ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Escuela Y Contexto Social La Vida En La Escuela Secundaria Y Su Entorno


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  4.216 Visitas

Página 1 de 4

La vida en la escuela secundaria y su entorno.

Estudiar el funcionamiento de la educación en la escuela secundaria y las condiciones del trabajo docente es de suma importancia ya que se busca que el alumno pueda identificarse con dicho concepto, comprender, analizar y explicar el contexto del trabajo, con la finalidad de que éstos la mejoren día con día. Es importante tomar en cuenta que las escuelas secundarias tienen diferente tipo de modalidad, como lo son la técnica, federal, estatal o general y la telesecundaria, por lo tanto se indica que es una educación Heterogénea. A su vez expresa que para poder mejorar el trabajo del docente hay que cuidar todos los aspectos que implica serlo, desempeñar profesional y cuidadosamente las acciones y la forma de enseñar para así avanzar en el aprendizaje.

En el trabajo docente se analizan tres puntos de relevancia, el primero hace referencia a lo que es el tiempo escolar que abarca actividades directas, como lo son la exposición del tema, un dictado o lectura de textos; Posteriormente se encuentra la actividad indirecta ésta incluye la preparación de un homenaje, calificación de exámenes y revisión de tareas; Concluyendo con la labor administrativa, la cual hace énfasis en la puntualidad y la participación en ciertos concursos.

La cantidad de alumnos es otro aspecto a señalar, ya que se considera un problema que los maestros y maestras enfrentan cotidianamente; “si bien esta situación es variable, ya que el número de alumnos por grupo cambia de acuerdo con la zona en que se ubique la escuela y el turno, es común observar que los grupos de turno matutino tienen entre 45 y 50 alumnos y los grupos de turno vespertino entre 25 y 30” (Cervantes Mayorga Vicente). Provocando que en ocasiones se llegue a tener un problema de hacinamiento en el cuál se saturan los grupos y se complica de cierta forma la manera de llevar a cabo correctamente una clase. Sin embargo existen otros factores que afectan la calidad de la educación como está el caso de los maestros taxi “En el ámbito de la secundaria se conoce así a los profesores que tienen horas asignadas hasta en tres escuelas o a quienes teniendo la mayor parte de su tiempo laboral concentrado en una escuela tienen adscripción en otra por solo tres o cuatro horas”. (Cervantes Mayorga Vicente). Al deducir dicho concepto se observa que los maestros al desplazarse de una escuela a otra en ocasiones no llegan puntuales a sus clases o simplemente no llegan, causando en el grupo un atraso con respecto a sus temas.

De igual forma se habla de las condiciones materiales que son todo tipo de servicio que se le ofrece al alumno, tomando como ejemplo laboratorios, espacios tanto para la impartición de tecnología y deporte, además de bibliotecas muy bien equipadas. Cabe señalar que los materiales con que cuentan los maestros también son de gran importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com