ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de las macromoléculas


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  Exámen  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  1.566 Visitas

Página 1 de 3

Biomoléculas

Carbohidratos

Vamos a iniciar el estudio de las macromoléculas. ¿Sabes qué significa ese término? Piensa en su etimología y lo descubrirás. Las macromoléculas son las grandes moléculas de la vida que las células sintetizan a partir de unidades pequeñas. Se clasifican en carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Cuando estas moléculas biológicas se organizan, surge la vida.

Hidrosfera

Aguas oceánicas y continentales

Hidrosfera

La hidrosfera, según el diccionario de la lengua española se define como “el conjunto de partes líquidas del globo terráqueo”. Entonces, en ella queda comprendida el agua oceánica y el agua de los continentes, tanto la de su superficie (ríos y lagos) como la subterránea. Sin embargo, la criosfera, que es el agua congelada de los casquetes polares, la nieve de las cimas de las altas montañas y el suelo congelado permanentemente en la región con clima de tundra, también forma parte de la hidrosfera, así como el agua atmosférica.

Se ha calculado que la superficie terrestre mide 510 millones de km2, de los cuales el 72% corresponde a la hidrosfera y el 28% a las tierras emergidas. Además debes recordar que la mayor parte del hemisferio norte está cubierta por tierra y el hemisferio sur tiene mayor área cubierta por océanos.

El 97.2% de la hidrosfera corresponde a los océanos y tan sólo el 2.8% restante pertenece al agua de los ríos, lagos, glaciares, las aguas subterráneas y la atmósfera. De ese 2.8% el 77% se encuentra en los glaciares y la banquisa, el 22% en las aguas subterráneas y el 1% en los ríos y lagos.

Banquisa

Debido al ciclo hidrológico el agua se transfiere del océano a la atmósfera y a la litosfera. Además, en su recorrido, el agua pasa por diversos cambios de estado físico. El motor desencadenante de este ciclo es la radiación solar. Esta historia se inicia en el océano donde el agua se evapora, el vapor asciende, se condensa y forma nubes. Al precipitarse aporta agua líquida o sólida a la superficie de los continentes. Una vez ahí sigue varios caminos:

1. Escurre por la superficie hacia las zonas bajas, en forma libre o siguiendo los cauces de los ríos.

2. La aprovechan los seres vivos y posteriormente a través de la evapotranspiración regresa al aire.

3. Se infiltra en las capas del terreno para incorporarse a las aguas subterráneas. Finalmente el agua arriba a su lugar de origen, el océano. Este ciclo propicia las condiciones ambientales que hacen de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com