ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sicariato


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  1.653 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION:

El presente proyecto investigativo está orientado a desentrañar y analizar la problemática causada por el Sicariato, una figura delictiva de antigua data, y que mantiene su razón de ser al dar muerte a una persona por promesa remuneratoria o por encargo.

Por cuanto la incidencia delictiva en lo que se refiere al Sicariato, ha experimentado un considerable aumento cualitativo y de naturaleza violenta, a Nivel Nacional, esta situación causa alarma y desconcierto, razón por la que diversos sectores de la sociedad exigen control y sanción para quienes cometan este ilícito. La diversidad de proyectos para la

reforma del código penal se ha evidenciado a raíz del auge que va teniendo

el acometimiento de este delito.

Además que se buscara identificar cuáles son los elementos que influyen directa e indirectamente en el sicariato,el entorno en el que se desarrolla y las formas de operar de quienes cometen este ilícito a quienes se los denomina sicarios.

propuesta para tipificar el sicariato como delito, las razones y la justificación de los mismos, así como las reformas alCódigo Penal Ecuatoriano y al Código dela Niñez y la Adolescencia, y si esta propuesta frenara la incidenciadel sicariato.

CONCEPTO

SICARIATO ETIMOLOGIA

Sicarii(plural latino de sicarium, que usa de daga, asesino por contrato o encargo) este término se aplicó, por analogía empleada por los invasores y ocupantes romanos, a los defensores judíos, (o a los insurrectos) que procuraron expulsar a los Romanos y a sus partidarios de Judea.

EL SICARIATO EN EL NORTE DEL PAIS

La importancia del sicariato no estriba solo en el número de homicidios cometidos o en los grados de violencia explícita que encierra, sino en el impacto que produce -sin infiltrarse físicamente- en las instituciones tutelares del sistema penal clásico (policial, cárcel y justicia), en las instituciones de la sociedad civil (medios de comunicación, institutos académicos) y en la vida cotidiana (cultura de resolución de conflictos al margen del Estado). Se caracteriza por tener una gran caja de resonancia en los medios de comunicación, porque les llama poderosamente la atención el grado de violencia de las ejecuciones, y lo espectacular que resultan sus acciones al dirigirse siempre a ciertos actores públicos conocidos.

PROBLEMA PRINCIPAL.-

En qué medida contribuye un proyecto de reforma al Código Penal Peruano para tipificar al sicariato como delito, y el endurecimiento de las penas en el mismo.

HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN

1. Hipótesis General

Si la tipificación del sicariato como delito en la Legislación Penal peruana es la solución para frenar su masivo cometimiento.

2. Hipótesis Secundarias

a. Si la aplicación del Art. xxx del Código Penal vigente es suficiente y se adecua a los requerimientos de la realidad nacional para la prevención y seguridad.

b. si en el acometimiento del sicariato tiene como principales ejecutores a los adolescentes.

¿Falta de una política en la lucha contra la Criminalidad?

¿Enquistamiento de DD.CC en bases sindicales de Construcción Civil?

¿Falta de una adecuada Legislación?

Es pertinente proponer algunas hipótesis iniciales sobre el tema para entender cómo se está desarrollando el sicariato en nuestro país, hipótesis que aún deben ser materia de comprobación, pero que responden a los casos que se vienen registrando:

Hipótesis 1: El sicariato implica un mercado de la muerte en el que debe incluirse no solo al sicario sino a los contratantes de éste; en otras palabras, para hacer un análisis de la manera en que crece el sicariato como oferta, es necesario analizar también por qué y cómo viene creciendo la demanda de sicarios.

Hipótesis 2: Si revisamos los casos que van registrando los diarios, podemos apreciar que los principales clientes del sicariato –por lo menos en el norte del país- son las bandas de extorsionadores que buscan controlar la economía de dicha región.

Hipótesis 3: Si consideramos que el sicariato tiene su lugar de nacimiento en Colombia, no parece raro pensar por tanto que hayan sido las mafias colombianas del narcotráfico las que trajeron consigo este mecanismo de muerte.

Sin embargo, parece también cierto que fueron las mafias mexicanas las que utilizaron con mayor asiduidad al sicariato para poder asentarse en el país, ya que los primeros registros de muertes a manos de sicarios, en años recientes, fueron precisamente de personas vinculadas al narcotráfico mexicano.

Hipótesis 4: Parece claro que cualquier comprensión del sicariato en la actualidad requiere de analizar los vínculos que parecen existir entre los carteles mexicanos del narcotráfico, las bandas de extorsionadores y los grupos de sicarios que se vienen reproduciendo en el norte del país, y cuyo influjo parece llegar cada vez con mayor fuerza a la capital. La pregunta en todo caso es si dicha fórmula se mantiene aquí, o si existen otros actores que también estarían alimentando al sicariato.

Hipótesis 5: Al respecto, los casos que se vienen registrando están ampliando de manera tal que el sicariato está pasando de ser un mecanismo de control de una organización delictiva para convertirse en una modalidad para resolver de manera violenta diferentes tipos de conflictos como luchas entre mafias sindicales, de construcción civil, procesos judiciales e incluso conyugales.

Hipótesis 6: El crecimiento del sicariato responde también a la falta de control que ha existido en el mercado ilegal de armas en el país, descontrol que como se sabe- también facilita el acceso de armas a otras organizaciones delictivas. Por tanto, hasta que el Estado no asuma su responsabilidad en este tema más aún si parte de este mercado ilegal es alimentado por personal autoridades corruptas, lo cierto es que el sicariato y otras modalidades delictivas tendrán las herramientas necesarias para asegurar la muerte y la violencia en nuestras ciudades.

Los sicarios en la actualidad:

Modus Operandi

Su manera de hacer el trabajo difiere mucho de la de los otros asesinos, puesto que dependiendo de la situación, ellos tienen que plantear un escenario adecuado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com