ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El show del yo Parrafos de ideas principales


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 4

Título

 El show del yo

Párrafo introductorio

En el capítulo “El show del yo” del libro la intimidad como espectáculo, Paula Sibilia habla acerca del modo en que la revolución de la web 2.0 ha permitido el desarrollo de un nuevo régimen de poder, explicado por Gilles Deleuze como un régimen basado en las tecnologías electrónicas y digitales, el cual crea ciertas subjetividades, es decir, ciertas formas de ser y estar en el mundo. Para eso, la tesis que la autora defiende es que,  el contexto actual permite nuevas subjetividades megalomaníacas y excéntricas, mientras otras veces o simultáneamente,  subjetividades estancadas en la pequeñez más ruin.

Parrafos de ideas principales

Intro/fenómeno

Sibilia inicia el libro citando la obra  Ecce Homo (1888)  ya que considera que en ese libro se vislumbra la megalomanía y excentricidad del filósofo Nietzsche, que en dicha época denotaba desvíos patológicos pero en la actualidad son epítetos de normalidad. Esto se evidencia, en la revista Time[1] que hace mas de ocho décadas, destaca a las personas que mas afectaron los medios de comunicación y a nuestras vidas (ej: Hitler en 1938) .Sin embargo, en el año 2006 en la tapa de su publicación mostró un espejo  e invitaba a los lectores a contemplarse como narcisos, este premio era para todos nosotros ya que estamos transformando a la era de la información, era de la web 2.0.

Este nuevo fenómeno de la web 2.0, posee dos vertientes: La “explosión de la creatividad”  apoyada en la aparente democratización de los medios de comunicación, y la eficacia en la instrumentalización de las fuerzas vitales (invención, contactos e intercambios).

Origen y evolución de los medios

Ahora bien, ¿Qué paso con el sentido de los epítetos mencionados entre la época de Nietzsche y la actual? Un acontecimiento en el siglo pasado  como lo fue el surgimiento de los medios de comunicación basados en las tecnologías electrónicas, aporta algunas pistas. En principio, estas tecnologías se fundaron en el principio de broadcasting, sin embargo aparecieron las computadoras interconectadas a través de redes digitales que generó un cambio mundial y sigue generando metamorfosis.

 Todos estos cambios englobados en la “revolución 2.0” que nos convirtió a todos en la personalidad del momento, como se evidencia con los diarios “íntimos” publicados en  la web, para cuya realización se usan palabras escritas, fotografías y videos, llamados respectivamente webblogs, fotologs y videologs. De esta forma, es posible percibir que aquellos modos de expresión y comunicación tradicionales sufrieron una metamorfosis para adaptarse a la atmosfera contemporánea.  

Nuevo régimen/ subjetividades

Son tantas las transformaciones por las que ha atravesado la sociedad occidental que ha penetrado en todos los ámbitos de tal modo que ha trazado un nuevo horizonte. Estamos viviendo un pasaje de cierto “régimen de poder” a otro proyecto político, sociocultural y económico. En ese movimiento se transforman también los tipos de cuerpos que se producen cotidianamente, asi como las formas de ser y estar en el mundo que resultan “compatibles” con cada uno de esos universos.las fuerzas históricas imprimen su influenci en la conformación de cuerpos y subjetividades, estimulando la configuración de ciertas formas de ser e inhibiendo otras modalidades. La subjetividad no es algo vagamente inmaterial, la subjetividad es necesariamente embodied. Encarnada en un cuerpo; también es siempre embedded, embebida en una cultura intersubjetiva. Sin embargo las subjetividades se forman a partir de ciertas características biológicas que delimitan las posiblidades del individuo y la 7cultura que brinda numerosas posibilidades de interaccion entre el individuo y el mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com