ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Comunicación


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CHIMBORAZO

NIVELACIÓN DE CARRERA- SALUD

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN ACADÉMICA

NOMBRE: Elizabeth Muñoz Jaramillo

PARALELO: BV5

TEMA: ENSAYO SOBRE LA COMUNICACIÓN

La mayoría de los problemas que enfrenta el mundo actual, ya sea dentro de las organizaciones, como en el mismo seno de la familia y en la vida personal de los seres humanos, es el momento de relacionarse entre nosotros mismos. La falta de escuchar a los demás, la mala elaboración del mensaje al momento de comunicarnos, el uso de canales inadecuados para transportar el mensaje, la mala interpretación del mensaje, y la dificultad para reconocer y respetar el trabajo y la opinión de otros, son los motivos principales de la incorrecta comunicación entre las personas formando grandes problemas. La causa de este conflicto general es que la comunicación no es tomada en cuenta como el eje principal que abre las puertas del conocimiento y relaciones humanas entre si.

Debido a que existe la comunicación, es que ahora estamos aquí, leyendo, estudiando, informándonos; Para la comunicación no hay límites ni barreras. Es lo que le convierte al hombre en un ser racional, social, comunicable; esto lo hace un ser dotado de responsabilidad y capaz de valerse independientemente. Se considera que las personas somos maquinas perfectas para comunicar y no importa de que manera lo hagamos, la importancia radica en que el mensaje llegue a quien se lo queramos transmitir, es decir que también de las experiencias se puede aprender a comunicar, a expresar lo más apropiado según sea nuestro interlocutor, situación, o según sea la función que espera de nosotros el propio interlocutor, o la situación en que nos encontremos, el mensaje en si debe llegar con claridad.

Gracias a la comunicación podemos vivir experiencias de los demás y también podemos comunicarnos, es menos costoso, y más interesante vivir experiencias, debido a que es muy difícil imaginar a alguien que no disfrute o que sufra por ser protagonista de una experiencia, que solo comparta con alguien lo experimentado simplemente porque necesite desahogarse o le apetezca decirle a alguien cercano lo que siente en ese momento. La comunicación no solo se basa en hablar para transmitir un mensaje sino también en el escuchar ese mensaje y receptarlo de ahí depende de como sea enviado el mensaje, si viene de un emisor que es elocuente y no pierde el sentido de la idea se puede considerar que el mensaje ha llegado con éxito al receptor y que este manifestara de la misma manera una respuesta consecuente a la que ha planteado el emisor.

Hay muy pocas personas que se caracterizan por tener desarrollado un “don de gentes” lo cual es un talento nato que les permite compartir con los demás sus habilidades y gracias, generalmente esta clase de personas son las que destacan entre el resto por sus dotes expresivos, por su carisma o por su gran influencia de persuadir a los demás, consiguiendo sus objetivos, motivando o convenciendo a los demás mediante el uso de palabras apropiadas, de gestos y, sobre todo, conociendo la situación o contexto en el que se lleva a cabo dicha comunicación. El buen comunicador basa su éxito en una técnica muy sencilla y es que sabe discriminar o juzgar correctamente aquello que precede a la comunicación, es decir, que sabe manejar lo que desconoce con cautela y pone lo acontecido en un marco que puede controlarlo para salir con ventajas de esa situación.

La conexión entre conocimiento y comunicación es similar a lo que pasa entre experiencia y comunicación ya que, gracias a que podemos comunicarnos se nos facilita la tarea de aprender casi cualquier cosa. Sería casi imposible de imaginar una situación en la que las personas adquieran, utilicen, compartan y desarrollen sus conocimientos vulgares o científicos sin la presencia y colaboración de procesos comunicativos, es decir, si se conoce de algo es porque antes se ha aprendido y generalmente ese aprendizaje se sitúa en un ámbito de comunicación quiere decir que alguien lo dijo, lo explicó y lo advirtió anteriormente; es verdad que en algunas situaciones alguien puede aprender por sí sólo, sin necesidad de comunicarse con nadie, pero tan sólo con observar y reflexionar es difícil llegar a dominar algo.

