ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El plagio


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO “EL PLAGIO”

METODOLOGIA A LA INVESTIGACION

ESTUDIANTES

AG. MARIA EUGENIA MEDINA

PT. DIEGO GERARDO GIL

IJ.GERMAN JAVIER LAVERDE

ESCUELA DE INVESTIGACION CRIMINAL

TECNOLOGIA A DISTANCIA CRIMINALISTICA

OCTAVA PROMOCION

BOGOTÁ

2012

INTRODUCCION

Un tema, que aunque pocos lo nombran y que a su vez se utiliza a diario, en la web, en las tareas de investigación de los estudiantes o simplemente al hablar es el plagio, éste es tan cotidiano en el diario vivir que no nos damos cuenta y se copia en gran parte sin darle el honor a quien lo merece.

Y aunque en algunos casos se hace de manera inconsciente, muchos otros son completamente intencionales y lo que es más inconcebible es que se realiza sin darle importancia, ya que solo se piensa en sacar adelante una situación, usando lo que sea y que dé la oportunidad de copia.

Durante este ensayo miraremos algunos de los casos en los cuales el plagio tiene importancia, especialmente en lo que tiene que ver con los derechos de autor con respecto a los escritos, investigaciones, inventos e investigaciones y como éstos tienen protección pero por ignorar los procedimientos de registro son robados de manera indiscriminada

EL PLAGIO

Dada la continuidad con que se toman argumentos, palabras o cualquier clase de elementos inspirados por un particular como propios en algunas personas como si fueran propios y especialmente en la entrega de trabajos escritos de investigación se hace necesario tomar en consideración el termino plagio como parte fundamental del conocimiento previo para evitar caer en éste.

Por otra parte, la humanidad ha buscado ir más allá de lo que está viendo, lo que lo lleva a experimentar con diferentes nociones de otros autores para finalmente proponer nuevos conceptos y es allí donde precisamente recae la importancia de dar crédito a quien antecedió y fue base fundamental para obtener los resultados.

De igual manera, no podemos dejar de lado que en Colombia el plagio es protegido por los derechos de autor, factor importante a tener en cuenta, por las repercusiones jurídicas que este contiene y que a la larga se inicia por una simple tarea de investigación en el colegio y puede llegar a convertirse en todo una tesis en la universidad o en la vida laboral.

Iniciemos con la definición del término plagio:

• Según el Diccionario de la Lengua Española, es la acción de copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.

• Para Voltaire, la palabra plagio viene del latín plaga, ya que consistía en castigar con azotes a quienes vendían hombres libres como si fueran esclavos. Es decir robar la libertad. De igual manera afirma que “consiste en publicar como nuestras las obras de otros; en coser en ellas trozos largos de un buen libro, cambiando algunas palabra”

• Para el maestro Gustavo Bueno el plagio tiene que ver con el cambio de palabras, contradiciendo lo que se dice.

• Y si tomamos el concepto en la legislación colombiana éste no existe pero determina infracciones al derecho de autor tanto en la parte moral como en la patrimonial.

• De igual manera, la palabra plagio, no está reglamentada en ningún tratado internacional ya que guarda similitudes con la falsificación y simplemente deja a cada Estado su tratamiento el cual en el caso de Colombia se referencia con los Derechos de Autor.

Si se relaciona cada uno de estos conceptos podemos evidenciar que aunque tiene repercusiones en diferentes ámbitos el término en sí no es castigable jurídicamente más sí implica a la moral como juez ante un hecho palpable y reiterado como lo es el plagio.

Para el caso que nos atañe el plagio es un concepto indeterminado ya que gran parte de los conocimientos adquiridos vienen de diferentes autores y en diversos momentos del trascurrir de la vida, los cuales se apropian y aún sin darse cuenta realizamos exposiciones propias que pueden llegar a ser coincidentes por conjeturas propias a personajes que han estudiado el mismo tema, lo que no implica que se esté realizando plagio.

Por otro lado, en el momento en que se está realizando una investigación y se toman conceptos que efectivamente son la realidad actual y que si miramos por más que se trate de ser original no se pueden cambiar de acuerdo con lo que se está viviendo. Si retomamos el concepto emitido por Voltaire donde la palabra plagio es sinónimo de robar y si lo vemos en el país colombiano, sin saber que éste personaje lo definió así, saben que se identifica con el robo y no por eso podemos decir que gran parte de los ciudadanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com