ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN SEGUNDO EXAMEN PARCIAL


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 6

                                                               SEGUNDO EXAMEN PARCIAL   [pic 1]

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN

  1. Describe los fundamentos de las Teorías sobre la Persona y su relación con los tipos de liderazgo. Fundamenta cuál consideras es la más adecuada para las industrias de nuestra región.
    La teoría X (liderazgo autocrático) nos dice que al ser humano es mal o sea que no le gusta trabajar y evitará a toda costa hacerlo, lo cual da pie a la segunda; en términos sencillos, los trabajadores son como los caballos: si no se les espuelea no trabajan. La gente necesita que la fuercen, controlen, dirijan y amenacen con castigos para que se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa; el individuo típico evitará cualquier responsabilidad, tiene poca ambición y quiere seguridad por encima de todo, por ello es necesario que lo dirijan. “Este comportamiento no es una consecuencia de la naturaleza del hombre. Más bien es una consecuencia de la naturaleza de las organizaciones industriales, de su filosofía, política y gestión” McGregor.
    La teoría Y (liderazgo democrático)  indica que el ser humano es bueno; los trabajadores se comprometen con los objetivos empresariales en la medida que se les recompense por sus logros, la mejor recompensa es la satisfacción del ego y puede ser originada por el esfuerzo hecho para conseguir los objetivos de la organización.
    La teoría Z (liderazgo situacional) es participativa y se basa en las relaciones humanas, pretende entender al trabajador como un ser integral que no puede separar su vida laboral de su vida personal, por ello invoca ciertas condiciones especiales como la confianza, el trabajo en equipo, el empleo de por vida, las relaciones personales estrechas y la toma de decisiones colectiva, todas ellas aplicadas en orden de obtener un mayor rendimiento del recurso humano y así conseguir mayor productividad empresarial, se trata de crear una nueva filosofía empresarial humanista en la cual la compañía se encuentre comprometida con su gente.
    Pienso que la mas adecuada para implementar en los negocios o empresas de la región leonesa, seria la teoría Z, ya que es la mas humana que hay de las tres teorías, esta teoría ayuda al trabajador y esto lo motiva a querer trabajar y lograr las metas empresariales por si solo y tambien fortalecer el trabajo en equipo.
  2. De la Administración de Recursos Humanos, cuáles son sus características, autores y su metodología para incrementar la productividad. Cómo se aplica en la empresa donde realizas tus prácticas.
    La Administración de Recursos Humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también en el control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.
    Significa conquistar y mantener las personas en la organización, trabajando y dando el máximo de sí, con una actitud positiva y favorable. Representa todas aquellas cosas que hacen que el personal permanezca en la organización.
    Autores: David A. De Cenzo y Stephen P. Robbins, Wayne Mondy y Robert M.
    La capacidad de liderazgo es cuestión clave para los recursos humanos, ya que ésta se encuentra en el ámbito de la decisión que implica al personal humano. Así mismo es importante la capacidad comunicacional para mantener la organización y que buenas relaciones se establezcan entre el personal. Este punto es de suma importancia tanto para la relación entre el sector de recursos humanos y los demás sectores, como también para los empleadores y el resto de los empleados. De la capacidad de comunicación de los RRHH parte el buen trabajo en equipo, no hay posibilidad de buena coordinación en el trabajo sin relaciones estables y sin armonía laboral.
    Dentro de nuestra “empresa” la administración de recursos humanos se aplica con la buena comunicacion que existe en el grupo para resolver problemas de manera inmediata; existe tambien una buena organización por parte de todo el grupo y un excelente trabajo en equipo.
  3. Describe la Administración de Operaciones, cuál es su metodología para incrementar la productividad.
    Es el área de la administración de empresas dedicada tanto a la investigación como a la ejecución de todas aquellas acciones tendientes a generar el mayor valor agregado mediante la planificación, organización, dirección y control en la producción tanto de bienes como de servicios, destinado todo ello a aumentar la calidad, productividad, mejorar la satisfacción de los clientes, y disminuir los costes. A nivel estratégico el objetivo de la Administración de Operaciones es participar en la búsqueda de una ventaja competitiva sustentable para la empresa.