Desde aquellas clases que fueron impartidas en el colegio, aprendimos que la lingüística es la “ciencia del lenguaje” cuyo fin es estudiar las formas de expresión, los signos, las palabras escritas y orales que sirven para que los seres humanos se relacionen comunicativamente otorgando la información que se desea transmitir y compartiendo un orden o un significado y su debido uso. Da la impresión de que el conocimiento lingüístico es básico y suficiente para saber de comunicación, que no haría falta consultar más cosas para conocerlas y manejarlas correctamente; pero no es así, sólo con el conocimiento lingüístico no es suficiente para llegar a los resultados necesarios de la comunicación ya que la lengua que aprendemos y utilizamos para relacionarnos comunicativamente con los demás es un código común y aceptado por todos.

La comunicación oral es el canal que utilizamos a diario para comunicarnos y nos permite compartir información o conocimiento. Se produce por los órganos de los sentidos como es el oído, el tacto, y el gusto. El oído porque a través de el se puede escuchar lo que nos dicen, el tacto porque realizamos gestos y el gusto porque lo utilizamos para hablar; el receptor percibe los sonidos en palabras y oraciones, siempre se sabe cuándo empieza pero no sabemos cuándo terminará; para que exista una excelente conversación deben haber dos o mas personas, ya sea para preguntar, discutir, y expresar nuestros sentimientos e ideas, es muy importante el poder escuchar porque nos permite tener un dialogo recíproco, con intercambio de ideas y sabiendo apreciar lo que la otra persona quiere expresarnos. Por medio de la comunicación oral podemos reconocer los rasgos del hablante de donde es y el nivel cultural.

La comunicación escrita, a diferencia de la oral, no está sometida a los conceptos de espacio y tiempo; la relación entre el emisor y el receptor no es inmediata e incluso puede llegar a no producirse nunca, aunque lo escrito perdure por muchos años o en algunos casos eternamente. Por otro lado, la comunicación escrita mejora las habilidades expresivas y la complejidad gramatical y léxica con respecto a la comunicación oral entre dos o más individuos, ya que la comunicación escrita lleva mucha creatividad y sensibilidad en sus argumentos porque es la expresión de una creación hecha por una persona para demostrar su manejo gramatical, destacando su proyecto ya que con éste intentará lograr que podamos imaginar dependiendo su creatividad y manejo del lenguaje.

Cabe destacar que para tener una mejor comunicación se debe aplicar algunas reglas para que el mensaje sea mas culto y claro a su vez, por ejemplo: la ortografía acentuada y la ortografía puntual son básicas para dar un uso correcto de entonación y pausa en las palabras u oraciones; siendo así la ortografía acentuada la mayor fuerza de voz en las palabras ya sea con tilde o solo con silaba tónica, mientras que la ortografía puntual ayuda a que la conversación o el texto cobre sentido, pausa y expresión de sentimientos; entre estas están el punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos, los puntos suspensivos, los signos de interrogación y admiración, los paréntesis, las comillas, la raya y el guión corto. Debe quedar en claro que existen uso de palabras como el de la b y la v...etc., que nos ayudará a orientarnos para mantener el castellano bien llevado y sobretodo para escribirlo como se debe, este es el caso de los monosílabos que tienen gemelos y según su determinación gramatical llevaran tilde o no, todo lo anteriormente mencionado hace parte de un todo que es la gramática clásica por su naturaleza y también de la gramática estructural ya que es la que le da a la oración mejor expresión de pensamiento porque su estructura forman las partes de un todo.

Por lo tanto, el ser humano para poder alcanzar y satisfacer sus necesidades personales le es necesaria la comunicación. A través de este ensayo se ha visto la complejidad de la comunicación en los diferentes ámbitos de ahí proviene la enseñanza, la transmisión de conocimiento que deberá mejorar para poder ser competitivo en este mundo globalizado y dejar la mediocridad de aquellos que consideran que la comunicación no es la base del conocimiento y que su único fin es obtener sus beneficios propios, sin importarles lo que sucede a su alrededor. La comunicación no es solo interactuar con los demás, sino una manera de buscar soluciones a los diversos problemas que existen en el mundo sin importar la manera de hacerlo sea oral o escrita lo importante es que el mensaje positivo llegue a los receptores y que así de a poco vayamos mejorando nuestro planeta con una excelente comunicación. “La comunicación es la base del conocimiento”.

...

Descargar como  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt