.

Características de los contextos ricos para la enseñanza y el aprendizaje.

Los métodos tradicionales de enseñanza, no brindan de por sí mucho apoyo a los procesos superiores de aprendizaje. Funcionan en el caso de Susan, pero dejan a Robert luchando a trancas y barrancas con un montón de apuntes de case: un montón de árboles, pero sin ningún bosque.

Construir una base de conocimientos interconectados

La comprensión es, en sí misma, la realización de que lo que está separando en la ignorancia, en el conocimiento está conectado. El crecimiento cognitivo no radica sólo en saber más, sino en la reestructuración de lo que ocurre cuando los nuevos conocimientos se conectan en lo que ya se conocía. La enseñanza se construye sobre lo conocido; no debe rechazarse. En el aprendizaje profundo, el nuevo aprendizaje se conecta con el antiguo, de manera que la enseñanza debe explotar interconexiones: hacer explícitas las conexiones.

Maximizar la estructura.

La mejor manera de establecer las conexiones es fijarlas de forma jerárquica, no horizontal reconceptuando las situaciones de manera que lo que, en el nivel subordinado, son diferencias, en el nivel superior está relacionado. Los efectos no se deben a que sean formas diferentes de motivación, son que el estudiante interpreta el componente de valor en un contexto diferente. Podemos maximizar de muchas maneras las oportunidades de que los estudiantes lleguen a comprender la estructura. No debemos limitarnos a descargar la información nueva sobre el alumno, en intrincadas clases magistrales o en textos mal construidos. La buena enseñanza contiene siempre la estructura oculta, pero hay que buscar.

Utilizar el error de forma constructiva

Es inevitable que los estudiantes creen interpretaciones erróneas que hay que corregir, pero antes hay que descubrir cuáles son, mediante le evaluación formativa. Esto no significa necesariamente la administración formal de tests, aunque puedan ser útiles los ensayos de las evaluaciones finales, sino sondear los conocimientos de los estudiantes a medida que se construyen, de manera que cualquier concepción errónea pueda corregirse en la misma fase formativa.

Por tanto, el aprendizaje a partir de los errores plantea dos problemas:

* Conseguir que los estudiantes expongan sus ideas erróneas sin correr riesgo de quedar en ridículo, desprestigiarse u obtener una calificación baja.

* Corregirlos con amabilidad.

Maximizar la conciencia de los estudiantes acerca de la construcción de su conocimiento.

No es el profesor, en calidad de constructor, quien edifica la base de conocimientos, sino los estudiantes, utilizando los materiales proporcionados tanto por el profesor como por su experiencia.

El hecho de la actividad

Estar activo mientras se aprende es mejor que estar inactivo: la actividad es un bien en sí misma. Hay aquí dos factores, el primero es cuestión de atención y concentración. La actividad acentúa la excitación, lo que hace que la actuación sea más eficiente. Incluso el ejercicio físico produce efectos espectaculares en la actividad mental; el segundo factor es que las actividades deben estar adecuadas a los objetivos académicos. Aprendemos a través de distintas modalidades sensoriales y cuando más se esfuerza una modalidad u otra, es más eficaz es el aprendizaje. Piense que lo aprendido se almacena en tres sistemas de memoria:

* Memoria procedimental: para recordar cómo se hacen las cosas. Las acciones se aprenden.

* Memoria episódica: para recordar dónde se aprendieron las cosas. Las imágenes se aprenden.

* Memoria semántica: para recordar los significados a menudo de afirmaciones sobre las cosas. El conocimiento declarativo se aprende.

El tipo de actividad

Algunas actividades son más relevantes para los objetivos de nuestra asignatura que otras. Los tipos de actividades que se suscitan cuando estos interactúan incrementan en gran medida nuestras opciones, incluso en clases grandes.

Una clasificación de las AEA

Las AEA pueden estar dirigidas por el profesor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com