ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

• Fundamentos Para La Comprensión Del Aprendizaje • La Cognición. • La Comprensión • Teorías Del Aprendizaje • Aprender A Aprender • Aprendizaje Por Procesos • Aprendizaje Basado En Problemas . Ensayo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  1.679 Visitas

Página 1 de 5

Este ensayo lo quiero enfocar en el aprendizaje, la cognición y la comprensión. Para hacer un pequeño sondeo de lo que tratará este ensayo se dirá que existen un conjunto de procesos por medio de los cuales nuestra memoria y nuestro comportamiento se pueden modificar como resultado de un procesamiento consciente o inconsciente de una información dada, a la cual se le llama aprendizaje.

Es muy compleja la definición de aprendizaje, hay diferentes puntos de vista por autores, tantas definiciones. Es un proceso por el cual se adquieren nuevas conductas, se modifica una antigua o extingue alguna, como resultado de algunas experiencias o prácticas.

Aprendizaje es la adaptación de los seres vivos a las variaciones ambientales para sobrevivir. Madurar es necesario para aprender y adaptarse al ambiente de la manera más adecuada. El aprendizaje es el desencadenamiento de estimulos y respuesta. Privilegian las respuestas como señal de Aprendizaje.

Hay quienes dicen que el aprendizaje se va desarrollando de acuerdo a las etapas de un ser humano, generando tendencias y hábitos de consumo dependiendo de los conocimientos adquiridos previamente; se debe tener en cuenta la adquisición de conocimientos, la adquisición de habilidades, y el cambio de actitudes, obviamente una conlleva a la otra. Porque primero se adquiere el conocimiento, luego la habilidad con la experiencia que se pueda tener en la vida cotidiana, y el cambio de actitudes es sumamente importante ya que la experiencia es la que hace que cambiemos ciertos comportamientos que no se están desarrollando adecuadamente. Para mejor comprensión del proceso de Aprendizaje, es necesario distinguir dos procesos, a saber:

Proceso Externo: este es el que puede ser observado, comprendiendo estímulos que actúan sobre un organismo, y la respuesta que este organismo presenta.

Procesos Interno: son los que actúan dentro del individuo, aunque no pueden ser observados

La adquisición de conocimientos permite al individuo, organizar, simbolizar, conceptuar sobre los estímulos que recibe. Así como solucionar los problemas que se le presenten, la adquisición de habilidades se realiza por medio del sistema sensorio-motor y factores motivacionales; la adquisición de habilidades solo ocurre cuando el individuo posee un perfecto posee un perfecto dominio de movimientos y simultáneamente puede ejecutarlo. Un proceso de aprendizaje implica un cambio de actitudes.

El concepto de cognición hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información. Los procesos cognitivos pueden ser naturales o artificiales, conscientes o inconsciente, lo que explica el por qué se ha abordado su estudio desde diferentes perspectivas incluyendo la neurología, psicología, filosofía, y ciencias de la información tales como la inteligencia artificial y gestión del conocimiento.

La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la via de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen, la comprensión es una disciplina, por ejemplo requiere una reflexión sobre las dimensiones de avance en esa comprensión, en particular con respecto a los contenidos.

Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de conceptos. Por consiguiente, lo que caracteriza una buena teoría en la terminología, es su capacidad para predecir o incorporar nuevos hechos, frente aquellas otras teorías que se limitan a explorarlos lo ya conocido.

Aprender a aprender es el proceso intelectual que una persona realiza, para darles sentido a sus capacidades cognitivas, lo importante del aprender, es que si no asume un proceso de internalizar y descubrir los principios, reglas, glosarios, métodos, que usualmente están ocultos en grandes cantidades de hechos de la vida diaria. Aprender a aprender como modelo en la formación integral, implica cambio en la actitud, en la conducta, en la estructura mental del docente quien, acostumbrado a hablar debe ahora escuchar a sus alumnos y enseñar con más cariño.

Mediante el aprendizaje significativo podemos enlazar conocimientos adquiridos o saberes previos con los que vamos a recibir y de esta manera enriquecemos el proceso cognitivo, por otro lado para aprender son necesarios una serie de procesos encadenados que permitan la correcta asimilación de los conceptos, en primera instancia es necesario prestar atención a estos conceptos, para luego retenerlos y generar nuevo conocimiento, pero para ello es necesario tener interés y motivación en el tema objeto de estudio y de esta forma lograr un proceso de aprendizaje completo que permita enriquecer de manera adecuada la labor académica en la que nos veamos inmersos.

El aprendizaje Basado en problemas es una alternativa interesante al aprendizaje en el aula tradicional con el PBL, su profesor le presenta un problema, sin clase, o tarea, o ejercicio. Dado que no inicia con la enseñanza de conceptos propicia el aprendizaje por descubrimiento. El aprendizaje basado en problemas permite:

• Evaluar los conocimientos previos

• Propiciar el aprendizaje por descubrimiento

• Desarrollar sus habilidades interpersonales para lograr un desempeño más alto en equipos

• Mejorar las habilidades de comunicación

• Establecer y defender posiciones con evidencia y argumento solido

• Volverse más flexible en el procesamiento de información y enfrentar obligaciones

• Practicar habilidades del pensamiento superior

Si se reuniera un grupo de personas profesionales de diferentes especialidades, cada uno diría que es mejor para ellos y como adquirio su aprendizaje dentro de las aulas, con ejemplos, con imágenes, con textos largos, con experiencias, en fin seria largo el tema por discutir. Hoy en un mundo donde prevalece la internet, la televisión, aparatos de última tecnología, se debe hacer un arduo trabajo con nuestros alumnos, para ello aprendan a aprender, hoy en día a los niños o jóvenes no les interesa leer un libro porque saben que en el “Rincón del vago” encontrara “absolutamente todo lo que necesita”. Las bibliotecas pasaron hacer unas edificaciones que ya casi nadie visita, entonces las personas encargadas de la educación, deben incitar y promover la lectura, si se manda hacer una investigación, no ponérsela tan fácil a los alumnos, porque hoy solo es googlear, y y ya la web todo lo tiene disponible, pero no, esto no debe ser así.

A través de los diferentes técnicas de aprendizaje se puede llegar a la fácil aplicación y enseñanza de cualquier tema el cual va hacer beneficioso para los estudiantes y a la vez a los docentes, los cuales sus mensajes van a llegar con mayor fuerza a los conocimientos que los estudiantes están adquiriendo, además podemos conocer las actitudes de los estudiantes, su comportamiento en el entorno social y poder formar personas con coeficientes intelectuales altos, lo cual va a ser de gran ayuda a los estudiantes como personas y a la sociedad por la labor que puede desempeñar mas adelante.

...

Descargar como  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt