ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Extranjero Albert Camus


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  21.341 Visitas

Página 1 de 7

“Para todas las causas la indiferencia es la muerte. Los sufrimientos la vida”.

“La obra de Camus advierte sobre el hombre

que está siendo creado. Es una denuncia frente a una

sociedad que olvida al individuo y le priva de un sentimiento

de pertenencia activa en la comunidad. “

La novela de “El extranjero” escrita por Albert Camus,, es una obra que relata la vida de un hombre que vive con indiferencia su vida rutinaria. Dentro de la obra podemos observar un ambiente frió y de intensa desconfianza por parte del personaje que nos hace adentrarnos segundo a segundo a esta famosa novela. Ese mismo ambiente es el que hace que el personaje principal Meursault nunca descubra el verdadero sentido de la vida y permanezca siempre negado a cambiarla, el protagonista de la novela entierra a su madre, trabaja, se enamora, se entretiene, mata y es condenado en la más absoluta indiferencia. Ni el amor, la ambición o la muerte ajena y propia lo motivan.

Dentro de este ensayo se analizaran situaciones de fuertes de su vida, de amor y de su propia muerte en las cuales el protagonista presenta actitudes de indiferencia.

Desde el inicio de esta novela, se puede observar la indiferencia del personaje con facilidad. La mayoría de las personas, al vivir situaciones fuertes dentro de sus vidas reaccionan de acuerdo a la gravedad de esta misma situación. Dentro de esta novela se puede observar como Meursault vive experiencias y situaciones en las cuales su repuesta a todas es la indiferencia.

La muerte de su madre, que es la que mas resalta dentro de esta obra y por la cual desembarcan todas estas actitudes, la toma con una tranquilidad que para muchos seria inhumana, nada lo impacta, ni lo mueve suficiente para sacarlo de esa inamovilidad “Tenía la impresión de que aquella muerta, acostada en medio de ellos, no significaba nada ante sus ojos”. Probablemente estas actitudes lo han llevado a tener esa vida tan cotidiana, rutinaria en la cual abunda el desinterés a la vida. ¿Porque no tener el mínimo interés en verla por última vez? ¿Porque ocupa su mente no el hecho de faltar a esa figura en su vida a partir de esos momentos, sino el inconveniente del cansancio del deseo de dormir? “Tuve deseos de fumar. Pero dudé, porque no sabía si podía hacerlo delante de mamá. Reflexioné. No tenía importancia alguna. Ofrecí un cigarrillo al portero y fumamos” De igual forma, este comportamiento es difícil de comprender, ya que no es un personaje normal, con vivencias comunes. La descripción de cada una de las situaciones que para el resultan rutinarias, ha llevado a Mersault a un aburrimiento a una desencanto de la vida que lo ha ido haciendo insensible, indiferente y en ocasiones hasta cruel como cuando describe al viejo Salamazo y a su perro.

A lo largo de la obra, se puede observar que el personaje está rodeado de personas muy diferentes a él, así como lo es María. Este personaje representa el amor dentro de la novela. El hombre parece disfrutar los momentos que esta con ella, pero los que no, le es lo mismo estar o no estar. En cambio para María, Mersault es una persona importante, a la cual respeta y quiere como pareja para toda su vida. En algunos momentos se puede ver como María no comprende el comportamiento de Mersault y trata encontrar los motivos por los cuales el personaje toma la vida de esa manera y toma las decisiones que toma. La mayor indiferencia dentro de la relación de estos personajes es cuando Maria con gran emoción expresa sus sentimientos hacia el y María recibe una respuesta que no esperaba.

La indiferencia y el absurdísimo se presentaron durante toda la evolución del personaje dentro de la obra. Hasta en la hora de su muerte. Cuando Meursault entra a prisión, seguía con la misma apatía de siempre. No le daba importancia al problema y lo que trataba de hacer era solamente acostumbrarse a al cambio drástico que había tomado su vida.… “Fuera de estas molestias no me sentía demasiado desgraciado. Una vez más todo el problema consistía en matar el tiempo. A partir del instante en que aprendí a recordar, concluí por no aburrirme en absoluto.”…

Se puede observar que Meursault ni siquiera en la cárcel se siente desgraciado, pero ahora, al menos, recapacita. Está prisionero. Su apatía se difumina un poco. Reflexiona. Algo es algo. Piensa en el paso del tiempo, en la falta de libertad, en que no tiene mujer, en la prohibición de fumar y por primera vez, parecen importarle algunas cosas.

De igual forma, en la novela “El Extranjero”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com