ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo ¿Estamos preparados para la vida extraterrestre?


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 7

¿Estamos preparados para la vida extraterrestre?

Hubo un cambio radical en el pensamiento humano desde la invención del telescopio en 1592 y el levantamiento de la ideología helio-centrista en 1543. Después de haber confirmado que solo somos un planeta más de muchos otros billones, la humanidad se pregunta sobre la posibilidad de vida extraterrestre. Claramente, esta idea no logró tomar mucho poder gracias a la iglesia que se lo impedía.

No fue hasta el siglo XVIII que tomaría ímpetu el tema de vida en otros planetas. Autores como David Mallet escribían abiertamente sobre el tema, como se ve en: “Conversaciones sobre la pluralidad de los mundos” y en “La excursión". Para el siglo XIX, más autores se adentraban a la ciencia ficción, con obras como la famosa “La guerra de los mundos”, de H.G. Wells (1898). En el siglo XX el mundo finalmente aceptó la idea de la posible vida extraterrestre.

¿Cuál ha sido nuestro progreso en el estudio de la vida extraterrestre? La ciencia ha avanzado mucho en esta área. A finales del siglo XX, más específicamente 1998, la NASA creó el Instituto de Astrobiología. La Astrobiología estudia la posible vida en otros planetas. En ella, participan: geólogos, químicos, oceanógrafos, astrofísicos, biólogos moleculares, zoólogos y paleontólogos. Esta nueva ciencia nos ha brindado una ecuación (Ecuación de Drake) y ha sido el sujeto de una paradoja (Paradoja de Fermi).

Aún con el estudio de la posible vida en el universo, se nos presentan interrogantes que al día de hoy no podemos responder. La cuestión que se nos presenta aquí, es la siguiente: ¿Cuáles son los procesos a seguir en caso de una confirmación de vida extraterrestre?

Ningún gobierno ha declarado oficialmente una política de post-reconocimiento. Además, cuando se le presento ésta pregunta a La Oficina de las Naciones Unidas para los Asuntos del Espacio Ultraterrestre, simplemente respondieron que su trabajo no tenía nada que ver con estos temas. Aun así, en Estados Unidos, se penaliza con una multa de 5,000 dólares y un año de prisión, cualquier tipo de contacto deliberado con seres extraterrestres.

En el caso de que un acercamiento interestelar ocurra, ¿qué pasará? ¿Estamos preparados? ¿Reinará el caos por las calles? Este caso es sumamente improbable. Aun así, la forma en la que nos preparamos y en la que anticipamos a nuestra especie encontrando una más lejos de la tierra, es importante. No importa que sea improbable.

Históricamente, hemos actuado como si supiéramos que la vida extraterrestre. “Contaminación posterior” es la preocupación de que un objeto que mandemos al espacio, regresara junto con el virus y bacteria extraterrestre que pudiera acabar con la vida en la tierra. Esto fue un asunto serio cuando la humanidad envió a humanos a la luna. Cuando regresaron de la luna, fueron encerrados en una recámara de aislamiento biológico por tres semanas antes de poder ir con sus familias.

Por otra parte, también tenemos contaminación de salida, o es decir, miedo a contaminar con bacteria o virus terrestres, otros planetas. Un ejemplo de esto, sería la sonda espacial Galileo, lanzada a Júpiter. Obtuvimos grandiosa información del planeta gracias a ella, pero, había un problema. No estaba esterilizada. Por el simple hecho de que agua o inclusive vida pueda existir en el planeta. NASA tomó la decisión de prevenir la contaminación. Cuando terminó su misión, Galileo entró en órbita, donde se quemaría y finalmente sería destruido, junto cualquier signo de vida.

Cuando se refiere a escuchar “mensajes” extraterrestres, el SETI, tiene su “oreja” apuntando al cielo. En cuanto a términos de preparación, ellos están mucho mejor que nadie. Crearon una declaración del protocolo a seguir en caso de detectar inteligencia extraterrestre. Ningún gobierno ha adoptado oficialmente ninguna de sus recomendaciones, pero si algo fuera a ocurrir probablemente sería el primer lugar donde mirar.

Verificar si una señal es real o no, es un proceso tardado. Para cuando se haya comprobado las redes sociales ya habrían informado desde hace días, y el público estaría en pánico. En caso de que la señal sea real, se seguirían los siguientes pasos:

1.- Los descubridores originales buscarán la veracidad de la señal.                                          2.- Alertarían a todos los grupos de SETI.                                                                                       3.- Una vez que sepan que es real, se le avisaría al Buro Central de Telegramas Astronómicos.                                                                                                                                             4.- Ellos informarían a observadores expertos y al secretario general de la ONU, ya que el tratado del espacio exterior dice que se debería de hacer.                                      5.- Obtendríamos información en términos de la escala de Río.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (114.8 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com