ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Hesse, H. Demian


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El nombre del libro la verdad no es muy atractivo o por lo menos no lo fue para mí. Para el poco contenido de paginas el libro tiene mucha información sobre una persona a la cual vemos cambiar su vida en torno a la gente que va conociendo, cambia su forma de actuar, de ver, de pensar, en pocas palabras como madura.

Nos presenta una realidad de un joven como lo es, con problemas, alegrías, miedos, sentimientos ocultos, introvertido, que es capaz de mentir para ser socialmente aceptado.

Poco a poco el libro nos va llevando la vida de este joven de como del tener todo en su hogar como dinero, amor, respeto, etc. Va teniendo problemas cuando va conociendo el mundo exterior que es contrario a la realidad que tiene en su hogar, y le da indagación conocer y experimentar nuevas cosas.

En resumen el libro nos narra la vida de Sinclair y de Max Demian, la relación que llevan desde niños y como van frecuentándose, eran tan unidos que podrían pasar por hermanos.

"Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad".

DESARROLLO

La amistad es un afecto personal, puro y desinteresado, ordinariamente reciproco, que nace y se fortalece con el trato. La amistad también nos provee confianza en uno mismo y sentimiento de gratitud. Relacionarnos con los demás y contar con buenas amistades es muy positivo para crecer y desarrollarnos como personas.

El ser humano por naturaleza es social, crece y se desarrolla relacionándose con las demás personas, y por eso es normal que todas las personas les agrada tener amigos y compartirse sus vidas, anhelos y aficiones comunes entre ellos.

La inteligencia emocional es la capacidad de motivarnos nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar nuestros impulsos, de diferir de gratificaciones, de encontrar un equilibrio en nuestros propios estados de animo o regularlos de alguna forma, evitar que angustias interfieran con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar también en los demás.

Por ejemplo, el caso de Sinclair en el internado que era introvertido, era tímido, lo cual nos habla de su poca inteligencia emocional, ya que una persona que posee una elevada inteligencia emocional es socialmente equilibrado, extrovertido, alegre, poco predispuesto a la timidez y a examinar sus preocupaciones. Parecen estar dotados de una notable capacidad para comprometerse con las causas y las personas, suelen adoptar responsabilidades, mantienen una visión ética de la vida y son afables y cariñosos en sus relaciones. Su vida emocional es rica y apropiada; se sienten, en suma, a gusto consigo mismos, con sus semejantes y con el universo social en el que viven.

El libro nos toca un tema visto en clase muy importante que la inteligencia emocional es el papel que ejercen las emociones dentro del funcionamiento psicológico de una persona cuando esta enfrentada a momentos difíciles y tareas importantes (peligros, perdidas, persistencia a pesar del fracaso, enfrentar riesgos, conflictos con personas que nos rodean). En todas esas situaciones se involucran las emociones que pueden resultar que una acción culmine de modo exitoso o bien interferir negativamente en el desempeño final. Cada emoción nos ofrece una disposición definida a la acción, de manera que el repertorio emocional de la persona y su forma de operar influirá decisivamente en el éxito o fracaso que obtenga en todo lo que realice.

El libro comienza contándonos la historia de un niño de aproximadamente 10 años, llamado Sinclair que vive con sus padres, y que en su casa tiene todo, amor cariño, respeto, confianza, viven bien, se podría decir que una vida casi perfecta.

Pero cuando Sinclair empieza a ver el mundo exterior, en el cual hay violencia, tristeza, cárceles, etc. El intenta conocerlo mientras va creciendo, conforme empieza su aventura de intentar conocerlo el lo ve divertido, interesante, experimenta nuevas emociones y sensaciones, pero esto le trae muchos problemas y por consiguiente consecuencias, en esos momentos Sinclair conoce a Max Demian, un joven mas grande que el aproximadamente de 13 años que se convierte en su mejor amigo, psicólogo y consejero.

Los dos forman una amistad muy grande y fuerte, en la cual podrían pasar los dos como hermanos, pero llegaría un momento en el que la vida los separaría por un tiempo.

Sinclair se va a estudiar la universidad a otro lado, y se transforma en un chico introvertido que no se lleva con nadie y no le va bien en la escuela, se la pasa casi la mayor parte del tiempo en su departamento.

Por circunstancias de la vida Sinclair empezó a beber alcohol, pero de manera rutinaria y eso le trajo grandes problemas y empeoro las cosas, no tenia limites.

El alcohol es un depresivo que al consumirlo en grandes cantidades hacemos que nuestros músculos se relajen al mismo tiempo que nos afecta en diferentes sentidos como en nuestra visión, capacidad motriz y hace que las cosas que realizamos normalmente con facilidad no las podemos hacer mientras estamos bajo el influjo de este, sin tocar aun como afecta el ambiente familiar y social.

Otros factores asociados al alcohol son las necesidades de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima.

Conforme va pasando el tiempo Sinclair ve a una mujer que le gusta, pero es incapaz de platicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com