ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Erase Una Vez Una Fabrica


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo

“Érase una vez una fábrica…”, de John Guaspari

Este libro, presentado como una “fábula sobre la calidad” plantea un caso de una fábrica donde se producen elementos de uso cotidiano y fundamental como son los signos de puntuación. Dicha empresa, conocedora de la relevancia de su producto, se preocupó por mantener una buena producción y un sinfín de referencias todas de uso para un consumidor necesitado de darle a sus discursos y textos la claridad necesaria.

La historia remite a las preocupaciones que desde un directivo, llamado simplemente como El Jefe, se plantea cuando considera que todo está bien hecho y sin embargo su producción empieza a verse amenazada por la llegada de una competencia, denominada Procesos S.A. Su fábrica, llamada Puntuación S.A. y que fue fundada por un visionario, en la narración, llamado Rufo Punto, se consideraba prácticamente invulnerable a los cambios. Al menos eso creía.

La amenaza, entonces, es perder el primer lugar y su interés fue mirar primero hacia adentro buscando algo que los clientes de la competencia llaman “calidad”, elemento difícil de definir pero que en cuanto se ve se le reconoce. Intrigado por ese elemento, el Jefe, de la ayuda de sus dos asistentes, el de la Mano Derecha y la Mano Izquierda deciden que esa calidad solo puede ser encontrada en el sistema de diseño y producción de sus puntos, comas, signos de interrogación y de admiración. Tal decisión llevará a que la empresa padezca una crisis interna de gran magnitud, sobre todo porque desconoce la directiva que su personal está entregando lo mejor de sí y exigirle ir más allá es romper el delicado equilibrio entre el amor por el trabajo y su propio amor. Debido a eso, mirándose siempre hacia adentro, hacia el proceso y la producción, Puntuación S.A. llegó hasta el borde de la quiebra, porque el clima laboral se perdió bajo esa absurda medida.

Intrigado el Jefe reconsidera la operación y redefine su punto de atención en disminuir los errores por medio de la contratación de supernumerarios destinados a vigilar que no se produjeran errores en sus productos, decisión que de una u otra forma encausa a la empresa y la salva de la bancarrota. Pero, queda la misma pregunta: ¿qué es eso de la calidad? La pregunta atormenta al directivo y la respuesta llegaría de quien menos lo había creído: un cliente.

En efecto, un cliente molesto llegó a la oficina y sin despacharlo y con prevención escuchan tanto el Jefe como sus dos ayudantes que sus productos, tan útiles y tan pertinentes a lo largo del tiempo desde que Rufo Punto los diseñó y comercializó, en ese momento no servían para nada, no eran más que objetos anticuados que no tienen mayor utilidad. Y la calidad, simplemente era esa cualidad de los objetos de servir para lo que fueron diseñados, sin importar si cumplían o no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com