ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fomento de las motivaciones de la conducta y formacion de la autoconciencia infantil en la edad preescolar


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  1.133 Visitas

Página 1 de 2

FOMENTO DE LAS MOTIVACIONES DE LA CONDUCTA Y FORMACIÓN DE LA AUTOCONCIENCIA INFANTIL EN LA EDAD PREESCOLAR

En base con la lectura, responder lo siguiente:

1. Cómo puede influir el alumno y el grupo de pares en el interés consciente por aprender que tiene el niño.

El proceso interactivo presente en la construcción social del conocimiento influye motivacionalmente sobre el niño, despertando su interés por aprender en todas las situaciones en las que entra en contacto con otros, asimilando reglas y normas de conducta, como ocurre en el juego. Es decir, el sentido que los alumnos atribuyen a una tarea escolar y, en consecuencia, los significados que pueden construir al respecto, están determinados por la compleja dinámica de intercambios comunicativos que se establecen a múltiples niveles entre los niños.

2. En base a lo analizado, cómo lo puedes relacionar con lo que nos dice el PEP 2004 en el campo desarrollo personal y social.

La mayor o menor posibilidad de relacionarse, jugar, convivir, interactuar, con niños de la misma edad o un poco mayores, ejerce una gran influencia en el aprendizaje y en el desarrollo infantil, porque en esas relaciones entre pares también se construye la identidad personal y se desarrollan las competencias socioafectivas. Además, en esas relaciones, a través del lenguaje, se comparten significados, ideas, explicaciones comunes, preguntas o dudas. Las propias teorías construidas por los niños son puestas en cuestión, de manera natural, en la interacción de pares, lo que se convierte en una motivación poderosa para el aprendizaje.

3. De qué manera te puede servir (la lectura) para conocer más acerca del desarrollo social y afectivo.

Para comprender los procesos interactivos que despliega el niño, sus formas de relacionarse con los demás, el tipo de experiencias y/o competencias que aporta durante el juego, la variabilidad de los estados emocionales por los que transita (ira, vergüenza, tristeza, felicidad, temor), el desarrollo de su autonomía y socialización y de las capacidades del pensamiento que constituyen la base del aprendizaje permanente y de la acción creativa, así como del desarrollo del lenguaje.

4. A qué se refiere la lectura con el título "formación de la autoconciencia infantil"

Al desarrollo progresivo de la percepción que el niño tiene de su propia persona; por ejemplo, la seguridad y confianza en sí mismos, el reconocimiento de las capacidades propias; las pautas de la relación con los demás, y el desarrollo de sus capacidades para conocer el mundo, pensar y aprender permanentemente, tales como la curiosidad, la atención, la observación, la formulación de preguntas y explicaciones, la memoria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com