  4. Elabora la ruta crítica del evento “la cuchara grande”
    - - - - -
  5. Construye en Project for Windows la ruta crítica del evento.
    - - - - -
  6. ¿Qué es la teoría general de sistemas y cómo se aplica en las empresas?
    Es el estudio interdisciplinario de los sistemas en general. Su propósito es estudiar los principios aplicables a los sistemas en cualquier nivel en todos los campos de la investigación.
    La teoría general de sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden describirse significativamente en términos de sus elementos separados. La compresión de los sistemas sólo ocurre cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes.
    En general la teoría general de sistemas trata de explicar la dinámica de las empresas y de dejar en claro que el todo es mayor que la suma de sus partes, analogamente a este ejemplo tenemos el cuerpo humano el cual es dirigido por el cerebro. El cerebro dentro de una empresa son lo altos ejecutivos y la gerencia. Cuando el cerebro esta mal o desorientado el cuerpo humano completo se desorienta, queda sin razón de ser. Pero el cerebro no es la parte mas importante de este sistema ya que tenemos un montón de otros subsistemas que como el sistema respiratorio, el sistema linfático, etc que son igual de importantes que el cerebro. Si uno de estos subsistemas falla, el cuerpo completo sufre por esto. En las empresas sucede algo similar.
  7. Sobre la Administración por Calidad Total (TQM), principales autores, cuál es su metodología para incrementar la productividad.
    Principales autores: Edwards Deming, Joseph Juran, Philip Crosby.
    La calidad total o Total Quality Management (TQM) es un enfoque que busca mejorar la calidad y desempeño, de forma de ajustarse o superar las expectativas del cliente. Esto puede ser logrado integrando todas las funciones y procesos relacionados con la calidad en una compañía. TQM vigila todas las medidas de calidad usadas por una empresa, incluyendo la calidad de gestión y desarrollo, control de calidad de control y mantenimiento, mejora de la calidad y aseguramiento de la misma. Toma en cuenta todas las medidas de calidad en todos los niveles e involucra a todos los empleados.
  8. Del libro “Administración de la Calidad” publicado por Trillas y escrito por José Luis Palacios, establece las semejanzas y diferencias entre la cultura japonesa y mexicana y concluye si el trabajador japonés es mejor que el mexicano.
    - - - - -
  9. Presenta los avances de las prácticas que realizas en empresa y cómo aplicas la clase en ella.
    Dentro de la “empresa” tengo el cargo de la dirección del evento “Festival Poblano”, y dentro de los avances realizados en dicho evento, han sido el evaluar en la participación del evento de cada uno de nosotros, el ver como fue vivir y crear un evento, ver los errores cometidos y evitar cometerlos de nuevo, es decir, realce una evaluación administrativa tal como se hace en el “CONTROL” (ultimo paso del proceso administrativo).
  10. Describe los avances en el proyecto final (diagnóstico, propuesta de mejora en prácticas administrativas).
    Nuestro proyecto final sobre el evento del “Festival Poblano” son, primeramente mencionar que el evento fue llevado a cabo, a mi parecer, muy bien hecho, claro, con algunos detalles que serán tomados en cuenta y mejorados para futuros proyectos. Terminado el evento de realizaron las actividades respectivas al “post-evento” como fue el desmontaje y la limpieza que fueron administrados correctamente para que estos dos puntos se realizaran con éxito, así tambien como el pago total a proveedores y la entrega del mobiliario a cada uno. En el tema de la administración, la mejora para mi punto de vista, sería primeramente tomar en cuenta los errores cometidos anteriormente para no volverlos a hacer; tener un mejor control el día del evento, seleccionar  y dividir correctamente a todo mi equipo de trabajo, aplicar la teoría “Z” aplaudiendo el esfuerzo a quienes de verdad lo merecen y claro, sancionar a quienes no hicieron nada; así como tambien motivar a todos y cada uno de los compañeros de equipo para no decaer y hacer un excelente trabajo; realizar a detalle una ruta crítica para la correcta realización de futuros eventos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (104.9 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com