ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espantos De Agosto


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  5.614 Visitas

Página 1 de 5

ESPANTOS DE AGOSTO

Doce Cuentos Peregrinos de Gabriel García Márquez.

Por: María Alejandra Castañeda A.

Síntesis: Una familia va a una región de Italia (Arezzo-Toscana) a visitar al escritor Miguel Silva Otero a su casa. Cuando llegan al pueblo, no encuentran la casa y le preguntan a varias personas, hasta que una pastora de gansos les dice donde está la casa y de paso les advierte que está encantada. Ellos lo toman como una broma, incluso se ríen de la señora por su credulidad, pero los dos niños de nueve y siete años se alegran por la idea de conocer a un fantasma. Fueron hacia el castillo, donde les esperaba su amigo escritor con el almuerzo preparado. En la plática del almuerzo les contó la historia del hombre que construyó el castillo, Ludovico, el gran señor de las artes y de la guerra, el que mató a su amada en un impulso de locura y después se suicidó haciéndose devorar por sus perros de guerra. Les dijo que el espíritu aún vagaba por el castillo a medianoche en busca de sosiego en su purgatorio de amor. Después del almuerzo y una pequeña siesta exploraron el castillo, incluso la habitación del fantasma, que les llamó mucho la atención y que aún permanecía intacta. Después decidieron ir a la Iglesia de San Francisco a visitar las frescas de Piero della Francesca, y tras volver al castillo y cenar, por la hora decidieron quedarse a dormir. Se durmieron tranquilos en unos de los cuartos de abajo que habían sido totalmente restaurado por su amigo Miguel, al despertarse el autor pensó en la tontería de que la gente aún siguiera creyendo en fantasmas, cuando percibió el olor a fresas recién cortadas y vio la chimenea con las cenizas frías y el último leño convertido en piedra, el retrato del caballero triste que los miraba en el marco de oro, las cortinas polvorientas y las sábanas empapadas de sangre, estaban en la última habitación, la habitación del fantasma de Ludovico, dónde él se encontraba inmerso entre el desespero y la confusión y su esposa navegando en el mar apacible de los inocentes(muerta).

Una historia de encanto, suspenso y terror, donde la incredulidad de los personajes juega el papel más importante, y el misterio se hace a cada línea más grande. Donde nos relata cómo se le dieron alertas, señales y aún así la terquedad de los personajes hacen que tengan un desenlace fatal, un cuento que desde inicio a fin el misterio, el miedo, o la ciencia ficción abarcan totalmente la historia, que aquel que lo empiece a leer no puede parar hasta terminar, adonde las enseñanzas, conclusiones y moralejas son considerables. Una historia que haciendo paralelo para encontrar similitud con la realidad no es difícil lograrlo, y es allí donde prima el interés mayor de este corto relato.

A diario nos encontramos con situaciones semejantes a las de los personajes de “Espanto de Agosto”, y cuando me refiero a semejantes no es precisamente a la de estar en un castillo encantado con un fantasma que deambula por las noches en busca de sosiego, sino a la del escepticismo de cada uno de nosotros en nuestro día a día, cuando la vida nos da señales ya sea a través de personas o acontecimientos que nos dicen de que esto no está bien, que aquello es peligroso, de no vayas por allí, con aquel no, no está bien; pero claro la terquedad, necedad y la necesidad de siempre tenernos que darnos contra el muro o más bien contra el mundo, para poder creer, y ver que no era por ahí, que los demás tenían la razón, que hemos tocado fondo, pero que ya tal vez como en el cuento es tarde, y no hay camino, que estamos en un callejón sin salida, y empieza las preguntas de por qué yo?, soy un tonto, debí hacer caso, pero tristemente, con lamentarnos no se devuelve el tiempo, no se borra lo sucedido, y no se regresa el mal y el daño hecho.

El estilo único y paradójico de Gabo a relatar hechos que aunque parece un cuento de sólo ciencia ficción, se pueden convertir en realidad, o han sido realidad en muchas ocasiones y en nuestro país y todo el mundo. Las enseñanzas y lecciones del cuento al contexto de nuestro diario vivir son muchas; en la vida cotidiana nos presentamos muy a menudo con situaciones en las que como el autor hacemos caso omiso a las señales que nos emite la vida a través de personas, situaciones y sucesos

que al decirnos esto no está bien hecho, esto no se debe hacer, o deberíamos hacer esto, y como en el relato desobedecemos porque pensamos que esto no me va a suceder, que estamos libres de esa situación.

Gabo en este cuento nos deja una enseñanza muy importante y es a tener credibilidad en las cosas y en las personas, a ver que la vida nos manda señales de alerta, como aquella pastora de gansos que les dijo sobre el encanto del castillo.

En paradoja con la vida, también nos queda la lección de que no podemos huir de la muerte, que ya tenemos un destino predeterminado, y aunque siempre las preguntas

Existen quienes creen en duendes y hadas y otras personas que no creen en nada, puede ser por las experiencias vividas o tal vez por falta de Fe. Es por eso que para los niños es mas fácil imaginar e inventar historias, su imaginación es mas amplia y estan haciendo preguntas frecuentemente, preguntas que parecen muy sencillas pero que nosotros no podemos responder con facilidad. Para una persona adulta que es mas realista su vida puede ser mas simple. Es muy común que cada día nos volvamos mas desconfiados por todas las experiencias y engaños de otros seres pero también debemos dejarle el beneficio a la duda, estar precavidos de que pueda ser o no ser y no esperar a tener la vivencia, podemos aprender de los espejos de las demás personas

...

Descargar como  txt (5.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt