ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Raza Cosmica


Enviado por   •  7 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  2.288 Palabras (10 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

  FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

NOMBRE DE LA MAESTRA

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ENSAYO DE “LA RAZA COSMICA”


INDICE

INTRODUCCION        

DESARROLLO        

CONCLUSIÓN.        


LA RAZA CÓSMICA

(ENSAYO).

INTRODUCCION

Vasconcelos interpreta la historia como un proceso cíclico, regido por una ley de estados sociales, de los cuales identifica tres. El primer estado, el más primitivo es dónde predomina la ley del más fuerte, no existe ningún desarrollo espiritual ya que la prioridad principal es la preservación de la vida propia. El segundo estado gira en torno a la racionalidad, la vida se somete al control de la ley: aparece la política y el derecho. El tercer estado, el más avanzado, se basa en torno a la voluntad, todas las regulaciones sobre la vida dejan de tener sentido, pues el hombre ha alcanzado su plenitud espiritual misma que se practica a través del amor.

La concepción que Vasconcelos tiene del tiempo histórico no es en una sola dirección, una civilización puede avanzar o retroceder entre los tres estados mencionados. Lo que determina si una civilización logra evitar la decadencia y regenerarse es el grado y el momento en que logre una mezcla con otras razas. Así se explica que una civilización comienza a decaer cuando se encierra en si misma, negándose a contactar con el exterior. Esa postura termina la posibilidad de renovación; la civilización en cuestión cumple su misión histórica (o no) y poco a poco pierde vitalidad, retrocediendo a través de los estados sociales señalados, hasta que desaparece por completo. Por el contrario, si una civilización logra mezclarse con elementos externos renovadores, el proceso de la decadencia se desacelera, detiene y revierte, logrando recuperar la vitalidad perdida.

De tal forma, la América hispana es, según el autor, la suma de toda la humanidad, el punto culminante de su historia: América es dónde se combina la hispanidad europea con el "espíritu contemplativo" del indio americano, "la sensualidad" del africano y "el sentido de unida colectiva" del asiático.

DESARROLLO

En el continente americano se encuentran antiguas zonas del mundo, después de todas las investigaciones realizadas por los geólogos, se afirma la hipótesis de Atlántida, como cuna de una civilización que hace millones de años nació en el continente desaparecido y en parte de lo que es hoy el continente América.

El continente hiperbóreo que fue desaparecido, sin dejar rastros de vida y menos de cultura, en ocasiones se descubren de bajo de las nieves de Groenlandia la raza negra del Sur; de inmediato llego la civilización de los hombres rojos; en seguida la aparición de los amarillos, y por último, la civilización de los blancos. Las meditaciones de los geólogos redactan poner el origen del hombre en la Patagonia, que desde luego es de formación geológica.

Queda viva la leyenda de una civilización nacida en nuestros bosques, y cuyas huellas quedan plasmadas y aun visibles en Chichén Itzá y en el Palenque. Los hombres rojos después de dominar el mundo decidieron tallar lo mucho que sabían en una hermosa piedra llamada Esmeralda la cual después de pasar los años fue llevada a Egipto.

La raza Atlántida fue decayendo, después de haber florecido de una forma inigualable, después de cumplir su periodo, y al terminar su misión, y entro en silencio y fue decayendo hasta quedar en los imperios azteca.

La cultura de blanco se la pasaba emigrando y fue esta que puso al mundo en la situación en la que todas las culturas puedan fundirse, ha puesto las bases materiales y morales para la unión de todos los hombres en una quinta raza. “Los castellanos y británicos ellos se han sentido colonizadores, trasplantadores de cultura en realidad establecían las bases de una etapa de general y definitiva transformación” (José Vasconcelos 1948).

La expresión "RAZA CÓSMICA" engloba en un todo los conceptos de raza y nacionalidad los cuales son trascendentes en el destino común de la humanidad. Según lo investigado, esto se debió a un movimiento de intelectuales mexicanos de la década de 1920, que apuntaron que los latinoamericanos tienen sangre de las cuatros razas existentes en el mundo actual: ROJA (amerindios), BLANCA (europeos). NEGRA (africanos) y AMARILLA (asiáticos). La mezcla entre todas ellas da como resultado la aparición de una quinta raza, la más perfecta y sublime "LA RAZA CÓSMICA", también llamada como ya se mencionó "LA RAZA DE BRONCE".

El predominio fue indiscutible en los comienzos, absolutamente nadie hubiera sospechado que el ultimo laudo papal que fue el que dividió el Nuevo Mundo entre Portugal y España, y unos siglos más ya no sería el Nuevo Mundo español si no que ya sería más bien Ingles.

“La derrota nos ha traído la confusión de los valores y los conceptos; la diplomacia de los vencedores nos engaña después de vencernos; el comercio nos conquista con sus pequeñas ventajas”. (José Vasconcelos 1925)

Las repúblicas ibéricas se lanzaron a hacer su propia vida, vida en donde no incluía a sus hermanos, recibiendo beneficios falsos, y sin importarles los intereses de la raza. El desenvolvimiento de las veinte banderas de la Unión Panamericana de Washington, lo cual es una burla de los enemigos.

Cuando se decidió que la primera etapa fuera en Europa nos tocó perder, después nosotros teníamos todas las ventajas de nuestro lado en el Nuevo Mundo, ya que España había dominado a América. Por otro lado los napoleones no sospecharon en donde iba a ser la decisión del destino de las razas de Europa, al destruir el poderío francés de la América debilitó a los españoles.

Napoleon traiciono a los destinos mundiales de Francia hirió de muerte al imperio español de América, en el momento que se encontraba muy débil. Las causas externas una de ellas es la guerra no resuelven el destino de los pueblos y mucho menos de las razas. La gente que eran corruptos son llamados Napoleones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (144.5 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com