ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del TLCUEM


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  3.659 Palabras (15 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Este ensayo tratamos información sobre los Tratados de libre comercio (TLC), las disposiciones que abarca, y un Tratado de Libre Comercio en sí, ya que es de suma importancia saber temas relacionados a el comercio hablando legalmente, nos ayuda a saber que se necesita para poder cotizar como futuros emprendedores en el exterior de nuestro país, como también la ayuda que brindan las Secretarias que fomentan el desarrollo de las empresas.

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

Los tratados de libre comercio son documentos de carácter comercial donde los Estados firmantes se comprometen recíprocamente a una reducción de los aranceles, trato preferencial, protección jurídica, etc. De los productos sujetos a intercambio, éstos son velados por las reglas comunes fijadas por la OMC.

En un concepto económico en libre comercio o libertad de comercio puede aplicarse fuera y dentro de un país, y a esto se le conoce como comercio exterior e interior. El comercio interior no es más que la libertad que tenga una empresa dentro de su país y como este le ayude en su crecimiento a esto se le conoce como “libertad económica”, igual sirve para que la empresa o agente económico no tenga obstáculos y sea mas fácil su acceso al mercado y a la actividad comercial a la que se valla a dedicar ya que sin la ayuda de su estado esto no seria posible ya que muchas veces los principales obstáculos a la libertad de comercio interior es el estado mismo y la conformación de grupos de sindicatos, patronales entre otros factores.

En el comercio exterior ya no se enfoca tanto al proteccionismo como en el comercio interior, ya que se basa más en la eliminación de barreras comerciales, ausencia de aranceles, (contingentes, cupos, reglamentos gubernamentales, requisitos teóricamente sanitarios o de calidad) que mas que nada obstaculizan el intercambio de productos, es por eso que el libre comercio supone la eliminación de barreras artificiales al comercio voluntario entre individuos o empresas de diferentes países.

Dando como resultado que en una zona con libertad de comercio, los países que hallan firmado el tratado se comprometen a anular entre sí los aranceles en frontera, es decir, los precios de todos los productos comerciales entre ellos serán los mismos para todos los integrantes de la zona, de forma que un país no puede aumentar (mediante aranceles a la importación) el precio de los bienes producidos en otro país que forma parte de la zona de libre comercio.

Y un tratado de libre comercio consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios y beneficios.

Cuando se piensa en comercio exterior debido a la complejo que pueda parecer debido a los escenarios y actores que intervienen en ella, olvidamos que los verdaderos beneficiados somos las personas comunes y corrientes de los diferentes países, en la practica un tratado de libre comercio (TLC) debe de significar mejor calidad de vida para las personas a través de múltiples vías: el acceso del consumidor a productos más baratos y de mayor calidad y variedad, la expansión de la oferta de empleo, el incremento de los salarios reales en el sector exportador y la disminución de las tasas de interés en el mediano plazo debido al menor riesgo país.

Hoy en día México debido a la globalización económica que se ha expresado en la circulación libre de bienes y servicios, así como en la creciente movilidad de capital, tanto financiero como productivo, han hecho que México se posicione como unas de las economías mas abiertas del mundo, haciendo cambios significativos en el comercio y economía del país. Y algunos beneficios que han surgido a este proceso de tratados comerciales son: los usos más eficientes de los recursos, condiciones justas para la competencia internacional, mayor competencia y acceso distintos mercados más allá de nuestras fronteras, mejores precios para el consumidor, aumento en el flujo de conocimiento, investigación, inversiones extranjeras y del comercio internacional, que también ha sido posible debido a que el país cuenta con empresas privadas e instituciones gubernamentales eficientes y políticas públicas que orientan la apertura comercial de manera satisfactoria.

México tiene una gran capacidad para hacer negocios internacionales y todo este poder puede valorarse en los once tratados del libre comercio que ha firmado con los cuarenta países, incluso superando a nuestro país vecino Estados Unidos, china y Brasil. México mediante la firma de los tratados de libre comercio busca realizar acuerdos bilaterales que fomente el intercambio de bienes y servicios entre los países que lo firman principalmente con la reducción de las barreras arancelarias. Todo esto permite a nuestro país a diversificar el mercado internacional Mexicano, esto es un gran paso para el desarrollo de las empresas nacionales ya que pueden acceder a insumos y productos finales del exterior a precios competitivos justos.

México de todos los tratados internacionales que ha firmado, se destacan dos muy importantes y ellos son el Tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN) y este a su ves entro en vigor el 1 de enero de 1994, sus principales objetivos eran eliminación de fronteras arancelarias, incremento de oportunidad de inversión, y fomento de la cooperación trilateral (México – Canadá – Estados Unidos).

Otro TLC que destaca es el tratado de libre comercio con la Unión Europea, el cual entró en vigor el 1º de Julio del 2000. Entre los propósitos de la economía mexicana para firmar dicho tratado se encuentran: garantizar el acceso preferencial y seguro los productos al mercado más grande del mundo, diversificar los mercados de exportación de inversión, realizar alianzas estratégicas entre las empresas mexicanas y las europeas, así como la atracción de mayor inversión extranjera directa e indirecta.

Con lo mencionado se puede afirmar que México se consolida como un gran país comercial, con acceso a dos potencias mundiales y con la finalidad de convertirse en un centro de negocios para todo el mundo mediante el incremento de las relaciones comerciales, con todo esto se busca ayudar y fortalecer a las industrial nacionales, mediante un sector exportador solido y competitivo y así poder incrementar las oportunidades y alianzas estratégicas para la empresa Mexicana.

Es de suma importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com