ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FENOMENOLOGÍA.


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 7

la creacion de una atmosfera. La materialidad y como el asemeja la arquitectura a la anatomia del cuerpo.

Estos pasos logran producir un efecto sensorial en las personas que se refleja en el espacio y se logra mediante el analisis de la consonacia de los materiales y saber usarlos pensando ya en una escala real de las cosas.

FENOMENOLOGÍA

La fenomenología es una de las corrientes de pensamiento filosófico más importantes en los 70s y 80s y que recientemente viene siendo discutida nuevamente en los círculos arquitectónicos. Trata de entender la arquitectura a través de la percepción de los objetos o fenómenos, y a pesar de ser una corriente relativamente reciente, utiliza criterios que han venido siendo usados desde los albores de la historia de la arquitectura, desde Stonehenge hasta el Taj Mahal, desde los jardines japoneses hasta Machu Picchu, desde la Casa de la Cascada de Wright hasta el Ayuntamiento de Säynätsalo, por Alvar Aalto.

La fenomenología es una corriente filosófica que basa su aproximación en el estudio objetivo de fenómenos generalmente considerados subjetivos: la conciencia y las experiencias como los juicios, percepciones y emociones. No es una corriente arquitectónica, es más bien una metodología, por lo que ha sido usada para analizar y entender múltiples corrientes a través de la historia. Por ejemplo, al visitar el jardín de piedras de Ryoan ji, no es sólo la función del jardín ni sus dimensiones lo que conmueven al visitante, sino las sensaciones que transmite, ya sea quietud, paz, poesía, etc. No es la función de la Iglesia de la luz lo que la ha hecho famosa, sino aquello que transmite al visitarla.

El historiador y arquitecto noruego Christian Norberg Schutz (1926 - 2000) fue uno de los primeros en introducir la feneomenología en la discusión arquitectónica. En sus libros Existencia, Espacio y Arquitectura (1971), Genius Loci, Hacia una Fenomenología de la Arquitectura (1980) y el Concepto de Habitar (1985), criticó las falencias de la arquitectura moderna, particularmente a nivel urbano, y anunció un nuevo enfoque hacia el problema del espacio arquitectónico, intentando "desarrollar la idea de que el espacio arquitectónico puede ser entendido como una concretización de esquemas o imágenes ambientales, que forman una parte necesaria de la orientación del hombre o 'estar en el mundo'".

A pesar de ser criticado por reducir el problema a una cuestión formal, y que sus escritos hayan servido de base para defender las posturas más historicistas del postmodernismo, lo cierto es que los trabajos de Norberg Schultz y los de Charles Moore, entre otros, han dado lugar a una nueva generación de destacados fenomenologistas contemporáneos, entre ellos David Leatherbarrow y el mexicano Alberto Pérez-Gómez, quienes realizaron sendas presentaciones en la conferencia. Otros arquitectos fenomenologistas conocidos son Steven Holl y Daniel Libeskind

Hace más de cien años que los físicos se apartaron del ideal newtoniano para explicarse los fenómenos que observaban tanto en el microcosmo del átomo como en el macrocosmo del universo. Actualmente se acepta con toda naturalidad la Teoría de la Relatividad y los principios de la física cuántica. A pesar de ello, seguimos usando categorías mecánicas para explicarnos el mundo que habitamos y justificar las acciones que realizamos. Los llamados argumentos “técnicos” son esgrimidos a diario por nuestros “expertos”. Esta “mecánica del sentido común” supone al mundo operando como un gran mecanismo autónomo de la voluntad humana y al conocimiento científico como la herramienta que permite descifrar las leyes de ese funcionamiento.

Esta idea también ha estado presente en el desarrollo académico de la arquitectura de los últimos 200 años. El historicismo del siglo XIX por ejemplo, fue un intento por descubrir la mecánica de los estilos arquitectónicos con el objetivo de tener respuestas automáticas a los problemas del habitar humano. Algo similar sucedió con el Movimiento Moderno el que, inspirado esta vez en la plástica de la Bauhaus, pretendió establecer la “manera correcta” de hacer arquitectura a partir de leyes objetivas consecuentes con el ideal científico que movilizó a la sociedad de mediados del siglo XX. A pesar de que en ambos casos las teorías no se condijeron con los hechos, la academia no ha revisado las bases del conocimiento arquitectónico de modo que se pueda restablecer una coherencia entre teoría y práctica.

La fenomenología arquitectónica corresponde a una reformulación epistemológica de la arquitectura. Supone que todas las modificaciones y las alteraciones operadas por la humanidad sobre la Tierra, son la manifestación de un fenómeno cultural. La arquitectura es la materialización de las aspiraciones humanas que se construyen a partir de ficciones que la dan sentido a nuestra existencia. En este entendido, los arquitectos no somos “creadores de obras” sino que intérpretes de comunidades lo que nos exige

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com