ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Crítico Analítico sobre la Corrupción en México


Enviado por   •  20 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo Crítico Analítico sobre la Corrupción en México.

La palabra corrupción dentro de un enfoque social y legal se encuentra definida como la acción humana que transgrede las normas legales y los principios éticos. La corrupción puede darse en cualquier contexto, en este caso se analizará la corrupción en el sentido administrativo y político.

El objetivo es dar a conocer algunas de las formas en la que nos afecta la corrupción, llevándonos de manera efectiva a cuestionarnos si la Ética y educación, ¿claves contra la corrupción?, según el estudio realizado por un servidor, nos lleva a resolver de la siguiente manera:

Sí, la solución debe ir más allá de la concientización, debe comenzar en casa y reforzarla desde las escuelas, generando un mayor arraigo de valores y una ética, tanto personal como colectiva, enfocada a la búsqueda del bien común y no solamente al enaltecimiento personal.

Es necesario  que desde la legislación conciban leyes más severas para castigar a quien incurra en actos de corrupción, pero también que quien la aplique tenga la calidad moral para hacerlas valer, para ello necesitamos un cambio de cultura colectiva”.

Analizando diferentes ámbitos y trasfondos de nuestra sociedad, revisamos desde el ámbito social, económico y cultural. Escudriñando diversas variables como la Igualdad, la Legalidad, Impartición de justicia, el Modo de vida, la productividad, la inversión, las Condiciones de vida, mismas que son uno de los factores más interesantes.

Uno de los efectos más notorios de la mentalidad corrupta de la que desafortunadamente está contagiada la población mexicana se manifiesta precisamente en la tendencia a pensar que uno es más astuto que los demás, al volverse un fenómeno general, la consecuencia obvia e inmediata de esta actitud es la situación en la que todos intentan “fregar” al prójimo. En otras palabras, la corrupción le hace perder y, claro está, lo que sucede con él sucede con todos los demás. Puntualizo que el cambio de mentalidad es una condición necesaria para la erradicación de la corrupción, pero ¿es suficiente? A mi manera de ver la situación  no puede darse si no se dan otros cambios al mismo tiempo, en todo caso la cuestión es interesante, porque muestra que la solución del problema de la corrupción pasa inevitablemente por el terreno de la educación.

En la actualidad sufrimos consecuencias graves por la corrupción, tres son los efectos más desastrosos de la corrupción, los cuales son: la perversión de la mentalidad, el encarecimiento innecesario de la vida y el debilitamiento constante de las instituciones.

La corrupción es un síndrome, es decir, un mal que tiene muchas manifestaciones distintas. Es inútil, por lo tanto, pretender acabar con ella atacándola desde sólo una perspectiva. La corrupción exige un tratamiento multifacético. En otras palabras, es sólo si simultáneamente se encara el problema desde sus diversos ángulos que se podría eventualmente acabar con ella.

La explicación genuina de la corrupción que nos aqueja no puede venir en términos de una supuesta naturaleza del mexicano. El ciudadano mexicano es corrupto porque su sociedad (sus instituciones, sus hombres públicos, su organización política y social, su vida cultural y académica) está corrompida y porque, salvo en casos excepcionales, él sencillamente no puede escapar a su medio ambiente.

Podemos ejemplificar con diversas sociedades que han superado los altos índices de corrupción y han sabido mantenerse y prevalecer como países con bajos estándares de corrupción como lo es Dinamarca, según Lars Steen Nielsen, embajador de Dinamarca algunas de las fórmulas que le han permitido a ese país tener buenos resultados en la lucha contra la corrupción, impactando positivamente en la legitimidad del gobierno y la sostenibilidad de su modelo económico y social, lo que ha encaminado a esto son varios factores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (245.8 Kb)   docx (461.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com