ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Matadero


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  7.717 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo de “El Matador” de Esteban Echeverría

Es un cuento de Esteban Echeverria el cual que hace referencia a la barbarie y violencia sobre la gente de aquella época en Buenos aires, especialmente en contra de los unitarios, durante la dictadura del federal Juan Manuel de Rosas. El autor través de distintos tipos de simbologías trata de explicar el contexto político y el régimen que atravesaba el país, imponiendo terror sobre la población, para lo cual contaba con el apoyo de la iglesia Esta dictadura explotaba a la iglesia y la utilizaba como herramienta para controlar a la gente haciéndoles creer que los unitarios eran como enemigos detestados mientras que los federales eran como líderes escogidos por la voluntad divina. Representando así, en otras palabras, que lo bueno eran los federales y lo malo los unitarios De este modo era fácil para la dictadura federal presentarse como un tipo de “héroe” para la gente que protestaría contra la supuesta maldad de los unitarios. En este aspecto se ve como la iglesia, debido a criterios de conveniencia, apoyaban el lado de más fuerte utilizando el poder que ejercían sobre la población para lograr

los objetivos de la federación Rosista. Pienso que la función de esta institución tan importante debía ser

para aquella época, la ayuda hacia quien mas lo necesitaban sin hacer distinción entre las distintas razas, y mostrar el camino de la verdad a los dirigentes políticos para llegar a un acuerdo pasivo, mediante el dialogo, y de esta manera no tener que recurrir a ningún tipo de violencia ni autoritarismo de estado.

La presencia de Rosas era como la de un Dios y el termino “El Matadero” hace referencia a Buenos Aires. Se explica como el cruel régimen Rosista solo lograba hacer mucho daño al progreso del país, ante lo cual buscaba una alternativa para acabar con este clima desfavorable, inclinándose hacia los unitarios como sinónimo de progreso.

Una de las acciones más destacables de cuento es cuando, en tiempos de Cuaresma, el gobierno otorga a la población cincuenta novillos gordos para aliviar la falta de carne en la ciudad. Pero los novillos no alcanzaban para alimentar toda la población y es claro que son los federales y sus intereses privados son quienes disfrutan la mayor parte de la carne mientras que los pobres de la ciudad luchan entre si para lograr obtener los trozos que los carniceros del matadero habían olvidado y dejado de lado. En otras palabras se puede decir que se quedan con las sobras mientras Rosas y sus aleados federales se alimentan con la carne que iba dirigida hacia la población. En este criterio se puede hablar de corrupción por parte de los dirigentes del estado y

el desinterés de los mismos hacia la gente. Pienso que la función de quienes dirigen el poder es preservar y hacer cumplir los derechos primordiales que tiene población que habita en la Argentina, ser honestos cuando llevan adelante sus cargos políticos y ante todo y lo más importante es asegurar el bienestar de cada uno de los habitantes, dejando de lado el beneficio propio que uno pueda obtener. Es indignante la injusticia que, generalmente, comenten quienes nosotros elegimos como presentantes un nuestro país, llegando al punto de ocultar la verdad y ejercer un control excesivo de su poder por sobre la voluntad de los individuos para lograr su propio beneficio.

El lugar donde se desarrollan los hechos también es importante ya que el autor muestra una marcada división, por un lado la barbarie en la ciudad y por otro el ambiente más culto en el campo, donde la mayoría de los unitarios se escondían. Haciendo énfasis en la lucha entre civilización y barbarie, el individuo y la multitud, es decir, los unitarios y federales.

Algo para destacar era la exposición del racismo en el cuento de Echeverria, donde se discrimina a los negros, mestizos y mulatos del país debido a que el régimen de Rosas contaba con el apoyo de los pobres de Buenos Aires, quienes en si mayoría eran negros. Muchos de estos negros habían servidos como informantes a los federales. Por esta razón los unitarios consideraban

a los federales “negros” e individuos deshonestos y brutales que obraban por conveniencia. Así que existía una gran desconfianza entre los unitarios y los “negros” federales durante la dictadura de Rosas.

Por ultimo una de las escenas mas destacables en desde mi punto de vista es cuando los soldados federales atrapan, torturan, y finalmente matan a un joven unitario que pasaba por el lugar. El joven unitario queda desafiante hasta el final y nunca muestra miedo entre las crueldades de los federales, manifestando de esta forma el espíritu rebelde y desafiante de los unitarios contra el régimen de Rosas. Para este tipo de acciones el autor creo un personaje de nombre simbólico el “matasiete”, este es un sacerdote que lleva acabo el sacrificio y las muertes de los unitarios y de cualquiera que este en contra de su régimen. De esta manera referencia al que “mata lo perfecto”.

Creo que el matar a alguien, sea quien sea, por pensar de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com